Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Abogado penalista: tareas y responsabilidades

El derecho incluye una serie de variables en cuanto a casos y enfoques que suelen generar dudas en los estudiantes, incluso en aquellos que ya cuentan con una formación previa. Teniendo en cuenta esto, este artículo aborda distintas particularidades en relación con el abogado penalista y, a su vez, sugiere la posibilidad de cursar el Máster en Derecho Penal para aquellos que deseen especializarse en el área.

¿En qué consiste el derecho penal?

Esta rama del derecho es a través de la cual el Estado regula su función punitiva dentro de la sociedad. Dentro de este apartado se encuentran una serie de funciones y aspectos a tener en cuenta. Pero, en esencia, mediante este campo se evalúan los delitos cometidos por las personas a partir de lo establecido en la ley, incluyendo las penas fijadas para cada caso.

Además de esta función, a través del derecho penal se encuentran el derecho sustantivo penal y el derecho procesal penal. De ellos, el primero agrupa al código penal o a las leyes elaboradas para castigar hechos delictivos.

En cambio, el derecho procesal agrupa una serie de normas y reglas pensadas para tipificar castigos específicos por delitos. Dentro de este campo se encuentran cuatro aspectos a tener en cuenta: la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los aspectos generales del Derecho.

¿Quién es el abogado penalista?

A través de lo anterior se puede deducir que el abogado penalista es aquel que representa al estado y procura el cumplimiento de las leyes desde esta perspectiva. Sus servicios jurídicos están relacionados con el Derecho Penal y se rige por lo establecido en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estas normas, en España, son los instrumentos de trabajo del abogado penalista. En particular, el Código Penal abarca las penas y castigos a partir del grado de transgresión. Es ahí donde se especifican los delitos, se detallan los impuestos, las multas o el tiempo de prisión correspondiente en relación con el hecho o la violación cometida.

Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Criminal agrupa las distintas acciones que a través de la Ley se pueden tomar para sancionar faltas o delitos.

¿Cómo puede ayudar el abogado penalista?

Sus funciones son amplias y pueden influir en distintos casos. Para ello es importante conocer los tipos de delitos o acciones en los que podría tomar parte de manera profesional:

  • Delitos cibernéticos o informáticos.
  • Hechos relacionados con la vida de las personas, como homicidios, abortos, asesinatos, entre otros.
  • Violaciones contra la salud pública.
  • Robos, estafas, apropiación indebida, hurtos, delitos sexuales, delitos económicos, como blanqueo de capitales, estafas, etc.
  • Hechos delictivos que atenten contra la administración o la seguridad pública.

Con base en esto, el abogado penalista puede ayudar en los siguientes casos:

Asistencia en dependencias policiales o judiciales

En caso de alguna detención o citación, la persona deberá ser representada por un abogado penalista en las dependencias judiciales o policiales. Su función es asesorar en relación con las alternativas dependiendo de cada caso. La persona pasa a ser su “cliente”. El profesional atenderá el caso consciente de sus particularidades.

Prevención de delitos

El abogado penalista se enfoca en orientar a personas jurídicas o físicas en cuanto a prevención ante diversos escenarios. En caso de ser empresas, este abogado suele tratar con entidades de menor a mayor tamaño.

Su principal objetivo está dirigido a evitar los delitos de “cuello blanco”, como suelen ser reconocidos aquellos en los que se relacionan propiedades privadas o gestiones vinculadas con patrimonio.

Dentro de sus labores al interior de las organizaciones también está la posibilidad de evitar delitos económicos. Para ello, el especialista se encarga de asesorar de la mejor manera posible para evitar conductas o hechos inapropiados dentro de las finanzas de la empresa.

Interposición de denuncias

Aunque parezca algo sencilla, no es muy común que las personas sepan cómo interponer una denuncia. El abogado penalista se encarga de asesorar a la persona para encontrar la mejor manera de hacerlo además de realizar el seguimiento y la respectiva defensa dado el caso. Por eso, al momento de hacerlo, es conveniente contar con su figura durante el proceso.

El rol analista del abogado penalista

Las responsabilidades del abogado penalista no solo se limita a las anteriores. También cumple un rol dentro del Due Diligence. Este campo abarca la prevención de riesgos en fusiones, transacciones o absorciones. Para evitar estas infracciones, el abogado penalista deberá estudiar todos los registros de la organización a la que se desea absorber o con la que se desea fusionarse, para advertir posibles consecuencias penales.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario