Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Desarrollador de software- Guía de la profesión

Definitivamente, hoy en día la tecnología se ha posicionado como una parte fundamental del estilo de vida actual. Gracias a cada una de las aportaciones de estos medios se han logrado grandes avances en la optimización de procesos en distintos ámbitos de la vida cotidiana, social y profesional.

Esto ha provocado una completa revolución en el mercado laboral, tanto es así que la demanda de profesionales en la actualidad se enfoca principalmente en estos nuevos perfiles que se desarrollan en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Y justamente, hablando de ello, hoy te presentamos el perfil del desarrollador de software, uno de los profesionales que muchas empresas necesitan contratar para suplir las demandas del mercado actual.

Por ello, en el artículo de hoy te contaremos de qué se trata la profesión del desarrollador de software. Además, hablaremos acerca de sus funciones, su situación en el mercado laboral y también el salario. Así que, toma papel y lápiz y averigüémoslo juntos. ¿Comenzamos?

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Desarrollador de software?

Se conocen como desarrolladores de software o de sistemas a todas aquellas personas que se encargan de crear diferentes recursos cuyo objetivo es gestionar programas o aplicaciones a través del sistema operativo de un ordenador.

Las labores de los desarrolladores de software permiten la creación de videojuegos, poder visualizar imágenes, reproducir películas y música, y cualquier otra aplicación a través de un ordenador, teléfono inteligente, tableta, televisor o cualquier otro dispositivo cuyo funcionamiento requiera de un software.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Desarrollador de software?

Al definir esta profesión, podemos notar que este es un perfil muy completo que tiene a su cargo diferentes tareas. A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que el desarrollador de software debe realizar en su ejercicio laboral:

  • Diseñar desde cero programas informáticos.
  • Realizar el mantenimiento pertinente de las aplicaciones que se encuentran en funcionamiento.
  • Actualizar de manera periódica los programas puestos en marcha.
  • Investigar las novedades en cuanto a la creación de softwares y programas que día a día van saliendo al mercado.
  • Administrar los sistemas de información.
  • Realizar la gestión de las redes.
  • Desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Desarrollador de software?

Cuando hablamos de desarrollador de software nos referimos a una de las carreras del futuro. Por este motivo, el mercado formativo te ofrece una gran variedad de alternativas para que puedas adquirir todos los conocimientos y competencias necesarias para ejercer la profesión y asumir cada nuevo reto en el día a día.

Normalmente, las personas que quieren desempeñarse como desarrollador de software deben cursar la titulación de ingeniería informática, o cualquier otra que esté relacionada con la tecnología y los sistemas de información.

También existe la opción de cursar una Formación Profesional superior en informática, en donde aprenderás los conceptos clave para el desarrollo de esta profesión con respecto a las competencias que demanda el mercado en este campo.

Por otra parte, una vez hayas comenzado tu carrera, es importante que te mantengas a la vanguardia, por lo cual un programa de especialización te vendría muy bien. Por ejemplo, puedes iniciar estudios de máster, postgrado o cursos complementarios en ingeniería de software, inteligencia artificial, programación, etc.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Desarrollador de software?

Sin lugar a dudas, este es un perfil que está sumergido en la tecnología, por lo tanto, requiere de ciertas competencias específicas en este camp. Estas son esas aptitudes especiales que un desarrollador web debería tener:

  • Gusto y pasión por la tecnología.
  • Flexibilidad y facilidad para adaptarse a los cambios.
  • Atención al detalle.
  • Habilidad de investigación y análisis profundo.
  • Capacidad de concentración.
  • Trabajo autónomo y bajo presión.
  • Ser una persona ordenada para el trabajo.
  • Habilidad de solución de problemas.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Desarrollador de software?

El área de especialidad de este perfil se enfoca principalmente en las empresas dedicadas a la tecnología, específicamente al campo de la programación y la creación de aplicaciones.

Por otra parte, este profesional puede construir su carrera de manera independiente desempeñándose como consultor de sistemas, especialista en seguridad TIC, arquitecto de aplicaciones web, etc.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Desarrollador de software?

Definitivamente, el mundo de la tecnología es un mercado que se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial, razón por la cual lo hace una de las áreas con mayor demanda de profesionales. Así que, sí, trabajo hay y en abundancia.

En lo que se refiere al salario, un desarrollador web puede ganar en promedio entre los 17.000 y los 21.000 euros al año. Esto, teniendo en cuenta el nivel de estudios del profesional y los años de experiencia en el área. De manera que, según las estadísticas, un profesional con más de 10 años de experiencia y especialización en algún campo específico, puede alcanzar un salario de unos 35.000 a 40.000 euros al año.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Desarrollador de software

¿Cómo ser un desarrollador de software desde cero?

Si eres un apasionado de la tecnología y definitivamente quieres enfocarte en este campo de la programación, lo primero y más importante es la formación profesional. Comienza tu carrera con una titulación en ingeniería informática. Continúa con un programa de especialización que te permita enfocarte en un área específica y ampliar tus horizontes profesionales.

De ahí en adelante, puedes abrirte paso en el mercado laboral y construir una carrera exitosa con tu trabajo.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como desarrollador de software?

El título oficial es el de ingeniería informática, que es al que puedes acceder cursando esta carrera. También, otra de las opciones que tienes disponibles es la de obtener una titulación de Formación Profesional superior, un programa más corto, pero que te brindará todas las herramientas que necesitas para acceder al mundo laboral.


¿Cuánto dura un programa de desarrollo de software?

Como siempre, todo depende del programa que elijas cursar y el centro educativo. Por ejemplo, los cursos de FP superior suelen tener una duración de dos años. Mientras que las titulaciones profesionales con programas como la ingeniería, tienen una duración de 10 semestres.

Así que, si estás considerando enfocarte en el mundo de la programación y el desarrollo de software, tienes por delante todas las oportunidades para convertirte en un profesional exitoso.

Deja un comentario