Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un ingeniero de telecomunicaciones?

Ingeniero de telecomunicaciones

La ingeniería de telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales y de interconexión de redes. Según la definición clásica de las telecomunicaciones, esta subdisciplina agrupa tres campos del saber: la electrónica, la comunicación y la telemática. Como ya sabemos, la electrónica es la base de todos los sistemas de información. En este sentido, hemos pasado de utilizar los antiguos sistemas de conmutación y telegrafía a aplicar sistemas más modernos y evolucionados. Por otra parte, la información también resulta esencial en todo este proceso, ya que necesita ser procesada, adaptada y transmitida. Para terminar, la telemática se encarga de las redes, la seguridad y los protocolos. ¿Interesante? Pues a continuación te contamos cómo es el día a día de un ingeniero de telecomunicaciones. 

Recuerda que para dedicarse a la ingeniería de telecomunicaciones, el sistema universitario dispone de tres carreras diferentes: el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones, el grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación y el grado en ingeniería en tecnologías de la telecomunicación. ¿Y tú? ¿Ya has decidido dónde vas a formarte para convertirte en un profesional de la ingeniería? ¡Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra!

¿Cuáles son las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones?

Las funciones más habituales de un ingeniero de telecomunicaciones suelen ser las siguientes:

  • Creación de sistemas de seguimiento de producto.
  • Procesado de imagen.
  • Desarrollo de sistemas de comunicaciones.
  • Docencia.
  • Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Qué aptitudes debe tener un ingeniero de telecomunicaciones?

Como ya debes de suponer, las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones son bastante complejas y requieren un grado muy elevado de especialización. Además, es recomendable contar con una serie de aptitudes personales. Destacamos las siguientes:

  • Afán por la investigación y el desarrollo de productos innovadores.
  • Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
  • Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
  • Habilidad de gestión y de organización de las redes.
  • Conocimientos avanzados sobre softwares informáticos.
  • Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
  • Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.

¿De qué salidas laborales dispone un ingeniero de telecomunicaciones?

Los ingenieros de telecomunicaciones suelen trabajar como operadores, fabricantes y proveedores de servicios. Sin embargo, también existen otras salidas que conviene conocer:

  • Banca. Los ingenieros intervienen en disciplinas como el tranding automático. Es decir, la creación de robots que operan de forma autónoma y en tiempo real sobre los diferentes mercados de valores. Además, son los responsables de los sistemas de información de los bancos.
  • Logística y transporte. En este caso, se ocupan de los sistemas de seguimiento de producto, la localización de flotas, la creación de autopistas inteligentes, la comunicación entre vehículos, etc.
  • Imagen. ¿Eres de los que disfruta al máximo de la televisión digital o en 3D? Pues detrás de estos logros siempre hay un ingeniero de telecomunicaciones. Por otra parte, el procesado de imágenes también puede servir para realizar diagnósticos médicos.
  • Defensa. En el ámbito de la defensa, las telecomunicaciones tienen aplicaciones diversas. Por ejemplo, los materiales transparentes (no detectables por radar) o los equipamientos de realidad aumentada para los soldados.

¿Y a ti? ¿Por qué te gustaría estudiar telecomunicaciones? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

8 comentarios en «¿A qué se dedica un ingeniero de telecomunicaciones?»

  1. Soy ingeniro de telecomunicaciones Graduado en al año 2018 y la verdad ha sido muy complejo conseguir trabajo…no es por desanimarlos pero es dificil conseguir empleo con esta carrera… sin embargo hay que estudiar

    Responder
  2. Me gusta e interesa mucho ésta carrera,ya que soy creativa y me gustaría poder innovar , y dar lo mismo de siempre, Soy de Perú, ¿Donde podria conseguir a detalle más datos sobre esta carrera?

    Responder
    • Hola Mafer,
      Si necesitas más información, podrías comparar entre universidades y revisar toda nuestra oferta de cursos y máster en Telecomunicaciones en el siguiente enlace:
      ¡Mucha suerte!

      Responder
  3. me gustaria segir esta carrera pero por la postulacion no puedo por el puntage pero la verdad quiero seguir estudiando y necesito ayuda por favor gracias

    Responder
  4. Hola, estoy interesado en esta carrera como tal por qué tengo unos muy grandes proyectos en mente y esto es necesario para sacar este proyecto adelante por favor si algún profesional se puede comunicar conmigo redes sociales

    Responder
    • Hola, Rafael,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de ingeniería de telecomunicaciones que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  5. Soy de ecuador me interesa la carrera porfavor enviar más información con respecto a precios y si está refrendado ese título acá en ecuador…

    Responder
    • Hola, Sebastian,

      En este buscador, encontararás todos los cursos que tenemos disponibles en Ecuador: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario