Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Administrador de aplicaciones web: una profesión con mucho futuro

Sin duda alguna, la tecnología ha llegado para revolucionar nuestras vidas por completo. Cada día surgen nuevas alternativas tecnológicas que se aplican en distintos entornos, por ello, el mercado laboral actual tiene una alta demanda de profesionales expertos en las distintas especialidades que abarca el área de la tecnología.

Así que, si te apasiona todo lo que tiene que ver con tecnología e informática y quieres enfocar tu desarrollo profesional en este campo, en el artículo de hoy te contamos en detalle todo lo que necesitas saber acerca de uno de los perfiles más apetecidos en el mundo laboral de hoy en día, el administrador de aplicaciones web. Entre otras cosas, conocerás las funciones principales de este profesional, los temas en los que se desarrolla esta labor, las perspectivas de trabajo de este tipo de perfiles TIC y la proyección a futuro.

El papel del administrador de aplicaciones web

Por lo general, las funciones del administrador de aplicaciones web suelen ser similares a las del desarrollador de aplicaciones. Sin embargo, el administrador cuenta con mucha versatilidad en su labor porque, a pesar de que no se encarga específicamente de desarrollar como tal una aplicación, su responsabilidad se enfoca en la gestión y el mantenimiento de ella, así como de proponer nuevas ideas para mejorar lo que se necesite.

De acuerdo con el informe “Mercado Laboral 2018” que realiza ESADE e Infojobs anualmente, las telecomunicaciones y la informática son el tercer sector con mayor cantidad de vacantes disponibles para profesionales titulados. Dentro de todas las ofertas, el perfil más demandado en el entorno laboral es el programador, uno de los profesionales más importantes para el desarrollo de aplicaciones web, que además trabaja muy de la mano con el administrador de aplicaciones. Otro de los aspectos importantes de este tipo de cargos es el salario, pues se prevé que en los próximos años será un perfil muy escaso, así que será muy valorado por las empresas.

Las funciones del administrador de aplicaciones son muy diversas, no obstante, a continuación, te contamos cuáles son sus principales tareas:

  • Mantenimiento de la aplicación

Al desarrollar una aplicación es indispensable dar seguimiento continuo a ella con el objetivo de identificar cualquier problema o contratiempo que se pueda presentar y, así mismo, dar solución con prontitud a ellos. El administrador tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento óptimo de las aplicaciones. Adicionalmente, debe realizar las actualizaciones pertinentes en cuanto a la estructura y el contenido de la aplicación.

  • Configuración del servidor de las aplicaciones web

Todas las aplicaciones deben estar alojadas en un servidor web, que es el lugar en el que se almacenan los ficheros que contiene. En este caso, el administrador es el encargado de llevar a cabo la configuración del servidor en el que se encuentran alojadas todas las aplicaciones que tiene bajo su mando.

  • Creación de interfaces

Sin duda alguna, la creación de interfaces atractivas para el usuario es un aspecto igual de importante al mantenimiento y la configuración de las aplicaciones. Es necesario renovar la apariencia de la aplicación con cierta regularidad; diseñar nuevos entornos que inviten al usuario a ver el contenido que producimos, es fundamental para captar y mantener la atención de ellos, y justamente ahí es cuando entra la creatividad del administrador web, que es el encargado de crear interfaces nuevas, diferentes, usables y llamativas, de manera que el usuario pueda acceder fácilmente a los contenidos y navegar a través de ellos de forma intuitiva y precisa, un punto clave para que este permanezca más tiempo en la aplicación.

  • Configuración de portlets

Los portlets son elementos que permiten personalizar los contenidos de diversas fuentes dentro de cada aplicación, es decir, generan dinamismo en ellas. Aquí, el papel del administrador consiste en realizar la configuración de estos portlets con el objetivo de mejorar el contenido de la aplicación y lograr que el usuario la encuentre más atractiva.

En términos generales, estas son las funciones principales del administrador de aplicaciones web, aunque no son las únicas tareas que puede desarrollar este profesional.

Así que, si te ha interesado el tema y quieres enfocar tu perfil en esta área, es muy probable que te estés preguntando qué estudiar para convertirte en un profesional en el mundo de la web… y la respuesta es muy sencilla:

En el mercado actual podrás encontrar un sin número opciones que te ofrecen una buena formación académica, sin embargo, uno de los programas que te preparará en un contexto teórico-práctico es el ciclo de Formación Profesional Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, un curso que propone una especialidad en el desarrollo y programación de aplicaciones y, en general, todo lo relacionado con el entorno web.

IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, un programa con el que podrás alcanzar todos tus objetivos académicos. El curso se ofrece en las modalidades presencial, semipresencial y online, para que cada alumno pueda acceder al programa que más le convenga de acuerdo con sus necesidades.

El plan de estudios de este ciclo presenta un contenido totalmente actualizado, además de material de refuerzo adicional que se encuentra en el campus virtual y está disponible en distintos lenguajes, entornos de desarrollo y bases de datos. Con todos estos contenidos, el centro formativo pretende enfocar el aprendizaje del profesional TIC teniendo en cuenta las exigencias de las empresas en la actualidad, algo que sin duda hará que cada estudiante se destaque entre los demás.

Si quieres revisar el artículo completo aquí lo podrás encontrar.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que IFP – Grupo Planeta tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario