La ingeniería de telecomunicaciones es una rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales y de interconexión de redes. Según la definición clásica de las telecomunicaciones, esta subdisciplina agrupa tres campos del saber: la electrónica, la comunicación y la telemática. Como ya sabemos, la electrónica es la base de todos los sistemas de información. En este sentido, hemos pasado de utilizar los antiguos sistemas de conmutación y telegrafía a aplicar sistemas más modernos y evolucionados. Por otra parte, la información también resulta esencial en todo este proceso, ya que necesita ser procesada, adaptada y transmitida. Para terminar, la telemática se encarga de las redes, la seguridad y los protocolos. ¿Interesante? Pues a continuación te contamos cómo es el día a día de un ingeniero de telecomunicaciones. 

Recuerda que para dedicarse a la ingeniería de telecomunicaciones, el sistema universitario dispone de tres carreras diferentes: el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones, el grado en ingeniería en sistemas de telecomunicación y el grado en ingeniería en tecnologías de la telecomunicación. ¿Y tú? ¿Ya has decidido dónde vas a formarte para convertirte en un profesional de la ingeniería? ¡Consulta la oferta disponible en Emagister y ponte manos a la obra!

Grado de Tecnologías de la Telecomunicación
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
A consultar
Ver más
Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Universidad a Distancia de Madrid
18.240 €
Ver más

¿Cuáles son las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones?

Las funciones más habituales de un ingeniero de telecomunicaciones suelen ser las siguientes:

  • Creación de sistemas de seguimiento de producto.
  • Procesado de imagen.
  • Desarrollo de sistemas de comunicaciones.
  • Docencia.
  • Mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Qué aptitudes debe tener un ingeniero de telecomunicaciones?

Como ya debes de suponer, las tareas de un ingeniero de telecomunicaciones son bastante complejas y requieren un grado muy elevado de especialización. Además, es recomendable contar con una serie de aptitudes personales. Destacamos las siguientes:

  • Afán por la investigación y el desarrollo de productos innovadores.
  • Interés por estar al día en todo lo que se refiere a productos tecnológicos.
  • Capacidad para resolver problemas y para trabajar en equipo.
  • Habilidad de gestión y de organización de las redes.
  • Conocimientos avanzados sobre softwares informáticos.
  • Capacidad para transmitir de manera sencilla información especializada.
  • Habilidad para investigar, redactar y presentar informes.

¿De qué salidas laborales dispone un ingeniero de telecomunicaciones?

Los ingenieros de telecomunicaciones suelen trabajar como operadores, fabricantes y proveedores de servicios. Sin embargo, también existen otras salidas que conviene conocer:

  • Banca. Los ingenieros intervienen en disciplinas como el tranding automático. Es decir, la creación de robots que operan de forma autónoma y en tiempo real sobre los diferentes mercados de valores. Además, son los responsables de los sistemas de información de los bancos.
  • Logística y transporte. En este caso, se ocupan de los sistemas de seguimiento de producto, la localización de flotas, la creación de autopistas inteligentes, la comunicación entre vehículos, etc.
  • Imagen. ¿Eres de los que disfruta al máximo de la televisión digital o en 3D? Pues detrás de estos logros siempre hay un ingeniero de telecomunicaciones. Por otra parte, el procesado de imágenes también puede servir para realizar diagnósticos médicos.
  • Defensa. En el ámbito de la defensa, las telecomunicaciones tienen aplicaciones diversas. Por ejemplo, los materiales transparentes (no detectables por radar) o los equipamientos de realidad aumentada para los soldados.

¿Y a ti? ¿Por qué te gustaría estudiar telecomunicaciones? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (Habilitante)
Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.
A consultar
Ver más
Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
UCAM Universidad Católica de Murcia
3.996 €
Ver más
, ,
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Hola, estoy interesado en esta carrera como tal por qué tengo unos muy grandes proyectos en mente y esto es necesario para sacar este proyecto adelante por favor si algún profesional se puede comunicar conmigo redes sociales

    Responder
  2. Sebastian
    Sebastian Dice:

    Soy de ecuador me interesa la carrera porfavor enviar más información con respecto a precios y si está refrendado ese título acá en ecuador…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *