Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Apúntate a la risoterapia

El ritmo frenético de la sociedad en la que vivimos nos hace entrar muy a menudo en un círculo peligroso donde los problemas, las prisas, el estrés y el pesimismo giran sin descanso. En ese escenario, es muy fácil que se nos olvide reír, es más, a veces quien lo hace dentro de ese entorno hostil puede ser tachado injustamente de irresponsable o poco serio. Una alternativa muy útil para salir de ese círculo vicioso es apuntarse a la risoterapia, una técnica que a través de la risa promueve el bienestar emocional, físico y psicológico.

Si quieres saber más sobre cómo funciona, cuáles son sus beneficios o cómo formarte en risoterapia, no dejes de leer las líneas que siguen.

La risoterapia no es nada nuevo

Aunque puede parecer algo relativamente moderno, el uso de la risa como herramienta sanadora se remonta siglos atrás en el tiempo. En la antigua China, por ejemplo, los monjes taoístas ya se reunían para reír puesto que creían que las sonrisas contribuían a mejorar la salud, la longevidad y aseguraban la felicidad. En la India, al parecer, también había templos sagrados donde se practicaba el arte de reír. Sigmund Freud, por ejemplo, ya enunció que las carcajadas ayudan a liberar energía negativa de nuestro organismo.

Ya en nuestros tiempos, la historia del editor americano Norman Cousin contribuyó a retomar de nuevo  seriamente el valor terapéutico de la risa. Cousin, aquejado de una grave enfermedad degenerativa, probó cómo las películas de Chaplin y de los hermanos Marx que le hacían reír desataban una serie de beneficios tan directos como dormir mejor y sin dolor durante más tiempo.

Pocos años después, el doctor Hunter Doherty, conocido como Patch Adams, cuya vida se inspiró la famosa película homónima interpretada por Robin Williams, consiguió llevar a los hospitales las narices de payaso y el humor como medicina.

¿Cuáles son los beneficios de la risoterapia?

Es obvio para todos que cuando te ríes te sientes mejor, es una píldora de felicidad inmediata y durante el rato que dure la carcajada irremediablemente dejas de pensar, es decir tus pensamientos negativos se esfuman y lo más probable es que atraigas otros positivos.

Son ya muchos los estudios científicos que demuestran que la risa activa el sistema inmunológico y estimula el sistema nervioso liberando endorfinas que  son las responsables de una gran parte de estos beneficios:

  • Aumenta la sensación de bienestar.
  • Reduce la sensación de dolor.
  • Acelera la recuperación en procesos patológicos.
  • Mejora el estado de nuestro corazón porque regula la presión sanguínea.
  • Se permite la entrada de más oxígeno en nuestro sistema respiratorio.
  • Ayuda a eliminar el estrés liberando tensiones.
  • Previene el insomnio.
  • Rebaja el nivel de ansiedad y de depresión.
  • Aumenta la autoestima y disminuye la timidez.
  • Contribuye a superar miedos e inseguridades.
  • Facilita las relaciones sociales haciéndonos más extrovertidos.
  • Ayuda a quemar calorías.

Dónde se usa hoy la risoterapia

Hoy en día el uso de técnicas de risoterapia es ya habitual en distintos ámbitos, ya sea en talleres destinados a todo tipo de personas, en geriátricos y centros de mayores, en hospitales infantiles como hace la Fundación Theodora, en unidades del dolor, en grupos que necesiten mejorar la autoestima, en terapia familiares, en complemento a tratamientos psicológicos…

Fórmate para impartir talleres de risoterapia

No puede haber trabajo más reconfortante que hacer reír a los demás y además contagiarte de ellos. Si estás pensando en orientar tu carrera laboral hacia este campo, es un buen momento porque está de moda e incluso aparecen nuevas variantes como el caso de la unión del yoga y la risoterapia.  Son muchos los psicólogos, terapeutas o incluso médicos que se especializan en estas técnicas para impartir talleres pero, en realidad, no son necesarios requisitos previos para acceder a cursos presenciales u online donde aprender todo lo necesario para dedicarte a ello.

Deja un comentario