Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Acceso a la universidad para mayores de 45 años

La Universidad ofrece una nueva vía de acceso para todas aquellas personas mayores de 45 años sin la titulación exigida por ley para poder optar a los estudios universitarios.

El porcentaje destinado a cubrir plazas por esta vía es del 1% en cada titulación de grado.

Los mayores de 45 años que así lo quieran también pueden matricularse de manera simultánea en las pruebas de acceso para mayores de 25 años. De hecho la primera prueba, la prueba general, es la misma para las dos vías de acceso.

Requisitos de acceso

Para poder optar a las plazas reservadas para personas mayores de 45 años es necesario:

  • No tener titulación académica que permita acceder a la Universidad por otras vías, ni poder acreditar experiencia laboral o profesional, ya que en este último caso existe la vía de acceso para mayores de 40 años.
  • Haber cumplido los 45 años antes del 1 de octubre del año en el que se hace la prueba de acceso.

Cómo son las pruebas

Fase general

  • Un comentario de texto sobre un tema de actualidad que permita evaluar la capacidad de comprensión lectora y razonamiento del candidato.
  • Una prueba de lengua castellana.
  • Las Universidades de comunidades autónomas con lengua cooficial harán una tercera prueba en su lengua correspondiente.

Entrevista personal

Todos los que hayan superado la fase general pueden solicitar una entrevista personal para los estudios que se quieran cursar y la Universidad dónde se quieran cursar.

El centro escogido para cursar esos estudios se pondrá en contacto con el aspirante para fijar fecha y hora de la entrevista.

Nota de admisión

  • Los exámenes se valoran con una puntuación de 0 a 10 puntos.
  • Para superar la fase general hay que obtener en cada una de las diferentes pruebas una puntuación mínima de 4 y una media aritmética del conjunto igual o superior a 5. Sólo así se puede pasar a la fase de la entrevista personal.
  • La entrevista personal se considera superada al obtener la resolución de APTO según los criterios que fija cada Universidad.
  • La validez de la nota de la fase general es indefinida y el aspirante puede presentarse a las pruebas de acceso cuantas veces quiera para mejorar nota, teniendo en cuenta que dichas pruebas de acceso sólo se convocan una vez al año y que la resolución de APTO de la entrevista personal sólo tiene validez para el año en que se ha realizado.

En Emagister puedes encontrar diferentes centros que ofrecen Cursos de preparación para las pruebas de acceso para mayores de 45 años.

 

4 comentarios en «Acceso a la universidad para mayores de 45 años»

  1. Quisiera saber el protocolo a seguir para poder entrar en la facultad para hacer farmacia. Tengo 46 años y soy auxiliar de enfermería. Trabajo en Ley de dependencia. Alguien podría ayudarme en los pasos a seguir??
    Gracias…..

    Responder
  2. Hola, tengo 44 años y la titulación superior en ingeniería informática, me estoy planteando estudiar Medicina, pero mis notas en bup, cou y selectividad fueron muy bajas y me imposibilitan mejorar cualquier prueba de acceso que pondere dichas notas. Tengo alguna opción para acceder a medicina?

    Gracias

    Responder
  3. Hola, si eres mayor de 45 Puedes entrar por esta vía de acceso siendo diplomada en Magisterio para obtener el grado en una publica? O si soy diplomada tengo que entrar por persona titulada universitaria? Es que por la última vía de acceso piden nota de corte y mi nota media es baja.

    Responder
    • Hola Catalina,
      Las pruebas de acceso para mayores de 45 años son para aquellas personas que quieran ingresar en la universidad y que no dispongan de titulación universitaria previa.
      Un saludo. :)

      Responder

Deja un comentario