Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Auxiliar de clínica, la vocación para cuidar personas

Joana Fajas ejerce de Auxiliar de Clínica desde que tenia dieciocho años, ha trabajado en hospitales y actualmente posee plaza de auxiliar de enfermería en un consultorio de atención primaria gestionado por el Institut Català de la Salud (ICS).

¿ Qué fue lo que te motivó a estudiar Auxiliar de Clínica ?

Principalmente el deseo de cuidar a las personas, siempre me ha gustado cuidar. Llevo toda la vida haciendo de auxiliar y nunca me he cansado de asistir clínicamente a un enfermo.

¿ Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Cursé los estudios de formación profesional de primer grado sanitario, me saqué el título de auxiliar y empecé a hacer las prácticas en un hospital. Mandé currículums e hice de voluntaria, de allí pasé a realizar suplencias, lo que me permitió ir ganando puntos para el ICS hasta conseguir la plaza que tengo actualmente en atención primaria.

auxiliar clinica

¿ Cuáles son tus funciones ?

Estoy en odontología, en extracciones y también dentro del equipo de soporte a Residencias de personas discapacitadas; me ocupo de disponer las recetas y analíticas.

De todas formas, las funciones de una auxiliar de clínica dependerán de la cantidad de especializaciones que tenga el ambulatorio, del equipo y de la política del Centro.

¿Qué estudios aconsejarías a una persona que quiera ejercer de Auxiliar de Clínica?

Lo primero que le aconsejaría es que busque un centro que imparta la titulación oficial, sobre todo porque, si en un futuro, quiere trabajar en instituciones sanitarias públicas (clínicas, hospitales, ambulatorios ) se lo exigirán.

Los estudios de auxiliar de clínica pueden ser una puerta para entrar en la sanidad y saber si te gusta. Creo que sería conveniente no quedarse sólo con esta titulación. Seguir con un modulo técnico o incluso estudiar enfermería abren más el abanico de oportunidades laborales.

¿Qué cualidades ha de tener una persona que quiera dedicarse a esta profesión?

Una vez, hace ya muchos años, un médico me dijo que cuando auxiliara a una persona lo hiciera con el mismo tacto que me gustaría que me trataran a mi.

No me he olvidado nunca de estas palabras, han sido mi principio. Tratar a las personas como me gustaría que me trataran a mi es la forma de trabajar que he empleado toda la vida y que creo que toda persona que se dedica o quiera dedicarse a la sanidad tendría que tener presente.

¿Qué le aconsejarías a una persona que ha terminado los estudios?

Esta profesión es más práctica que teoría, le aconsejaría que presentara currículums en hospitales más que en consultas externas. Es en el hospital dónde se aprende de verdad el oficio, con la práctica diaria.

Incluso, mientras se busca empleo no desdeñaría la idea de hacer unas horas de trabajo voluntario para ir adquiriendo experiencia, no estancarse e ir haciendo currículum. La práctica es fundamental.

Y no perder nunca el buen humor y la sonrisa cuando se trabaja, es esencial; se contagia.

Enlaces

También te puede interesar la experiencia de un Auxiliar de Farmacia.
En Emagister puedes encontrar formación de Auxiliar de Clínica o Auxiliar de Enfermería.

2 comentarios en «Auxiliar de clínica, la vocación para cuidar personas»

  1. Tengo semanas buscando esta información y nadie me responde, quiero saber si un auxiliar clínico es lo mismo que auxiliar de enfermería.

    O si un auxiliar puede entrar a trabajar al 911.

    Responder
    • Hola Yarielis,

      La principal función del auxiliar de clínica es prestar apoyo a enfermería. Los auxiliares de enfermería, por su parte, asisten a enfermería en su labor. Auxiliar de enfermería y auxiliar clínico son, por tanto, sinónimos.
      El número 911 es un teleoperador del servicio de emergencias, así que tener nociones acerca de la salud será una competencia a tener presente. No obstante, te recomendamos que complementes estos conocimientos con algún curso de teleoperadora:

      Un saludo. :)

      Responder

Deja un comentario