Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Maquetador web-Guía de la profesión

Imagina que ahora mismo estás frente a una página web, concretamente en la home, intentando hacer una compra online. Todos esos botones a los que le puedes hacer clic, las fotos y demás ‘accesorios’ visuales es lo que se denomina el frontend.

En este se alberga esa parte en la que tú como usuario puedes interactuar, gracias a la construcción de una estructura HTML, la inserción de códigos y etiquetas.

Aparte del frontend, existe el backend, que se encarga del desarrollo de la parte interna del sitio web. Pero hoy solo nos centramos en el primero, ya que es la función principal de la profesión que detallaremos en esta guía: la de maquetador web.

Así que si estás interesado en convertirte en uno de ellos, te invitamos a leer este artículo hasta el final.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Maquetador web?

El maquetador web le da vida, de forma técnica, al diseño de la página web creada por el diseñador gráfico. Esto significa que los traduce a un lenguaje de marca y estilo como HTML (HyperText Markup Language) y CSS (Cascading Stylesheets), respectivamente; con el propósito de que puedan ser interpretados por navegadores de la talla de Google Chrome y Firefox.

Es él quien se encarga de hacer que todas las fotografías, textos, titulares, viñetas y demás encajen a la perfección, con el ánimo de que sean vistas con armonía por los internautas y reconocidas dentro de la red.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Maquetador web?

Entre las funciones que se le asignan a un maquetador web se encuentran:

  • Armar la estructura visual del contenido a subir en la web
  • Optimizar el sitio, es decir, hacerlo más usable y accesible al navegante
  • Perfeccionar la velocidad de carga del site
  • Adaptar la web a todos los dispositivos tanto de escritorio como móviles
  • Interpretar las características de los lenguajes de los navegadores (scripting, HTML, Java, etc.)
  • Hacer mantenimiento permanente a la página

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Maquetador web?

Generalmente, un maquetador web es una persona que ha estudiado la carrera universitaria de ingeniería informática y que, tras finalizar el grado, se ha especializado en HTML y en los diferentes lenguajes de estilo.

Al mismo tiempo, debería tener conocimientos en Adobe Photoshop y Dreamweaver, Illustrator, diseño y estructura web, Apis Javascript, SEO, entre otros.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Maquetador web?

El mayor concepto que un maquetador web debe tener claro es el de lenguaje de marcado más popular con el nombre de HTML. Pese a que a lo largo del artículo ya lo hemos venido mencionando, aquí abajo desarrollaremos un poco más su significado.

Básicamente, lo que hace el HTML es darle una buena apariencia y un aspecto de claridad a la página web para que sea interpretada correctamente, basándose en un lenguaje de marcado de etiquetas. Estos tags son los que precisan qué elemento es un párrafo, una imagen, un listado, un formulario de contacto, etc.

Ahora sí, pasemos a las habilidades que un maquetador web necesita para ejecutar sus tareas de la manera adecuada. Debe ser capaz de:

  • Comunicarse con claridad
  • Trabajar en equipo
  • Ser proactivo, autónomo y creativo
  • Tener flexibilidad para adaptarse a situaciones difíciles y a los cambios
  • Pensar en todo momento en función del cliente

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Maquetador web?

Las labores de un maquetador web tienen cabida en cualquier sector empresarial, ya que, de tener los conocimientos suficientes, también puede desempeñarse como diseñador web, experto en desarrollo de aplicaciones, desarrollador de software, y como líder de proyectos online.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Maquetador web?

La demanda de empleos relacionados con el área de la informática siempre ha sido estable y, al parecer, continuará en alza. Las cifras de crecimiento en esta profesión, solo entre 2006 y 2018, aumentaron en más de un 29 %, según la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los pronósticos de aquí al 2030 también se presentan gratamente esperanzadores, pues se prevé un incremento del 11 %, lo que indica que habrá aproximadamente 1,6 millones de vacantes por llenar en cuanto a trabajos tecnológicos se refiere.

Con relación al sueldo de un maquetador web, este podría cobrar un salario promedio de entre 18.000 y 40.000 euros, cada año.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Maquetador web

¿Cómo ser un maquetador web desde cero?

Por lo general, los ingenieros informáticos son los profesionales más afines para ocupar los cargos de maquetadores web, siempre y cuando posean aptitudes sobre lenguajes HTML, Photoshop, Illustrator, diseño y estructura web, y a veces hasta les son exigidos conocimientos en SEO.

¿Qué certificaciones puedo obtener para trabajar de maquetador web?

Los centros formativos, las academias e incluso ciertas plataformas online ofrecen cursos y especializaciones en maquetación web. Si obtienes las certificaciones de la Suite de Adobe en Premiere, Photoshop, Flash y Dreamweaver o las del centro de entrenamiento de Apple tendrías la posibilidad de acceder a certificaciones oficiales; puesto que las anteriores, al ser internacionales, son reconocidas por los mayores entes educativos.

 ¿Cuánto dura un curso para ser maquetador web?

Los cursos para ser maquetador web pueden durar entre 20 horas (para los más básicos) y otros muchos más estructurados, pueden sobrepasar las 8 semanas.

¿Cuál es la principal labor de un maquetador web?

La principal labor de un maquetador web es optimizar el sitio, es decir, brindarle una excelente experiencia al usuario en cuanto a usabilidad y accesibilidad se trata. Además, de mejorar la velocidad de carga de la página, adaptarla a todos las pantallas de dispositivos tanto móviles como de escritorio, interpretar los lenguajes de los navegadores y hacerle mantenimiento permanente.

¿Qué hace un maquetador web en redes sociales?

Todo el trabajo que el maquetador web lleva a cabo ‘detrás de cámaras’ con los lenguajes de estilo y marcación como el CSS y el HTML, son los que hacen posible que un sitio web pueda incrementar su visibilidad en las redes sociales, con el objetivo de crear más tráfico.

 ¿Qué herramientas tecnológicas debe saber manejar cualquier maquetador web?

Las herramientas y programas tecnológicos que debe saber manejar cualquier maquetador web son Adobe Photoshop y Adobe Dreamweaver, este último muy útil para crear los archivos que engloban los lenguajes HTML, Javascript, PHP, etc.
 

Deja un comentario