Es la fórmula. Sergio Anarte es experto en Coaching y Trainer especializado en Programación Neuro-Lingüística. Nos cuenta las últimas tendencias en esta nueva profesión y lo útil que puede ser para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, incluso para aprender un idioma.

Como siempre, una formación de calidad es esencial para conseguirlo: 

“Si la calidad de la formación de muchos Coaches no es buena, los resultados que obtengan con sus clientes tampoco lo serán”

¿Dónde te has formado para llegar a ser Coach?

Estudié Administración y Dirección de Empresas en Esade, trabajé en las áreas de Consultoría, Marketing y Ventas. Como Coach, mi área de especialización es la Programación Neuro-Lingüística (PNL).

Me he formado en España con Allan Santos en el Institut Gestalt de Barcelona. A nivel internacional con sus creadores Richard Bandler y sobre todo John Grinder, además con Robert Dilts y en menor medida Stephen Gilligan.

Soy Coach & Trainer en PNL certificado por John Grinder, y Master Trainer certificado por Robert Dilts.

¿Dónde puede trabajar un coach?

Un coach puede tener su propia consulta. Trabajar como freelance para empresas o bien realizar labores de Coaching trabajando en el seno de una compañía u organización.

De hecho, un número creciente de directivos de empresas, están incorporando funciones y habilidades de Coach como parte de su trabajo.

¿Dónde trabajas tú?

Yo tengo dos áreas de trabajo diferentes: por un lado tengo una consulta propia en la que ofrezco servicios de Life Coaching (coaching generalista sobre cualquier aspecto que la persona quiera abordar de su vida), reorientación de la carrera profesional, gestión del tiempo y aprendizaje acelerado de Idiomas. Por otro lado, también realizo proyectos de formación en empresas.

¿Qué talentos y aptitudes debe tener un profesional del coaching?

Un buen Coach debe tener, ante todo, un interés genuino por ayudar a las personas. Una capacidad de observación y escucha altamente desarrolladas, lo que en PNL denominamos Calibración.

Debe disponer, además, de un buen repertorio de herramientas con las que ayudar a sus clientes. Y sobre todo, tener la experiencia de haber solucionado problemas similares a los que ayuda a resolver.

coach

¿Debes tener otra formación u otra profesión que la complemente?

En función del tipo de servicios de Coaching que ofreces, tener otra formación puede ser más o menos conveniente, pero nunca diría que necesario.

Por ejemplo, si vas a ofrecer Coaching Financiero, estaría bien que supieras algo de Finanzas. Ahora, el Colegio de Psicólogos ha creado su propia certificación de Psicólogo-Coach, dando a entender que para desarrollar esta actividad “debes” ser psicólogo.

Yo digo clara y abiertamente que esto no es así, para ser coach la formación que debes tener es la de coach, eso sí ¡de calidad!

En la actualidad se ofrecen muchos cursos de coaching de todo tipo ¿Cómo ves este tema?

Al ser una profesión no reglada, cualquiera puede hacer un curso de fin de semana y auto-denominarse Coach. Esto está generando, primeramente, una saturación del mercado, de forma que yo suelo decir que hay más Coaches que clientes potenciales.

Segundo, si la calidad de la formación de muchos Coaches no es buena, los resultados que obtengan con sus clientes tampoco lo serán, por lo que se va a ir generando una mala reputación respecto a esta profesión.

La solución es compleja, porque si no hacemos nada, la reputación de esta profesión va a caer. Pero si la regulamos, vamos a generar burocratización y gremialismo, los cuales tampoco se me antojan como “ideales”.

¿Está de moda el coaching?

Está absolutamente de moda, pero no nos engañemos, el Coaching se ha convertido, sobre todo, en un gran negocio para las escuelas de Coaching. Sería interesante tener una estadística de cuántas personas de las que se forman para ejercer, acaban ganándose la vida decentemente con ello.

A pesar de este ‘boom’ en cuanto a la formación, y además de que muchas empresas utilizan coaches para ayudar a desarrollar a sus directivos, creo que aún existe poca cultura en este país en cuanto a utilizar los servicios de un Coach. Lo que significa que aún tenemos mucha labor didáctica que realizar.

¿Quién puede necesitar un coach?

Salvo contadas excepciones, las personas no vamos por la vida necesitando de un Coach. La vida está para ser vivida con plenitud, y para ello no necesitamos de nada ni de nadie.

Ahora bien, cuando en algún contexto de nuestra vida no estamos experimentando todo lo que nos gustaría, a pesar de haberlo intentado reiteradamente por nosotros mismos, esto sería un indicador de que la ayuda de un Coach podría ir bien.

Como dice un buen amigo: “el Coaching sería el Plan B para cuando lo que estamos haciendo no nos está funcionando”.

¿Cuánto tarda un proceso realizado por un coach?

Dada la variabilidad de personas, temáticas a abordar y de métodos de Coaching, no existe una duración estándar. Sin embargo, llevar a cabo un proceso de Coaching de más de 20 sesiones me parecería algo extraño. En muchos casos, en función de lo bueno que es el profesional y lo efectiva que es la metodología que utiliza, muy pocas sesiones pueden ser suficientes para ayudar a la persona

Consejos para alguien que quiere estudiar o dedicarse a ésto.

Seleccionar muy bien dónde y con quién te formas. Tomártelo como una carrera de larga distancia y no como un sprint. Formarte extensamente, a ser posible en diferentes escuelas, practicar muchísimo y sobretodo hacer mucha auto-aplicación.

Seleccionar con mucha precisión el tipo de clientes a quien ayudar y cómo hacerlo (encontrar el ‘nicho’). Y trabajar para crear tu negocio con la misma ilusión y el mismo compromiso con que lo hace cualquier empresario que monta su propia empresa.

Consejos para alguien que quiere un coach en su vida

Buscar un buen profesional del Coaching. La mejor manera es que lo recomiende alguien de nuestro entorno que haya realizado un proceso de Coaching y esté contento con él.

Es importante que el cliente tenga un verdadero compromiso con el proceso de Coaching y esté dispuesto a implicarse totalmente.

Enlaces

Sergio Anarte www.sergioanarte.com trabaja continuamente para mejorar e innovar y lograr efectividad en lo que hace. Su desafío son gestionar adecuadamente las expectativas de sus clientes:

“Algunas personas piensan que los cambios no son tan profundos o que no es necesario comprometerse. Pero sí que se realizan grandes cambios y es muy necesario implicarse, por lo que gestionar todo esto se convierte, casi, en un arte”.

En Emagister también puedes encontrar formación superior y de calidad en Coaching.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *