Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arte en casa: joyería artesanal para hacer en el hogar

La joyería artesanal ofrece la posibilidad de construir y crear con diversos elementos que pueden ser seleccionados a gusto y criterio. Es eso lo que hace de estas prendas algo único, porque cada quien le da un toque personal, particular, más allá de estar hecha a mano. Con base en esto, acá se ofrece toda la información necesaria para ingresar en este fascinante universo.

Si ya has probado algunos cuestiones, quizá se trata de avanzar un poco más para potenciar aún más el conocimiento y la experiencia. Una de las herramientas más útiles dentro de este campo es la soldadura, un recurso clave dentro de la creación y la joyería. Es decir, aprender a soldar ofrecerá una amplitud de recursos para mejorar en cuanto a joyería se refiere.

¿Cuál maquinaria se debe usar en la joyería artesanal?

Principalmente, se utiliza la soldadura, la pulidora y la amoldadora, además del recurso más conocido, la soldadora. Se trata de lograr con ellas, diversas cuestiones.

Pulidoras

Son una herramienta típica, de uso casero en múltiples tareas. Sin embargo, dentro del universo de la joyería, es una constante dentro del taller. Si se está iniciando en este universo, lo ideal es tener pulidoras que sean sencillas de manejar y sin demasiada potenciada, hasta que se pueda utilizar con comodidad y destreza. Con el tiempo, se pueden lograr mejores resultados con su uso.

Soldadoras

Las soldaduras son clave para poder fundir las joyas. Cuando se usan, es necesario tener en cuenta con una serie de medidas de seguridad. Para tener más claro este aspecto y cuál es la más indicada para cada caso, acá se pueden ver diferentes máquinas de soldar que se utilizan.

Amoldadoras 

Se usan en diversas tareas dentro del proceso de creación de joyas artesanales. Su funcionalidad se expande cuando se le puede combinar con diversos instrumentos de forma simple, algo que facilita que pueda lijarse joyas o fresarlas. Además de esto, a través de las amoldadoras también pueden cortarse.

¿Cómo utilizar la soldadura en casa?

Si se quiere armar un taller de joyería en casa, es necesario contar con una máquina de soldar. A través de ella se puede unir piezas, grandes o pequeñas, y dar con una pieza única.

Hay diversos métodos a través de los cuales componer, crear una joya, en especial dependiendo de los diversos materiales utilizados. En este sentido, la soldadura servirá para poder fundir piezas sin que quede ninguna fisura y luego poder plancharlas. Es importante tener en cuenta la solidez de los distintos materiales, duros, medios y blandos. Cuando se trata de joyería artesanal, lo más recomendable es utilizar los materiales blandos. Dependiendo del punto de fusión podrá reconocer cuál es el estado de cada material.

¿Cómo crear joyas artesanales con soldadura?

Se comienza al encender la placa. El calor se irá generando poco a poco. Luego de esto, se recomienda cortar el material que se desea soldar en trozos de 3 o 4 milímetros de longitud, dependiendo del sentido de la pieza. Mientras se realiza esa tarea, se puede preparar un recipiente para colocar las soluciones de salmuera y añadir agua hasta que la pasta se más fluida, pero consistente.

Las piezas que se desean soldar deben estar colocadas en una superficie ni inflamable, para evitar incidencias cuando aumenta la temperatura producto de la soldadura. Se recomienda que los cortes de los puntos que se van a soldar se deben realizar tras la colocación de los puntos, mediante pinzas. Cuando se vaya a añadir el flujo se debe realizar mediante un pincel.

Lo siguiente es dejar que el metal se caliente antes de soldar. Antes de empezar a derretirse, habrá distintos estados por los que pasará el flujo. Primero, será blanco y luego se producirán una suerte de escamas. En el momento de unir las piezas tras calentar el metal, será necesario tratar la pieza con una plancha de la soldadura.

Posterior a esto, y con la soldadura fría, se debe utilizar las pinzas para extraer el exceso de flujo y limpiar la herramienta de trabajo. Para raspar y dejar más suaves los bordes, es recomendable utilizar papel de lija. Así, la soldadura se fundirá con las piezas.

¿Cuáles materiales se pueden soldar?

Todo material puede soldarse. Dependiendo del material que deba soldarse deberá cambiarse o ajustarse el tipo de soldadura y adaptar los grados de temperatura según el caso. La plata, el cobre, el bronce y otros materiales pueden ser soldados a través de la soldadura.

Definir esto es importante porque no todos los materiales se pueden soldar a la misma temperatura. Los materiales con los que normalmente se lleva el proceso a cabo con un punto bajo de temperatura son el plomo y el estaño, con el propósito de facilitar las acciones. Cuando se trata de joyas artesanales, los materiales más comunes son la plata y el bronce.

¿Qué se puede crear?

Las creaciones dependen del gusto y la creatividad de la persona. Pueden ser desde anillos a sellos hasta obras un poco más complejas, dentro de la estructura de las joyas artesanales. Además de estas cuestiones, se está haciendo tendencia el desarrollo de alianzas y sortijas en el caso de las parejas. Otras opciones son las tiaras, las coronas, cadenas, cordones, colgantes, collares, medallones, entre otros, sumando las pulseras, broches y otros recursos.

¿Cuáles medidas de seguridad es necesario tomar?

Es importante tomar medidas que no afecten la salud de la persona. Lo primero, tener ropa adecuada y que cubra todo el cuello y pueda soportar altas temperaturas cuando el material se funda y las chispas salten.

Es necesario contar con una protección en la cabeza, los pies, las gafas y los guantes, como máscaras de protección para la zona. Se trata de proteger el cuerpo.

Además de esto, se recomienda soldar lejos de gases explosivos o de material inflamable. En este punto es importante es contener la expansión de las chispas, para lo que se recomienda utilizar toldos, tejidos que las reduzcan a una zona específica. Así se evitarán inconvenientes con zonas inflamables.

La joyería artesanal es una manera creativa de lograr diseños propios, para luego lucir joyas y prendas únicas. Además, existe la posibilidad de que surja potencialmente un negocio y un mercado propio. Por eso es importante tomar las medidas necesarias y saber cuál tipo de maquinaria es necesario utilizar para liberar la imaginación.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela Des Arts? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario