Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Azafata de eventos: todo lo necesario sobre esta profesión 

Actualmente existen muchos eventos con los que se hace imprescindible contar con una azafata de eventos. De hecho, las características de este gremio son muy solicitadas y para distintos perfiles. Y es que hoy en día la imagen se presenta como algo básico. Por ello, esta profesión resulta un complemento ideal para los negocios y, consecuentemente, para dar una imagen deseable.

A continuación encontrarás el perfil que se debe cumplir, las destrezas y las actuaciones de una azafata de eventos. También, verás las importancia que adquiere la imagen. ¡Vamos allá!

Perfil y destrezas de la azafata de eventos

Como cualquier puesto de trabajo, una azafata de eventos también debe tener unas habilidades muy concretas. Se debe dominar el mundo de la imagen y de la comunicación para obtener el perfil que se desee. También se debe destacar por la cortesía y por el fácil encaje a los valores de la empresa. Además, es capital una actitud impecable con los clientes y tener un gran dominio de los conceptos de la marca.

Dicho de otra manera, la azafata es una parte más de dicho negocio, ya sea para unas horas o como una persona más de dicha empresa. Es por eso que debe ser formada con la ideología de la empresa (siendo conscientes que ya tiene unos conocimientos propios) para que pueda comunicar la teoria de esta empresa. Precisamente aquí es donde entran en escena la buena estampa y el talento para saber conectar con los presentes.

Por ello, es primordial saber comunicar el mensaje de forma nítida y concisa para que los posibles clientes pasen a ser reales y el stand no se convierta en algo meramente testimonial y que pueda servir para hacer algún tipo de negocio y, más adelante, retornar si así lo consideran oportuno.

Otro factor muy relevante es el dominio de las lenguas, característica indispensable. Y más ahora que las ferias son cada vez más políglotas. Así que no es de estrañar si piden el dominio, de como mínimo, dos o tres lenguas para poder satisfacer las necesidades de clientes de todo el mundo. El inglés, el francés y el español son los idiomas con mayor demanda. Sin embargo, dependiendo de la ubicación de la feria, se pueden llegar a pedir más idiomas como la lengua oficial de dicho país u otras de países de los alrededores.

Tareas de las azafatas de eventos

Las tareas de esta azafata de eventos cambian según el tipo de trabajo que estén realizando y del lugar en el que estén. Hay muchas ofertas de trabajo que son parecidas en cuanto a las responsabilidades pero con algunas diferencias según las funciones. Por otro lado, estas azafatas también deben estar experimentadas en el trato con los clientes. Esto sucede para que las ideas no se escapen y la empresa salga muy bien codeada entre su target.

De esta manera, cabe destacar algunos tipos de azafatas por lo que se refiere a sus funciones:

  • Azafata de imagen. Las funciones de estas azafatas se caracterizan por el trabajo de presentaciones, actos deportivos y marcas. Son la cara amable, por lo que sus tareas serán recomendar y ayudar a solucionar dudas a los presentes.
  • Azafata de protocolo. Similar al anterior, éstas se encargan de hacer comparecencia en los actos oficiales y las inauguraciones. Se encargan de la recepción, guía y atención de las autoridades, poner los carteles con los nombres o posibles banderas en sus lugares pertinentes.
  • Azafata de congresos. Esta persona recibe a los ponentes o asistentes. También de contabilizar las personas que van a los actos y controlar los salones para que todo esté correcto (agua, entrega de regalos, material audiovisual, etc.).
  • Azafata de feria. Se encarga de atender e informar al público sobre la empresa o los productos que se pretenden comercializar en la misma.
  • Azafata transfer. Guía a los asistentes durante todo un evento. También los recoge en el aeropuerto y los acompaña al hotel y los lleva hasta el lugar del acto.
  • Azafata en medios de transporte o de turismo. Acostumbran a estar en los hoteles o medios de transporte, como cruceros y aviones. Su tarea es la de hacer que los pasajeros y los turistas tengan un viaje tranquilo y agradable.

La significación de la imagen y las formas de las azafatas

Si en muchas profesiones la imagen es importante, en esta es primordial. No hay que olvidar que las mismas azafatas son la imagen de la empresa en cualquier acto o evento. La importancia de la imagen es capital. Hay que mostrar una actitud en relación a la filosofía de la empresa y hacer que los clientes se sientan como en casa.

Así que no es de extrañar ver azafatas con una buena presencia. Hasta en algunas ofertas se piden características de talla y peso para que ellas vean si encajan o no según lo que pide la empresa. Muchas de ellas ejercen también la profesión de modelos porque se pide precisamente un perfil muy parecido donde la imagen y la estampa sean tan importantes como la comunicación de la persona.

Para entenderlo, todo lo explicado hasta ahora se entiende como un conjunto que es lo que representa explícitamente la azafata de actos para que ponga en valor la imagen de la compañía y sea una prolongación de la misma en el stand en cuestión. 

Tipos de actos en los que las podemos localizar

Estas azafatas no trabajan por exclusividad en un único lugar de trabajo, sino que se diferencian en función del lugar al que acuden. De esta manera se pueden encontrar estas azafatas como imagen, protocolo, congresos, ferias, transfer y medios de transporte o turismo.

Como conclusión, para ser azafata de eventos en uno de estos ámbitos es aconsejable contar con buena presencia, tener buenas bases de expresión y dominar idiomas para que la comunicación con cualquier persona del mundo sea sencilla.

¡Te recomendamos que eches un vistazo a la web de Emagister! ¡También puedes enviarnos un mensaje mediante este link!

Deja un comentario