Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Artes Escénicas para niños y jóvenes

Si estás buscando actividades diferentes para tu hijo alejadas de los cursillos o extraescolares habituales como fútbol, baloncesto, atletismo o inglés, y crees que pueden disfrutar otras más relacionadas con el arte y la creatividad, sigue leyendo, porque te hablamos de las Artes Escénicas y de todo lo que pueden aportarle estas disciplinas que quizá acaben marcando su futuro profesional. 

Definiendo las artes escénicas

Se trata de las artes que se dedican al estudio y a la práctica de cualquier forma de expresión que se puede representar en un escenario. Hablamos de danza, música, teatro, circo, ópera, y, en general, de cualquier manifestación que se englobe dentro del mundo del espectáculo y que sea expuesta al público en un lugar destinado a ello, como un teatro o una sala de espectáculos.

Aunque cada vez el abanico de lo que se puede transmitir ante un público es más amplio, también gracias a las nuevas tecnologías y la exploración y experimentación artística, existen 5 disciplinas que transmiten la esencia de las Artes Escénicas a la perfección: 

  • Danza. Muestra la expresión artística a través de la combinación de música y movimiento corporal. El ritmo, la cadencia, la sincronización y todo lo que envuelve el movimiento, son elementos capaces de transmitir emociones y sensaciones y de contar una historia. La danza también incluye diferentes vertientes; clásica, moderna, contemporánea, etc. 
  • Teatro. Genera un acto comunicativo entre los actores y los espectadores a través de la representación sobre el escenario de diferentes historias u obras teatrales. 
  • Circo. Se considera un tipo de arte escénica por sí mismo por las características propias que ha tenido desde su nacimiento. Se trata de un espectáculo itinerante, en la mayoría de los casos, que incluye humor, acrobacias, magia y otras formas de mostrar habilidades extraordinarias.
  • Ópera. Se trata de un espectáculo que combina música y teatralidad a través de una cuidada escenografía, voz cantada y una representación de historias dramáticas. 
  • Música. Es fundamental porque se concibe por sí sola a través de conciertos, pero también combinada con cualquier tipo de manifestación artística. 

Beneficios de las artes escénicas en niños y jóvenes

El estudio, el aprendizaje y la práctica de las Artes Escénicas en la infancia y adolescencia tiene multitud de beneficios que te detallamos a continuación: 

  • Fomenta el desarrollo de competencias comunicativas y sociales.
  • Favorece la creatividad y la capacidad de resolución de problemas
  • Desarrolla la autonomía personal y la visión crítica.
  • Proporciona un amplio conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas, autores, músicos y artistas de todos los tiempos.
  • Ejercita y desarrolla destrezas técnicas como bailar, interpretar o tocar instrumentos. 

Escuelas y academias de Artes Escénicas

Además de los conocimientos musicales o artísticos que los niños y jóvenes puedan adquirir en el colegio o el instituto, si muestran una sensibilidad especial por este tipo de asignatura, puede ser conveniente acudir a un centro o escuela donde aprender y desarrollar sus capacidades artísticas

Estos centros pueden ofrecer actividades de danza clásica, danza contemporánea, flamenco, hip hop, teatro, solfeo y clases para enseñar a tocar instrumentos. Algunos pueden ofrecer todas estas y más variantes, otros pueden estar especializados en alguna arte escénica concreta. 

Si a tu hijo le apasiona cantar, bailar, interpretar o tocar algún instrumento, complementar su formación lectiva con este tipo de disciplinas puede ser determinante en su desarrollo personal, e incluso en su vida profesional, pues si quisiera, podría seguir ampliando sus estudios al terminar el instituto cursando el Grado de Artes Escénicas. 

Hasta que ese momento llegue, puede seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades mientras sigue formándose en alguno de los mejores centros para estudiar Artes Escénicas en Madrid.

Deja un comentario