Elegir formación es una decisión clave para nuestro futuro profesional. En algunos casos, los estudiantes tienen claro desde el principio qué camino van a seguir; en otros, afloran las dudas y la inseguridad. Y no es extraño que sea así. Actualmente, el sistema educativo se caracteriza por una amplia oferta en todos los niveles, también en los grados universitarios y la FP.

En estas circunstancias, muchas veces los estudiantes no saben hacia dónde decantarse. ¿Qué pesa más? ¿La duración de los estudios? ¿La formación práctica? ¿La inserción laboral? ¿El prestigio social? Todas estas preguntas pueden tener respuestas muy distintas en función de nuestros intereses y del momento vital en el que nos encontremos.  Sin embargo, hay algunas cuestiones básicas que todo estudiante debe plantearse. En este post, presentamos algunos consejos elementales para ayudarte a decidir. ¡Atrévete!

Técnico Superior en Higiene Bucodental
UNIVERSIDAD EUROPEA
4.040 €
Ver más
Excel Intermediate Course
PCWorkshops
322 €
Ver más

5 ventajas de estudiar FP

  1. Menos años de estudio. Los ciclos formativos tienen una duración de dos años. Si escoges la FP, conseguirás un título académico en la mitad de tiempo.
  2. Más formación práctica. La FP destaca por la combinación de la teórica y la práctica. El módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT) tiene como objetivo poner en contacto los estudiantes con el mundo laboral.
  3. La carrera como opción de futuro. Decantarse por la FP no cierra ninguna puerta. De hecho, el título de técnico superior hace posible el acceso a la universidad.
  4. Buena inserción laboral. Uno de los aspectos más positivos de la FP es su buena acogida en el mundo laboral. En tiempos de crisis, puede ser una solución para mejorar la empleabilidad.
  5. El final de los prejuicios. Años atrás, parte de la sociedad consideraba los títulos de FP reconocimientos menores. A día de hoy, la FP cuenta con el mismo respeto y consideración que una carrera universitaria. Simplemente, se trata de reconocimientos académicos distintos.

5 ventajas de estudiar una carrera

  1. Estudios con una calificación superior. Las carreras universitarias se sitúan en un eslabón superior del mundo académico. En consecuencia, permiten acceder a empleos de mayor responsabilidad.
  2. Posibilidad de estudiar un máster. Una vez acabado el grado, el estudiante tiene la oportunidad de especializarse con un máster. Aunque también se prevé crear másters oficiales para estudiantes de FP, a día de hoy esta formación todavía no existe.
  3. Más años, más conocimiento. Un carrera tiene una duración de 4 años; un ciclo formativo, solo dura dos. Por lo tanto, el estudiante dispone del doble de tiempo para formarse y aumentar su conocimiento.
  4. La FP, como plan B. Decantarse por una carrera no implica renunciar a la Formación Profesional. De hecho, son estudios perfectamente compatibles que enriquecen nuestro perfil profesional.
  5. El prestigio social. Desde algunos sectores se entiende que más calificación equivale a más prestigio social y profesional. Sea como sea, esto no significa que haya que menospreciar los títulos de FP, simplemente son estudios distintos.

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *