Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aparejador- Guía de la profesión

En el ámbito de la construcción, nos topamos con una profesión que puede que no se conozca del todo bien. El perfil de arquitecto está más o menos claro, pero ¿en qué se diferencia de un aparejador? En esta Guía de la Profesión vamos a resolver esta y otras cuestiones.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Aparejador?

Un aparejador o arquitecto técnico es un profesional de la construcción que se encarga de la dirección facultativa de la obra. Pero, ¿a qué nos referimos con dirección facultativa? Según indica la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) en su artículo 13, “el director de la ejecución de la obra es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado”. Para que lo entiendas mejor, podemos decir que un aparejador vendría a ser como un director de orquesta. Por su parte, el arquitecto responde a aquel profesional que diseña y dirige de manera más amplia los proyectos.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Aparejador?

La LOE dedica todo el artículo 13 a enumerar las principales funciones de un aparejador. Vamos a verlas con detalle.

  • Verifica la recepción de los productos de construcción en la obra
  • Dirige la ejecución material de la obra
  • Comprueba los materiales, la correcta ejecución y la disposición de los elementos de construcción y de las instalaciones
  • Consigna en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas
  • Elabora el acta de comienzo de obra y el certificado final
  • Colabora en la elaboración de la documentación y memoria de la obra ejecutada
  • Coordina equipos de trabajo
  • Realiza el control de calidad de la obra

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Aparejador?

Para trabajar como aparejador, es imprescindible pasar por la Universidad. Existe un título universitario propio que hasta hace unos años se llamaba Arquitectura Técnica y tenía una duración de tres años. Desde la introducción del Plan Bolonia, esta carrera ha pasado a denominarse Grado en Ingeniería de la Edificación y se imparte en un buen número de universidades privadas y públicas.

El plan de estudios contempla una formación estructurada en cuatro cursos en los que se estudiarán asignaturas como Fundamentos de Física, Construcción, Fundamentos de Matemáticas, Dibujo, Derecho o Estructuras de la Edificación.

Sin embargo, también puedes desempeñarte laboralmente como arquitecto técnico cursando el Grado en Arquitectura o en Ingeniería Civil. Posteriormente, será interesante si realizas un Máster en Ingeniería de Edificación o similar.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Aparejador?

La LOE sostiene que para trabajar de aparejador es imprescindible estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante. Esto es requisito, pero también sería recomendable reunir ciertas competencias y habilidades de las que te hablamos a continuación.

  • Excelente organización
  • Liderazgo
  • Ojo por el detalle
  • Mentalidad matemática
  • Interés por la seguridad y salud
  • Conocimiento de la normativa
  • Coordinación de equipos
  • Habilidades de diseño y de cálculo
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad de redacción y análisis

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Aparejador?

Las salidas profesionales de un aparejador son múltiples. Este profesional puede trabajar en una constructora y encargarse desde la dirección de la ejecución de la obra hasta la gestión de la producción o de la seguridad y protección del equipo que trabaja en la obra. De igual modo, puede dedicarse a la parte de consultoría y asesoría técnica, así como a la redacción de documentación y de proyectos técnicos.

Formarte como aparejador te habilitará para trabajar en el sector privado, aunque también en la Administración pública como arquitecto técnico en el área de Urbanismo, por ejemplo. Otra opción es ejercer tu profesión por libre e, incluso, dedicarte a la docencia.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Aparejador?

En los últimos años, el sector de la construcción está recuperando el esplendor que experimentó un tiempo atrás. Por eso, es buen momento para formarse como aparejador. Se habla, de hecho, de que es una profesión de pleno empleo.

En lo que respecta al salario medio de un aparejador, puede llegar a cobrar algo más de 30.000 euros anuales. Como siempre, dependerá de su experiencia y del área en la que trabaje.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Aparejador

¿Cómo ser un Aparejador desde cero?

Para convertirte en aparejador, necesitarás, en primer lugar, la formación específica. Se trata de una profesión que supone pasar por la Universidad, de ahí que lo mejor sea enfocarte hacia el campo de las ciencias ya al estudiar Bachillerato. Si lo tienes claro, lo ideal es que realices el Grado en Ingeniería de la Edificación durante cuatro años. Durante ese tiempo, sería recomendable realizar prácticas para ir adquiriendo experiencia. No está de más estudiar un curso o máster para especializarte en el área de tu interés.

¿Cuánto dura un curso de Aparejador?

En el caso de estudiar un máster relacionado con la arquitectura técnica, es muy posible que dure en torno a un año o, en algunos casos, hasta dos. Eso sí, también hay cursos más cortos que pueden servirte para completar tu currículum y cuya duración podría rondar los 3 o 6 meses.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Aparejador?

La principal herramienta de trabajo de un aparejador es, sin ninguna duda, la normativa. Por un lado, el Código Técnico de Edificación y, por otra, la legislación específica que opere en la comunidad autónoma en la que desempeñe su profesión. Uno de los programas informáticos estrella en el campo de la arquitectura y construcción es el Autocad, de ahí que se recomiende su manejo. No estaría mal que los aparejadores dominen otros idiomas, especialmente el inglés, dado que puede haber documentación en este idioma que deberá traducir necesariamente. Por último, es preciso el manejo de herramientas informáticas de diseño, para la creación de diagramas y gráficos, etc. Sería útil que sepa utilizar programas sencillos como el PDF y otros editores de texto.

Deja un comentario