El AOVE representa aceite de oliva virgen extra. Es el zumo de aceitunas que cuenta con mayor calidad. Hasta hace poco era de uso exclusivo, pero hoy se ha popularizado de tal manera que está al alcance de todos los consumidores. A continuación, podrás ver sus beneficios, sus platos y mucho más.

¿Qué es el AOVE?

El AOVE es el aceite de mayor calidad que existe en el mercado. Sin embargo, el «aceite de oliva» es un término variopinto. Hay que ir con precaución y preocuparse por si es una mezcla de aceites refinados y vírgenes, o si es un aceite de oliva virgen extra puro. El AOVE es conocido como oro líquido, y es que el hecho de que sea virgen extra es un gran indicativo de calidad.

¿Qué ventajas tiene para la salud?

Hace disminuir el riesgo cardiovascular. Además, controla el riesgo de tener diabetes u obesidad y es más resistente al proceso oxidativo, lo que merma enfermedades vasculares y coronarias, o la arteriosclerosis y la inflamación.

Por otro lado, el ácido oleico del aceite de oliva virgen extra merma también lo que se conoce como «colesterol malo», es decir, el LDL, sin disminuir por ello los niveles del «bueno», que es el HDL. Sin embargo, tiene una acción inmunosupresora, lo que hace ser menos sensible a las infecciones,. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Proceso de creación

El proceso de producción empieza con la llevanza del grano a la almazara, limpiándose la aceituna en las bandas de transporte. El resultado es una pasta homogénea que tiene aguas de vegetación, huesos y aceite a extraer, así como pulpa de la olivas.

Separación de productos

Se diferenciarán los sólidos de los líquidos. Por un lado se mantiene el aceite con las aguas de vegetación y por otro, la pulpa de la oliva. También se puede usar una horizontal centrífuga que separa los productos según la densidad.

Separación del líquido resultante

Tras el primer paso, el resultado es el alpechín, que es la mezcla de las aguas de vegetación y del aceite. De nuevo, así se mantienen dos opciones. La separación por decantación (por densidad) de los productos, o una centrífuga, en este caso vertical.

Acopio del aceite

Las fábricas suelen tener bidones inertizados con gas nitrógeno. Así, ni el calor, ni el oxígeno, ni la luz mermarán su calidad. Lo mínimo que se debe tener es una bodega controlada, con buena temperatura e impoluta.

Qué se hace con lo sobrante

Los residuos que se dejan atrás con la extracción se pueden reutilizar en otros procedimientos. Las ramas y las hojas pueden usarse para alimentar animales o para nutrir otros cultivos de olivos como composta. También el alpeorujo puede tratarse para crear el aceite de orujo.

Con qué platos combina mejor

El aceite de oliva virgen extra se adapta en toda clase de platos en la gastronomía mediterránea, y cada vez en la de más países. A continuación te mostramos algunos de ellos:

Guisos

Lo más importante en un guiso es su sofrito, por lo que hacerlo con este aceite le da un sabor insuperable. Sofreír las verduras con el aceite de oliva virgen extra y añadir el resto de ingredientes, para conseguir un plato excelente. Algunos ejemplos en los que se usa el aceite de oliva virgen extra son las lentejas o la fabada.

Ensaladas

Es un clásico, pero es así. Un buen aceite es fundamental en cualquier ensalada. Le da un toque de frescor y de brillantez, aportando un nuevo tacto y potenciando los sabores. Son muy cómodas en el día a día, por eso un buen bote de aceite de aceituna virgen extra nunca debe faltar en una cocina.

Platos fríos

Hay más tipos de platos fríos además de la ensalada, en los que el aceite de oliva virgen extra va genial. Un ejemplo es el salmorejo, o un marinado de pescado o de carnes. También se usa en el carpaccio, donde este aceite aporta jugosidad, frescura y potencia los gustos.

Postres

La mayoría de postres utilizan este oro líquido en su creación, ya que queda un sabor más único y delicioso. Un ejemplo es la espuma de naranja, que tiene como ingrediente básico el aceite, junto a la gelatina y al zumo natural de naranja. ¡Perfecto para finalizar una buena comida!

Diferencias entre el AOVE y el aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es el mejor que existe, debido a que sus características quedan intactas. Claramente, se percibirá el aroma, el sabor y las cualidades inalterables de las olivas más sanas. El grado de acidez es inferior a un grado.

Diferencia con el aceite de oliva virgen

El aceite se consigue de las aceitunas y se extrae mediante procedimientos mecánicos. Se intentan obtener las mejores condiciones, por lo que el aceite no será alterado. Sin embargo, su acidez sí se puede aumentar dos grados y la calidad es algo inferior.

¿Y el aceite de oliva?

El aceite de oliva propiamente dicho, es el que se saca de aceitunas que están en el suelo: que pueden estar descompuestas o pasadas, por lo que hay que refinarlo para el sabor y el olor. Se necesita un proceso más complicado para hacerlo apto para el consumo.

Popularidad en el extranjero

El aceite de oliva virgen extra se está popularizando fuera de España, tanto en Europa como internacionalmente. Un ejemplo es el de los holandeses, que están cada vez más preocupados por la dieta saludable y el equilibrio de alimentos, y han dejado de consumir grasas, dando paso a este tipo de aceite en sus dietas. En los Países Bajos ha crecido hasta un 11,9 %.

También, está aumentando su consumo en Italia. El crecimiento ha ido creciendo desde hace 25 años. Actualmente, se están incrementando las tácticas para revitalizar en el mercado internacional el aceite de oliva virgen extra tanto en Italia, como en el enviado mediante el mercado internacional.

El AOVE es un producto imprescindible en la dieta mediterránea. Sus beneficios son tan innumerables que cada vez se usa en más platos y se está exportando a un gran número de países.

¿Conoces toda la acción formativa que ofrecemos desde Emagister? ¡Escríbenos si tienes cualquier duda!

, , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *