¿A qué se dedica un ingeniero de telecomunicaciones?

La ingeniería de telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales y de interconexión de redes. Según la definición clásica de las telecomunicaciones, esta subdisciplina agrupa tres campos del saber: la electrónica, la comunicación y la telemática. Como ya sabemos, la electrónica es la base de todos los sistemas de información. En este sentido, hemos pasado de utilizar los antiguos sistemas de conmutación y telegrafía a aplicar sistemas más modernos y evolucionados. Por otra parte, la información también resulta esencial en todo este proceso, ya que necesita ser procesada, adaptada y transmitida. Para terminar, la telemática se encarga de las redes, la seguridad y los protocolos. ¿Interesante? Pues a continuación te contamos cómo es el día a día de un ingeniero de telecomunicaciones. 

Recuerda que para dedicarse a la ingeniería de telecomunicaciones, el sistema universitario dispone de tres carreras diferentes: el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones, el grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación y el grado en ingeniería en tecnologías de la telecomunicación. ¿Y tú? ¿Ya has decidido dónde vas a formarte para convertirte en un profesional de la ingeniería? ¡Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra!

¿Cuáles son las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones?

Las funciones más habituales de un ingeniero de telecomunicaciones suelen ser las siguientes:

  • Creación de sistemas de seguimiento de producto.
  • Procesado de imagen.
  • Desarrollo de sistemas de comunicaciones.
  • Docencia.
  • Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Qué aptitudes debe tener un ingeniero de telecomunicaciones?

Como ya debes de suponer, las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones son bastante complejas y requieren un grado muy elevado de especialización. Además, es recomendable contar con una serie de aptitudes personales. Destacamos las siguientes:

  • Afán por la investigación y el desarrollo de productos innovadores.
  • Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
  • Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
  • Habilidad de gestión y de organización de las redes.
  • Conocimientos avanzados sobre softwares informáticos.
  • Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
  • Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.

¿De qué salidas laborales dispone un ingeniero de telecomunicaciones?

Los ingenieros de telecomunicaciones suelen trabajar como operadores, fabricantes y proveedores de servicios. Sin embargo, también existen otras salidas que conviene conocer:

  • Banca. Los ingenieros intervienen en disciplinas como el tranding automático. Es decir, la creación de robots que operan de forma autónoma y en tiempo real sobre los diferentes mercados de valores. Además, son los responsables de los sistemas de información de los bancos.
  • Logística y transporte. En este caso, se ocupan de los sistemas de seguimiento de producto, la localización de flotas, la creación de autopistas inteligentes, la comunicación entre vehículos, etc.
  • Imagen. ¿Eres de los que disfruta al máximo de la televisión digital o en 3D? Pues detrás de estos logros siempre hay un ingeniero de telecomunicaciones. Por otra parte, el procesado de imágenes también puede servir para realizar diagnósticos médicos.
  • Defensa. En el ámbito de la defensa, las telecomunicaciones tienen aplicaciones diversas. Por ejemplo, los materiales transparentes (no detectables por radar) o los equipamientos de realidad aumentada para los soldados.

¿Y a ti? ¿Por qué te gustaría estudiar telecomunicaciones? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Ingeniería de Telecomunicación
UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EHU
4001-5000 €
Ver más
Ingeniería en Telecomunicaciones - Bogotá
Politécnico Grancolombiano
1.180 €
Ver más
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

7 comentarios en «¿A qué se dedica un ingeniero de telecomunicaciones?»

  1. Me gusta e interesa mucho ésta carrera,ya que soy creativa y me gustaría poder innovar , y dar lo mismo de siempre, Soy de Perú, ¿Donde podria conseguir a detalle más datos sobre esta carrera?

    Responder
  2. me gustaria segir esta carrera pero por la postulacion no puedo por el puntage pero la verdad quiero seguir estudiando y necesito ayuda por favor gracias

    Responder
  3. Hola, estoy interesado en esta carrera como tal por qué tengo unos muy grandes proyectos en mente y esto es necesario para sacar este proyecto adelante por favor si algún profesional se puede comunicar conmigo redes sociales

    Responder
  4. Soy de ecuador me interesa la carrera porfavor enviar más información con respecto a precios y si está refrendado ese título acá en ecuador…

    Responder

Deja un comentario