Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Azafato- Guía de la profesión

Un viaje en avión requiere de una tripulación altamente cualificada para su trabajo, ya que cada una de sus funciones es esencial para que un viaje en particular se lleve a cabo sin desperfectos y de la forma más segura posible, algo de suma importancia cuando se realiza un viaje de varias horas a través del aire que no volverá a tocar tierra hasta que llegue a su destino.

Los azafatos son parte de esta tripulación, y son los encargados de garantizar la seguridad y comodidad del grupo de pasajeros con los que la tripulación comparte el vuelo. Esta es, claramente, una profesión que le permitirá al profesional viajar mucho como parte de su trabajo, conociendo una gran cantidad de sitios. Si te interesa cumplir este vital rol dentro de una tripulación, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Azafato?

Un azafato, también llamado auxiliar de vuelo, aeromozo o tripulante de la cabina de pasajeros (TCP), es la persona encargada de velar por la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros. También se responsabiliza del estado y operación de diferentes partes de la aeronave y del material de emergencia, y de cumplir con la normativa aeronáutica vigente.

Debe ser una persona con quien los pasajeros puedan hablar ante cualquier inconveniencia, además de asegurar que cumplan con las normas de seguridad del vuelo y ofrecerles comida y bebida en los horarios designados. Este servicio al cliente es sumamente importante ya que garantiza que una aerolínea tenga una buena reputación.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Azafato?

Entre las muchas funciones de un azafato, las más destacadas son:

  • Atender a los pasajeros.
  • Controlar el correcto funcionamiento de puertas, cinturones de seguridad, materiales de emergencia y más.
  • Orientar a los pasajeros sobre los procedimientos de emergencia.
  • Dar servicios de bebida y comida a bordo.
  • Representar a la empresa para la que trabaja.
  • Proporcionar información sobre el avión y el vuelo a los pasajeros.
  • Resolver problemas y quejas de los pasajeros.
  • Asistir a los pasajeros en lo que necesiten.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa y regulaciones.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Azafato?

A diferencia de otras profesiones, la formación de un azafato no ocurre en universidades, ya que no existe como carrera universitaria. En su lugar, el aspirante a azafato deberá realizar un curso de auxiliar de vuelo TCP, que le otorgará un certificado oficial homologado por el Ministerio de Fomento.

También se puede acceder a esta formación a través de una compañía, pero esta solo será considerada como válida por esa aerolínea. En cambio, un curso en un centro especializado te permitirá trabajar en cualquier aerolínea sin problemas.

Sin embargo, si quieres complementar esta formación con una carrera universitaria, puedes hacerlo con una perteneciente a las ramas de turismo y hospitalidad. También es importante la formación continua para que el profesional se mantenga al tanto de los cambios dentro de su campo laboral.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Azafato?

Para poder ejercer como azafato, los profesionales deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener 18 años o más.
  • Saber inglés para poder comunicarse con pasajeros de todo el mundo, aunque saber otros idiomas también le facilitarán su trabajo.
  • Dado que deben alcanzar la parte alta del avión, los hombres deben medir un mínimo de 1,68 metros, y las mujeres 1,58 metros.
  • Saber nadar, ya que cumple un rol muy importante en el caso de una emergencia.
  • Poseer un certificado médico aeronáutico.

Además de una formación completa y los anteriores requerimientos, un azafato debe poseer:

  • Paciencia
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Sociabilidad
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Calma
  • Seguridad
  • Atención
  • Rápida solución de problemas
  • Disponibilidad horaria

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Azafato?

El sitio de un azafato está, claramente, en el aire. Las diferentes aerolíneas existentes son las principales empleadoras de azafatos. Para encontrar trabajo un azafato se debe estar atento a la publicación de convocatorias de empleo realizadas por las diferentes aerolíneas, como Iberia, Ryanair, Lufthansa, y más. Sin embargo, los azafatos también tienen oportunidades para trabajar dentro de servicios turísticos, agencias de viaje, y atención al cliente en los servicios aeroportuarios. También pueden ser convocados para instruir en los cursos de TCP.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Azafato?

Definitivamente sí hay empleo para un azafato, ya que existen una gran cantidad de aerolíneas en el mundo que requieren de su labor, y siempre se abren espacios cuando los profesionales con más años dentro de la profesión se jubilan. También es considerada una profesión con un gran futuro debido a la popularidad del turismo y otros tipos de viajes que requieren aviones. El sueldo promedio es de 1.106 euros mensuales y está influenciado por el nivel de experiencia del profesional.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Azafato

¿Qué son los azafatos?

Los azafatos, auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina de pasajeros son los miembros de la tripulación de un avión que se especializan en los pasajeros de este, especialmente en su comodidad y su seguridad.

¿Cuántos idiomas hay que saber para ser azafato de vuelo?

El idioma que todo azafato debe saber es el inglés, ya que es el idioma más hablado del mundo y la mejor manera de comunicarse con hablantes de otros idiomas. También le será muy útil saber otros idiomas.

¿Cuántos años se estudia para ser azafato?

Al no ser una carrera universitaria, la formación de un azafato toma mucho menos tiempo. La mayoría de los cursos dura de 2 a 6 meses.

¿Cuál es el sueldo de un azafato?

El sueldo promedio de un azafato es de 1.106 euros mensuales.

Si después de leer este artículo has decidido que en tu futuro profesional te ves viajando por el mundo como azafato, no dudes en dar el primer paso y comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario