Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Auxiliar de veterinario: ¿qué es y qué funciones tiene?

¿Te gustan los animales? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a ayudar a los médicos veterinarios en su tarea de cuidarlos y sanarlos? Entonces tu profesión ideal es la de Auxiliar de Veterinaria!

El auxiliar de veterinaria es aquel profesional que desempeña una serie de funciones fundamentales como soporte al médico veterinario. Sus competencias son variadas y entre ellas se incluyen: cooperar en la rehabilitación de los animales, velar por la higiene, nutrición y cuidados de las mascotas ingresadas, gestionar y administrar la clínica, atender a los clientes que acuden al centro, etc.

¿Qué cualidades debe tener?

El auxiliar de veterinaria tiene que tener vocación para ayudar a los animales y algunas cualidades personales. Como también una preparación y conocimientos adecuados.

Cualidades personales

Una de las cualidades más importantes es la empatía. En esta área es fundamental tener un sentimiento de protección hacia los animales y sentir cariño y amor por ellos. Y también hay que saber ponerse en el lugar de los dueños de las mascotas, pensando que pueden estar pasando por un momento difícil al ver padecer a su amigo.

Saber escuchar y tener la capacidad de comunicación son también características apreciables. Existen informaciones que pueden ser delicadas y hay que saber cómo, cuándo y a quién expresarlas. Para comprender bien problemas y situaciones se debe prestar atención a todo lo que se dice y también a aquello que no se dice pero que resulta evidente.

El autocontrol y la serenidad son también necesarios, ya que las situaciones pueden volverse difíciles. Durante las operaciones quirúrgicas o en el caso de atender a animales heridos hay que tener un comportamiento profesional en todo momento, y la estabilidad emocional es crucial en estos casos. La capacidad para trabajar en equipo es igual de importante.

Cualidades profesionales

El auxiliar veterinario debe formarse en el área veterinaria adquiriendo unos sólidos conocimientos que le ayuden a desempeñar sus funciones en un modo profesional y debe tener una necesidad de aprendizaje constante, ya que debe mantenerse actualizado. Necesita habilidades y estrategias para saber tratar con las mascotas, ganarse su confianza y poder controlarlas en el caso que fuera necesario. 

La organización, puntualidad y responsabilidad son aspectos obligatorios, puesto que se trabaja con seres vivos y con sus dueños. Hay que pensar siempre en el gran cariño y amor que les tienen y por lo tanto en el miedo que pueden sentir por lo que les pudiera suceder. Facilitar el trabajo de todos conociendo y ejecutando en el modo correcto los procedimientos administrativos siempre con orden y responsabilidad. 

Hay que conocer las posturas y movimientos correctos, ya que serán de gran utilidad para poder manipular a los animales que pesen más y así poder inmovilizarlos sin hacerse daño. Actuar con destreza y con seguridad con las mascotas y tener fuerza para poder cargarlas es una cualidad bastante valorada.

¿Cuáles son sus funciones?

El área de veterinaria es uno de los sectores que requiere de la realización de muchas labores y tareas. Aunque esto también ocurre tanto en las cínicas como en los hospitales. Los avances científicos hacen que estas tareas sean cada vez más técnica y sofisticadas, una de las razones por la que es muy importante mantenerse actualizado. A continuación te enumeramos las principales:

  • Recibir a los animales y a sus dueño cuando llegan a la clínica. Será el primer contacto que tengan los propietarios de las mascotas.
  • Administrar y actualizar el historial de cada paciente.
  • Mantener las áreas y espacios de consultas en orden. Reponer los materiales que se utilizan y mantener el abastecimiento.
  • Cooperar durante las consultas en los procedimientos rutinarios, sean administrativos o veterinarios. Entre ellos, la aplicación de vacunas.
  • Inmovilizar al animal de la forma apropiada. Evitando aumentar el estrés y el miedo, emociones que naturalmente sentirá.
  • Atender y cuidar a los animales que se encuentren hospitalizados. Esto incluye el aseo e higiene y la alimentación. Preparar y administrar los medicamentos que hayan sido indicados por el veterinario. Y también realizar las curas necesarias.
  • Ayudar en la toma de muestras biológicas para los análisis. Colaborar en otros estudios como las ecografías y radiografías. Conocer los procedimientos para que se lleven a cabo de la forma adecuada.
  • Mantener el material quirúrgico desinfectado y organizado.
  • Asistir en las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos invasivos.
  • Realizar el primer examen al animal para comprobar los signos vitales.
  • Administrar los fármacos indicados por el veterinario, sea por vía oral, intravenosa o cualquier otra.
  • Aplicar primeros auxilios y tratamientos de urgencia.
  • Informar a los dueños de mascotas de la forma adecuada y en el momento oportuno.
  • Llevar las tareas, procesos y gestiones administrativas exigidas en el centro de la forma más rigurosa y precisa.

¿Cuál es la diferencia entre el auxiliar de veterinaria y el veterinario?

Las funciones de las dos profesiones se complementan. El veterinario es el médico que examina a los animales y se encarga de diagnosticar las enfermedades indicando los tratamientos o procedimientos diagnósticos o terapéuticos que tienen que seguir. También se ocupa de hacer el seguimiento de cada caso para decidir si la evolución es o no favorable.

Mientras, el auxiliar de veterinaria desempeña todas las funciones descritas anteriormente pero bajo las instrucciones y supervisión del médico veterinario, que toma casi todas las decisiones. El auxiliar por lo tanto, asiste al veterinario en muchas tareas y se encarga del cuidado y atención constantes sobre la mascota.

Funciones del médico veterinario

A las ya comentadas anteriormente, añadimos otras atribuciones más amplias en las que el auxiliar veterinario no interviene porque estas funciones no se realizan en las clínicas veterinarias.

Entre estas funciones destacamos la producción de alimentos de origen animal, encargándose tanto de la productividad como del control sanitario; la creación de productos biológicos como vacunas y sueros; y también algunos se ocupan del cuidado y prevención de enfermedades de los animales de los zoológicos.

El auxiliar de veterinaria es una profesión exigente pero recompensa y da muchas satisfacciones. Ayudar a los animales y ver cómo lo agradecen no tiene precio.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece INENKA Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para tí!

 

Deja un comentario