Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Álex Juaneda, Director de CIPSA

“La red se reinventa día a día”

Álex Juaneda, Director del centro de formación CIPSA nos habla de las peculiaridades que tienen los cursos relacionados con el diseño de páginas web, entre las que destacan su flexibilidad, ya que se adaptan a las necesidades del alumno, la buena concepción, planificación y desarrollo de proyectos web que se enseña a los estudiantes y la posibilidad que se les brinda de hacer prácticas en empresa.

¿A qué se debe el creciente interés por el aprendizaje relacionado con el diseño y la creación de páginas web?

Estamos en un momento de profundos cambios en nuestros modelos sociales a todos los niveles. Internet lo está cambiándolo todo: la forma de relacionarnos, de comprar, de informarnos…Evidentemente, todo ello repercute en la demanda de gente capacitada para poner todos esos contenidos dentro de la red.

¿Cuál es el perfil de los alumnos que demandan este tipo de formación?

La verdad es que son alumnos muy heterogéneos. Hay gente que simplemente quiere tener los conocimientos básicos para poder publicar de forma particular una serie de contenidos en la red, hasta personas con una seria vocación en este campo y que tienen muy claro que quieren dedicarse profesionalmente al diseño de páginas web.

¿Considera que la opción de decantarse por esta formación responde a un factor puramente vocacional o, más bien, a las oportunidades de inserción laboral en este ámbito?

Está claro que en una situación compleja, de creciente paro y perspectivas de fututo un tanto inciertas, es muy importante el formarse en aquellas materias que nos puedan abrir un mayor número de puertas a nivel laboral, aunque como centro, siempre aconsejamos a los alumnos que sigan su vocación.

En relación con la anterior pregunta, ¿cree que este sector tiene cada vez más oportunidades laborales? ¿Por qué motivos?

Sinceramente sí, es un sector con claras expectativas laborales. Los motivos son básicamente dos. Por una parte, está la aparición de nuevas y más potentes tecnologías, de una forma constante e imparable , que obligan a las empresas a una renovación y actualización, para lo que necesitan dotarse de un personal formado en las mismas. Por otra parte, debemos hablar de las infinitas posibilidades que nos ofrece la red, reinventándose día a día, creando auténticos fenómenos sociales que amplían las expectativas laborales en este campo.

Una de las peculiaridades del curso de Cipsa es que se adapta a las necesidades de cada alumno. ¿Nos puede dar más detalles?

Nuestro modelo formativo está inspirado en lo que podríamos llamar coloquialmente “un buffett libre informático”. No ponemos restricciones horarias, ni prácticamente temporales, ni tan sólo en el contenido. Los alumnos disponen de un horario libre y flexible en el que pueden asistir, tantas horas y tantos días como les sean necesarios para cubrir sus necesidades formativas, con la garantía por nuestra parte de disponer siempre de un tutor personal que guiará, enseñará y evaluará al alumno en todo momento.

Por otra parte, tengo entendido que ponen a disposición de todos los alumnos un convenio de prácticas. ¿En qué consiste?

Actualmente disponemos de más de 30 convenios en empresas nacionales y multinacionales, a través de los cuales, nuestros alumnos pueden completar su formación teórica mediante prácticas reales en empresas concretas, que además colaboran en su formación remunerándoles los gastos ocasionados por la realización de dichas prácticas.

¿Cree que la Informática ha dejado de ser un complemento formativo para ser una necesidad real?

La información hoy en día es negocio, con lo cual todas las empresas, por pequeñas que sean, están incorporando componentes tecnológicos encaminados a tratar toda la información informatizadamente. No creo que me equivoque mucho si hago la predicción de que la gente que no tenga unos conocimientos básicos de informática, en un plazo no superior a 10 años, puede convertirse en una especie de “analfabeto” del siglo XXI. La informática ya es parte de nuestras vidas y la carrera solo acaba de empezar.

A corto plazo, ¿la especialización de los diseñadores de páginas web continuará siendo tan necesaria como actualmente para desmarcarse y sobresalir en el mercado laboral?

Por supuesto. Tal y como comentaba anteriormente, es imprescindible el reciclaje constante, el seguir la evolución de la tecnología y más cuando tenemos la intención de dedicarnos profesionalmente a éste campo. Es importante la creatividad del diseñador, pero aun más lo es, el formarse de forma adecuada, con los conocimientos que nos van a ser demandados en el campo laboral, las tendencias actuales de diseño, los criterios técnicos de los cuales dependerá que nuestra página sea más o menos vista…y todo eso, solo se puede lograr mediante la profesionalización de los conocimientos en un centro adecuado.

¿Alguna novedad en los cursos de CIPSA a corto plazo?

Una de las novedades más importantes está relacionada con la programación de páginas web dinámicas, con la incorporación de nuevos contenidos (lenguaje AJAX), así como la ampliación de algunos de los apartados del temario actual de PHP, Javascript y Actionscript, dando una más extensa formación en esos apartados.

2 comentarios en «Álex Juaneda, Director de CIPSA»

  1. Necesitaba ponerme en contacto con alex juaneda y no tengo su email directo. Soy una amiga de el mi nombre es María José soy de madrid podrían comentárselo? Muchas gracias perdón por las molestias.

    Responder
    • Hola María José,

      Por la ley de protección de datos no te podemos facilitar ningún tipo de contacto con Álex Juaneda, esperamos que lo entiendas. Pero seguro que si lo buscas por Facebook o por Linkedin, seguro que lo encuentras :)

      ¡Suerte!

      Responder

Deja un comentario