Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Soldador- Guía de la profesión

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean los objetos hechos de metal? Este material tan resistente no es fácil de modificar, por lo que se necesita un profesional calificado para lograrlo de una manera eficiente y segura.

Este es el trabajo de un soldador, una de las ocupaciones más buscadas ya que su entorno laboral es variado y flexible. Si te interesa un oficio con trabajo asegurado en un amplio campo laboral, tal vez la soldadura sea lo indicado para ti. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la profesión de soldador y decidir si quieres incursionar dentro de este oficio.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la soldadura?

La soldadura es un oficio cuya base es la fusión de dos piezas de metal, lo que se logra fundiendo las piezas a través de la aplicación de calor en un área específica para unirlas y crear objetos de metal a partir de varias piezas. Aunque parezca simple, es una profesión que requiere mucho conocimiento y cuidado para llevar a cabo un trabajo seguro y efectivo, ya que los soldadores manipulan herramientas y objetos bastante peligrosos para el ser humano.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Soldador?

Ya que hay varios tipos de soldador y soldadura, las tareas de un profesional de este oficio pueden variar bastante dependiendo del tipo en el que se especializa y las características de cada trabajo para el que es contratado. Sin embargo, hay una serie de labores que son comunes para la mayoría de los trabajos de soldadura:

  • Soldar elementos en posiciones planas, verticales o inclinadas.
  • Preparar y adaptar el material y sitio de trabajo.
  • Analizar y comprender diseños y planos.
  • Examinar las piezas metálicas que serán soldadas.
  • Asegurar las piezas a soldar para lograr la posición óptima y segura para soldar.
  • Seleccionar las herramientas y técnicas adecuadas para el trabajo.
  • Limpiar y conservar correctamente las herramientas de trabajo y las soldaduras.
  • Realizar controles de calidad para detectar defectos en el equipo o materiales.
  • Elaborar presupuestos para cada trabajo.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Soldador?

La formación para ser soldador es muy accesible, ya que su único requisito de inscripción es que el aspirante a soldador sea mayor de edad. Se tratan de cursos de corta duración en donde el estudiante es capacitado tanto en la teoría como en la práctica.

El primer paso es cursar y completar el curso técnico de soldador, para así obtener un certificado de soldadura acorde a la normativa de la Unión Europea, lo que le dará al profesional la oportunidad de trabajar en distintos países. Además, existen cursos para que el profesional que pueda especializarse en tipos de soldadura específicos y continuar formándose, lo que no solo ampliará el rango de oportunidades laborales para el soldador, sino que también lo mantendrán actualizado sobre las técnicas y materiales en uso en su campo de trabajo.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Soldador?

A la formación de un soldador se le suman habilidades y aptitudes que debe poseer para realizar el mejor trabajo posible. Algunas de estas son:

  • Tener destreza manual, fuerza física y coordinación motora.
  • Buena comunicación y comprensión.
  • Capacidad de trabajar independientemente y en equipo.
  • Buena organización de tiempo, tareas y documentos.
  • Saber resolver problemas y tomar decisiones.
  • Ser detallista.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Soldador?

Un soldador puede trabajar en diferentes industrias tanto públicas como privadas, como la petrolífera, la automotriz, la metalúrgica, la mecánica, y cualquier otra que trabaje con uniones de metales y, por ende, requiera de sus servicios para su línea de producción. Esto les otorga a los soldadores un gran rango de oportunidades laborales para las que hay mucha demanda y además bastante estables, que lo son aún más si el profesional se especializa en un tipo particular de soldadura.  También, un soldador puede crear e impulsar su propio negocio para trabajar independientemente.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Soldador?

El trabajo de un soldador profesional es altamente demandado, y más cuando se especializa en tipos específicos de soldadura, por lo que definitivamente hay empleo. Por ejemplo, un soldador especializado en soldadura acuática tendrá muchas oportunidades laborales bien remuneradas, ya que existe una gran demanda de profesionales especializados en ella. El salario promedio para un soldador es de 1242 euros por mes y es influenciado por la especialización y la experiencia del profesional.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Soldador

¿Qué es lo que hace un soldador?

Un soldador se encarga de fusionar dos piezas de metal a través del calor para unirlas y crear objetos de metal a partir de varias piezas.

¿Cuál es el salario de un soldador?

Los soldadores ganan un promedio de 1.242 euros por mes, lo que puede variar dependiendo la experiencia y la especialización de cada profesional.

¿Cuáles son los tipos de soldadura que existen?

Algunos tipos de soldadura son: la soldadura TIG, la soldadura por arco, la soldadura blanda, la soldadura por láser y la soldadura acuática, entre otros.

¿Dónde se puede estudiar soldadura?

Para estudiar soldadura hay una gran cantidad de cursos que le permitirán al estudiante incorporar los conocimientos básicos y/o especializarse en uno de los muchos tipos de soldadura.

¿Cuántos años dura la carrera de soldadura?

La soldadura no existe como carrera, sino que se estudia a través de cursos. Por esto, la formación de un soldador tiene una duración mucho más corta que una carrera universitaria, y también varía depende de la institución en la que se realice dicha formación.

¿Qué se necesita para ser un buen soldador?

Lo esencial para un soldador es tomar amplias precauciones de seguridad para minimizar el riesgo a sí mismo, a su equipo, o a los materiales con los que trabaja. De esta forma podrá realizar el mejor trabajo posible sin peligros para su salud ni daños a los materiales o equipo.

Si después de haber leído este artículo has llegado a la conclusión de que la soldadura es un gran oficio y es a lo que te quieres dedicar profesionalmente, lo único que te queda por hacer es dar el primer paso y comenzar a formarte.

Deja un comentario