Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

AQUÍ PODEMOS SER QUIENES SOMOS. 

Con motivo de las celebraciones de la semana del orgullo LGBTIQ+ queremos visualizar y contar experiencias personales de profesores, alumnos y trabajadores que forman parte de nuestro equipo.

España es uno de los países europeos que avanza en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+ pero aún así siguen existiendo acoso, vejaciones y agresiones hacia este colectivo. Según datos del Ministerio del Interior, en 2021 se incrementaron en un 68,23 por ciento, respecto a 2020, los delitos de odio basados en orientación sexual e identidad de género.

Para acabar con estos crecientes problemas lo más importante es la visibilidad. Por ejemplo, estamos observando un incremento de series y películas nuevas que están viniendo de la mano de plataformas como Netflix, en las que hay una gran presencia de personas LGBTIQ+, ya que, hoy en día, gran parte de la población es consumidora de las series y películas que ofrece su catálogo.

La importancia de un espacio donde podamos expresarnos libremente es el camino hacia un futuro más integrador. Grupo Colón-IECM siempre ha apostado por la promoción de la igualdad y la diversidad como uno de sus valores, forma parte de su ADN como empresa. Cada persona tiene el derecho de ser tratada con igualdad y dignidad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Aunque esto pueda parecer evidente, aún existen muchas empresas donde no se ofrece este entorno de tolerancia y donde los trabajadores sienten miedo por cómo podría afectar hacer pública su condición sexual a su desempeño profesional.

Nosotros podemos presumir de ello y de tener un equipo tan diverso y con tanto talento. Os presentamos a alguno de ellos.

4 casos en Grupo Colón-IECM

SERGIO GÓMEZ: Asesor de formación de Grupo Colón-IECM

Mi trayectoria profesional fue muy dura y de muchos obstáculos pero logré aquí y en Argentina grandes cosas y crecimiento profesional. En mi país pude estudiar en la Universidad pública estatal y privada, logré graduarme como Licenciado de Relaciones Públicas empresarial e institucional y luego, por una larga historia, terminé en España como refugiado internacional estudiando Gestión de Marketing y Comunicación. Y para sumar más a este desafío también hice el certificado de Gestión Comercial de Ventas.

Yo creo que acá en España  en el ámbito profesional se nota a simple vista que somos aceptados todos y todas sin importar qué hagamos en nuestras vidas, gustos, deseos y sueños. Falta un camino largo por recorrer en la integración completa del colectivo LGBTI pero también el cambio empieza por nosotros. Hay que hacer posible lo que deseamos y también luchar por el bienestar de todos.

En Argentina sí he presenciado discriminación muchas veces y no solo a mi sino también a mis colegas, acá no he tenido ninguna experiencia así fea, de discriminación directa a mi pero si vi a terceros en esas situaciones y acá en España en ciertos sectores de trabajo sí se viven situaciones de discriminación y de todo tipo, las pasé con personas que amo y conocidos. Y mucho en el ámbito de la hostelería. Es lamentable por el siglo en el que estamos que aún pasen estas cosas pero sí las hay. Agradezco mucho estar donde estoy hoy, que es un buen espacio de trabajo y las políticas de la empresa están bien! .

PACO ROSCO: Docente de Ilustración y Diseño Gráfico Grupo Colón-IECM

Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca, mi trayectoria profesional ha abarcado diferentes ámbitos, pero siempre he estado vinculado al mundo de la creación. Me he dedicado a la gestión cultural, he sido columnista del Periódico de Extremadura y he ejercido como director creativo y de arte de multitud de proyectos. En 2012 me integro en Grupo Colón-IECM para ser docente y seguir desarrollando mi faceta creativa, ocupándome de la imagen que conforman las diferentes empresas del grupo.

El mejor ejemplo de integración en Grupo Colón-IECM soy yo. Cuando me incorporé, hace ya una década, no era tan sencillo ser visible en el entorno laboral como puede serlo ahora. Sin embargo, aquí siempre se me ha tratado como a uno más y me he sentido respetado para poder ser quien soy, sin tener que representar un papel, o cumplir ciertas exigencias heteronormativas. Nunca se ha juzgado mi vida personal, sino mi labor profesional. Así que, por suerte, no he tenido que inventarme ninguna novia.

LUIS BARRABÍ: Social Media Manager, en Grupo Colón-IECM

Soy licenciado en Arte Dramático, pero la vida me ha llevado profesionalmente por el mundo de las ventas hasta acabar en Marketing. Comencé mi carrera en 2014 en el mundo textil y de moda y en 2016 me incorporé al Grupo Colón-IECM. En 2017 empecé a dedicarme a la formación de equipos de venta y me he encargado desde entonces del training de casi todas las nuevas generaciones de asesores de formación de la empresa. Desde 2018 y con la crisis de la pandemia, me formé en Dirección de Marketing y Ventas en EAE Business School y entré a formar parte del departamento de Marketing del Grupo. En 2022 y tras realizar en el IE Business School un Programa Executive en Marketing Digital & Ecommerce, soy Social Media Manager y llevo la comunicación y las acciones en las redes sociales.

En Grupo Colón-IECM en los últimos años se han dado grandes pasos a nivel de comunicación empresarial y aunque de la inclusión nunca se ha hablado, creo que desde siempre se ha normalizado y naturalizado en todos los departamentos y equipos de trabajo. Es evidente que en nuestro personal hay todo tipo de personas, más allá de su orientación sexual, raza o religión y que convivimos en un entorno libre de prejuicios. 

No he sufrido ningún tipo de discriminación en Grupo Colón-IECM, ni he sentido un trato diferente ni personal ni profesionalmente. Al final con lo que uno se queda es con la posibilidad de poder ser uno mismo, más allá de tu condición sexual y ser valorado por tu profesionalidad y desempeño.

REBECA ALONSO : Alumna certificado de Ilustración y Diseño Gráfico de Grupo Colón-IECM

Con titulación en los certificados de Ilustración y Diseño Gráfico con Grupo Colón, he encontrado mi pasión y lo que me llena, el mundo de las artes visuales. Gracias a mi tutor, Paco Rosco, he conseguido publicar carteles para asociaciones reconocidas a nivel nacional, además de publicar dos libros colectivos y participar en exposiciones.

Aquí me han acogido como a una más de la familia, y eso no en todos los sitios ocurre, y cuando esto pasa siempre te deja huella. Nunca he tenido que bajar mi opacidad, ni esconderme en ningún sitio. Puedo mostrarme como soy sin tener que ocultar nada, nunca se me ha juzgado, y he aprendido que para transmitir quién y qué eres tienes que ser tú, sin miedo.

Deja un comentario