Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo cambiará la LOMCE el acceso a la FP

La Formación Profesional comprende los ciclos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, con una organización modular y de duración variable. La recientemente aprobada LOMCE establece las condiciones de acceso y admisión en los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior en su artículo 41.

1.- Para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio

Es necesario tener alguno de estos títulos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas
  • Título Profesional Básico
  • Título de Bachiller
  • Un título universitario
  • Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional

Otra vía es superar un curso de formación específico para el acceso a ciclos de Grado Medio y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.

Prueba de acceso

La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de Grado Medio.

Cada Comunidad Autónoma establece sus pruebas de acceso y por ello es necesario consultar la página web de las respectivas Consejerías.

Si se supera la prueba se puede acceder a cualquier centro del territorio nacional, si bien en un mismo curso escolar no se puede concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

  • Exenciones

La acreditación de experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios escogidos permiten quedar exento de la parte científico-técnica de la prueba de acceso.

Las Administraciones educativas pueden regular la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad relacionado con el ciclo que quieran realizar.

Si la demanda de plazas en ciclos formativos de Grado Medio supera la oferta, el centro docente puede establecer un procedimiento de admisión.

2.- Para acceder a los ciclos formativos de Grado Superior

Es necesario tener

  • Un título universitario
  • Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional
  • Un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato
  • Ser admitido por el centro de Formación Profesional tras la superación de un procedimiento de admisión.

Prueba de acceso

Es necesario tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba de acceso.

La prueba de acceso a todos los ciclos formativos de Grado Superior está estructurada en dos partes, que deben superarse:

  • Parte común

Se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

  • Parte específica

Que valora los conocimientos en el campo profesional del ciclo a cursar.

La superación de la prueba de acceso tiene validez en todo el territorio nacional, pero en un mismo curso escolar no se puede concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.

Los alumnos que no hayan superado las pruebas de acceso o las pruebas que puedan formar parte de los procedimientos de admisión, o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas, previa solicitud.

En Emagister puedes encontrar la FP que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar cómo cambiará la LOMCE el acceso al Bachillerato, qué es la FP dual o los títulos y convalidaciones de la FP.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

1 comentario en «Cómo cambiará la LOMCE el acceso a la FP»

  1. Entiendo entonces que con la LOMCE, si tengo un título de técnico (de grado medio) no tengo que presentarme a la prueba de acceso y entro directamente al ciclo superior … ¿este puede ser de otra rama al título que poseo de técnico o siempre de la misma rama?

    Responder

Deja un comentario