Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ambición Submarina

¿Quién dice que el agua y el aceite no se mezclan?

Miles de millones de barriles de petróleo y billones de pies cúbicos de gas natural permanecen sin aprovechar bajo la superficie helada del Ártico. El gobierno ruso desea agilizar las actividades de extracción, por lo que está patrocinando el Proyecto Iceberg para construir un submarino que podría convertirse en la primera fuente de energía nuclear submarina del mundo. El submarino, que también está diseñado para buscar petróleo y gas, concluyó su fase de prediseño el año pasado.

Con 184 metros (603,7 pies) de largo, el Belgorod será el mayor submarino nuclear jamás construido, y será operado remotamente. Contará con tecnología especializada, que incluye detectores sísmicos para buscar compuestos y minerales preciosos en el lecho marino. Adicionalmente, se agregará la capacidad de instalar cables de comunicación bajo el hielo y servir de estación de carga para otros submarinos. El reactor nuclear de 24 megavatios está diseñado para operar de forma autónoma y tendrá una vida útil de 25 años.

Sin embargo, aunque las autoridades rusas han destacado los avances técnicos del proyecto, otros han manifestado sus inquietudes por los riesgos de seguridad: las fuerzas armadas rusas han sido responsables de varios de los peores incidentes nucleares en el mar. No obstante, algunos expertos nucleares argumentan que el diseño no tripulado del proyecto podría mitigar los riesgos; sin personas a bordo, existe una menor probabilidad de error humano que pueda producir un accidente nuclear.

FUENTE: PM NETWORK de mayo 2018, revista del Project Management Institute, PMNETWORK, PMP, PMBOK Guide, PMI, REP son marcas registradas del PMI.

Mitigar los riesgos, según la sexta edición de la Guía del PMBOK® (manual de referencia del Project manager PMP®) significa reducir a un umbral aceptable la probabilidad y/o el impacto de un evento adverso. En el caso del Belgorod, la ausencia de personal a bordo reduciría, según los expertos, la probabilidad de que se realicen errores humanos, pero siguen existiendo muchos riesgos como el error informático o una deficiencia mecánica, y el impacto de un accidente nuclear.

El éxito de un proyecto está muy fuertemente vinculado a la capacidad de planificar una respuesta adecuada a la totalidad de los riesgos identificados. Es lo que nos explica más en detalle Antonio Oliva, nuestro profesor del curso de preparación para la Certificación PMP, en su vídeo sobre la planificación de la respuesta a los riesgos. Descubre las diferentes estrategias existentes para responder a los riesgos: Escalar, Evitar, Mitigar etc.

 

Fuente: EIGP

Deja un comentario