Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Alimentos sin lactosa: cómo catalogarlos y cómo reemplazarlos

qué alimentos contienen lactosa

Existe un grupo concreto de personas en todo el mundo que deben ingerir alimentos sin lactosa. Esto se debe a la intolerancia que padecen de un azúcar que se encuentra presente en las leches de los seres vertebrados conocidos como mamíferos, por ejemplo la vaca, la oveja y la de los seres humanos. También se pueden encontrar en los alimentos preparados.

¿Qué es la lactosa?

Como se ha dicho anteriormente, la lactosa es un edulcorante, también conocida como disacárido, que está en la leche de los mamíferos. Para que el organismo pueda absorber este edulcorante es necesaria la lactosa, una enzima localizada en el intestino delgado. Esta enzima tiene como finalidad la división de la lactosa en dos ingredientes esenciales, la glucosa y la galactosa.

Si la lactosa no funcionase o no estuviera en los niveles requeridos, la digestión de la lactosa se dificulta. Por esta razón y para evitar síntomas incómodos, como la acidez, es necesario no ingerir alimentos que tengan lactosa. Este puede ser un claro indicio de que la persona es intolerante a la lactosa. 

¿Cómo se estructuran los alimentos sin lactosa?

Si se forma parte de un grupo de intolerantes a la lactosa, hay que cambiar la dieta e intentar no consumir alimentos que contengan lactosa. Para lograr una dieta de este calibre, hay que hacer una división según los alimentos que hay en el mercado y diferenciar entre unos alimentos y otros. Son los siguientes:

  1. Lácteos

Como su denominación indica, la preparación de estos alimentos se concentra en la leche. Consecuentemente, existen muchas prohibiciones a la hora de ingerirlos. Sin embargo, se puede consumir leche que no tenga lactosa o leche que tenga su origen en alimentos vegetales.

  1. Verduras y frutas

En este ámbito no existe ningún tipo de restricción. Es decir, se puede comer todo tipo de frutas y verduras que se desee siempre y cuando no se combinen con lácteos. Así que, no se podrán tomar batidos y únicamente se podrán degustar cremas libres de lactosa.

  1. Pan y cereales

El pan, las galletas y todo tipo de bizcochos deberán estar creados con agua. Por otra parte, existe la alternativa de poder degustar pasteles que contengan arroz. También se pueden comer palomitas de maíz, platos de pasta y cebada.

  1. Carne

Si gusta mucho la carne, no hay que intranquilizarse. Y es que ser intolerante a la lactosa no es incompatible con comer distintos tipos de carnes. Por ejemplo, carne de vaca, cerdo, ave de corral, pescados y mariscos. De la misma manera, se pueden ingerir demás proteínas como las lentejas.

  1. Grasas y aceites

En este capítulo cabe subrayar que se pueden ingerir productos sin lactosa como el tocino y la mantequilla. También se puede consumir cualquier tipo de aceites vegetales y aceitunas.

  1. Bebidas

Hay un amplio espectro donde escoger. Por ejemplo, licuados de todo tipo de frutas y verduras (siempre que sean a base de agua), cervezas, té o cacao.

  1. Dulces

Se puede escoger entre gelatina, malvaviscos y helados que estén hechos con agua.

¿Por qué es importante eludir los alimentos sin lactosa?

Los productos con lactosa son alimentos que contienen una serie de proteínas. Estas mismas tienen los aminoácidos básicos para el organismo. Los lácteos aportan grandes ventajas durante la vida de una persona y también hacia el desarrollo del cuerpo.

En el período de la niñez, los productos lácteos brindan el calcio que se requiere  para el desarrollo de los huesos. Además, también sirve para robustecer estos últimos.

También son muy ventajosos en las mujeres durante la fase de la menopausia. Esto se debe a que su consumo disminuye la densidad mineral de los huesos. Para los adultos, el consumo de estos mismos ayuda a reforzar la alimentación del día a día.

Actualmente, cabe subrayar que existe un fenómeno entre las personas a la hora de ingerir alimentos sin lactosa. Pero tiene sus consecuencias:

  1. No son más digestivos

Los alimentos sin lactosa pueden resultar más fáciles de digerir pero no resultan ser más digestivos.

  1. Intolerancia temporal

El consumo de los alimentos sin lactosa puede llegar a incitar una relajación del organismo. Es decir, si el cuerpo se habitúa a estos productos, podría implicar una intolerancia temporal.

  1. Los alimentos sin lactosa, como la leche, no tiene por qué significar que tengan menos azúcar

Esto significa que para eliminar la lactosa, se rompe, de la misma manera que procedería el aparato digestivo. Así que, se agrega el edulcorante en la glucosa y galactosa a través de la levadura.

  1. Productos más costosos

Los alimentos sin lactosa suelen tener un coste más elevado.

¿Cómo suplir los alimentos con lactosa?

Hoy en día hay una gran diversidad de bebidas que son vegetales y que son geniales para intercambiar por alimentos concretos. Por ejemplo, en el desayuno, la merienda o en la realización de pasteles.

Entre los más populares destaca la bebida de soja, almendra y arroz. También hay la bebida o leche vegetal de avellana, nuez, quínoa y la más notoria de todas, la de coco. Cada uno de estos líquidos tiene sus características concretas. La mayoría de ellos son ricos en calcio y, por lo tanto, una buena alternativa a la hora de consumir leche. Si se quiere tener una buena costumbre en cuanto a alimentación se refiere, es aconsejable ir alternando estas bebidas vegetales.

Se debe intentar que las bebidas que estén confeccionadas con productos de labranza ecológica. Por otra parte, hay que supervisar que no posean aditivos que aumenten la inflamación.

Complementos de la lactosa

Estos complementos destacan por ser productos dietéticos y no porque sean medicamentos. Ayudan a realizar de mejor manera la digestión de los alimentos con lactosa. Estos comprimidos pueden llegar a compensar la falta de lactosa en el aparato digestivo. No es aconsejable su ingesta para seguir tomando productos con lactosa a lo largo del día.

Y es que una persona intolerante a la lactosa puede padecer diarrea, gases e hinchazón. En este aspecto, no habría que alarmarse debido a que estas sensaciones irán disminuyendo. Esto se debe a que se suprimirá poco a poco la lactosa no digerida en el organismo. Únicamente habrá que tener paciencia y aguardar a la recuperación.

Dieta para intolerantes a la lactosa

Para que tengas diversas alternativas de comida para desayunar, comer y cenar te ofrecemos algunos platos de alimentos sin lactosa que puedes incluir en tu menú diario si eres intolerante la lactosa. ¡Síguenos!

Desayunos, comidas y cenas con alimentos sin lactosa

  • Para desayunar y empezar el día con energía existen distintas alternativas: bebida de soja y una rebanada de pan integral con tomate y aguacate. Otra opción es untarla de membrillo. ¿La fruta gusta más? Una macedonia de plátano, kiwi, avena y zumo de naranja te sentará genial. Y, si se opta por un yogur, se puede elaborar uno de soja con frutas al gusto.
  • En cuanto a las comidas las alternativas son múltiples. Se pueden elaborar lentejas con zanahoria, cebolla y patata, calamar o pechuga de pollo a la plancha o bien algún puré de acelgas o calabaza. Y, si apetece más la pasta, ¿qué tal unos macarrones con champiñones, carne picada y salsa de tomate y orégano? De postre, un yogur de soja o alguna fruta (pera, mandarina, kiwi…).
  • Y, para cenar, la mejor propuesta es una ensalada de lechuga, tomate, pimiento, cebolla, aguacate, nueces y lentejas con un poco de maíz dulce o una sopa de arroz y pescado.

Con todo lo visto, son muchas las alternativas para contender la intolerancia. Eso sí, se debe supervisar siempre el etiquetado y los ingredientes que componen cada alimento para estar seguro que se ingieren alimentos sin lactosa oculta

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro INSTITUTO DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con INSTITUTO DYN, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario