Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué puedo estudiar para trabajar en un aeropuerto?

aeropuerto

«Pasajeros con destinación Barcelona Aeroport del Prat, embarquen por la puerta 4. Pasajeros con destinación Barcelona Aeroport del Prat, embarquen por la puerta 4.» ¿Quién no ha soñado alguna vez que trabajaba en la megafonía de un aeropuerto e iba anunciando los vuelos? Aunque enfocar nuestra carrera hacia el sector aeronáutico puede parecer complicado (hay que estar de cara al público y no siempre con horarios agradables), a la hora de la verdad surgen más oportunidades de las que pensábamos. De hecho, los aeropuertos necesitan profesionales en ámbitos muy variados. Por ejemplo, dependientes, administrativos, pilotos, azafatas, personalidad de seguridad, etc. 

A pesar de que el nivel de idiomas y los requisitos de imagen pueden asustarnos inicialmente, lo cierto es que los criterios de admisión resultan bastante flexibles. Eso sí, siempre se necesita una formación específica (que puede cursarse en centros especializados). Por suerte, la propia AENA y algunas escuelas privadas ofrecen cursos de preparación que incluyen las prácticas y los exámenes. Sea como sea, hay que comprobar que las titulaciones estén homologadas por la Aviación Civil y el Ministerio de Fomento. La mayoría de las formaciones contienen prácticas remuneradas y aceptan a alumnos mejores de edad. Sin embargo, al acabar el curso (antes de empezar a ejercer) hay que haber cumplido los 18 años. ¿Y tú? ¿Cómo te preparaste para trabajar en un aeropuerto? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

5 profesiones que puedes elegir si quieres trabajar en un aeropuerto

  1. Piloto. Está claro. No hay avión que funcione sin un buen piloto al mando. Para ejercer como piloto en España existen dos vías igualmente válidas. Por un lado, se puede obtener la Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea); por el otro, se puede cursar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aérea. La carrera tiene una duración de 4 años y se divide en 240 créditos ECTS. En cambio, el curso de la licencia se distribuye en dos años y exige acumular 1.500 horas de vuelo para ejercer.
  2. Técnico administrativo. Estos profesionales se encargan de realizar informes, preparar documentación, atender a clientes y realizar trabajos de gestión. Además, intervienen en el proceso de facturación, check-in, embarques, etc. Si quieres realizar un curso de Técnico administrativo, necesitas estar en posesión (como mínimo) de un título de Bachiller, BUP o Ciclo Formativo de Grado Superior.
  3. Azafata o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP). ¿Te gustaría trabajar atendiendo a los pasajeros a bordo? Si es así, tendrás que cumplir una serie de requisitos físicos y de salud. Por ejemplo, debes ser mayor de edad y tener una altura mínima (1,57 las mujeres y 1, 68 los hombres). Además tienes que superar un reconocimiento y poseer un buen nivel de inglés y de natación.
  4. Auxiliar de Tierra. Los auxiliares de tierra registran a los pasajeros y a su equipaje antes de iniciar el vuelo. Es recomendable que tengan permiso de conducir y acrediten su habilidad para los números y los idiomas.
  5. Despachador de Vuelo. Se encargan de la supervisión y el control de todo lo necesario para que el vuelo vaya bien. No se necesita experiencia mínima para cursar la formación ni requisitos previos. En otras palabras, te bastará con el graduado de la ESO para realizar la matrícula.

28 comentarios en «¿Qué puedo estudiar para trabajar en un aeropuerto?»

  1. Una consulta lo que pasa es que este año me graduo de de media en
    Bachiller industrial en electricidad
    Me gustaria saber si podria trabajar con ustedes
    Y como empesaria.

    Espero su respuesta

    Responder
  2. Hola buenas noches el 12 de este mes fue mi graduación realmente siempre e querido trabajar de auxiliar de vuelo pero no se nada de inglés necesito saber si used o
    Alguien aquí podría ayudarme
    Muchas gracias

    Responder
    • Yo también estoy en eso, pero me dijeron que hiciera el curso que dura de 4 a 6 meses y sale de 2 a 3 mil euros, y sales con título y carta para trabajar de una vez

      Responder
  3. Profesional en el área de Turismo nivel de ingles medio todo mi currículum relacionado y enfocado en Turismo,trafico aéreo aeropuerto y hoteleria experiencia en ventas dentro de día líneas aéreas Europeas con experiencia en trato directo con agencias de viajes y mayoristas de turismo

    Responder
  4. Buen día mi nombre es Adriana actualmente soy productora de seguros ,estudie para gestora e hice 8 años de inglés .
    Hoy ya grande , estable económicamente quisiera hacer algo relacionado a la aviación cosa que siempre me gustó y postergue ,por eso los contacto para ver si puedo estudiar algo que me permita trabajar en un aeropuerto como venta de pasajes o despacho de equipaje , seguridad aeroportuaria ,pero tengo 50 años no se si puedo estudiar algo así por mi edad
    Si hay algo que pueda estudiar a mi edad me podrían informar ? .
    Desde ya muchas gracias por su tiempo . Espero contestación . Saludos

    Responder
  5. Hola en este preciso momento voy a ir a noveno y quiero ser piloto quisiera saber q debo agarrar para un bachillerato y cuánto costaría una carrera como está

    Responder
  6. Soy graduado en el ambito legal se ingles medio
    Me interesaría poder desarrollar mís conocimientos trabajando como agente de atencion al pasajero en aeropuerto es posible que me orientaran sobre cómo podría encajar y que formación podría implementar para este trabajo, he trabajado en atencion al cliente pero no en aeropuerto
    Mil gracias.

    Responder
  7. Hola.
    Soy graduada en Traduccion e interpretación se inglés y alemán.
    Me interesaría poder desarrollar mís conocimientos trabajando en un aeropuerto y me gustaría que me orientaran sobre cómo podría encajar y que formación podría implementar para este trabajo.
    Mil gracias.

    Responder
  8. Hola me Darío, soy Técnico Aeronáutico egresado del colegio Aeronáutico en año 2016 y realice los siguientes cursos de formación profesional Aeronáutica, Operador del Servicio de Rampa, señalero de Aeródromo, tengo licencia otorgada por la ANAC, y también tengo el curso de Supervisor del Servicio de Rampa pero sin licencia aún, no tengo experiencia, me gusta mucho, y entregar servicio a las Aeronaves en tierra es lo que quiero realizar.
    Me podrían ayudar porfavor con información desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola!
      Me gustaría saber en qué escuela estudiaste
      A mí me llama mucho la atención de esto y como aún estoy en la prepa, y sin duda al término tengo la ilusión de trabajar en una aeropuerto y ser una aeromoza. :)

      Responder
  9. ¡Hola! estoy en seguridad e higiene ya en mi ultimo año(3año) //pregunta =
    *¿que carrera se vincula a la misma, o alguna especialización en aeropuerto?, cabe mencionar quiero terminar .. cumpliendo.. con la licenciatura en SEHIGIENE.

    Responder
    • Hola Lucas,
      En el contexto de la educación española, cualquier grado universitario que vincule la prevención y la seguridad puede ser una buena opción formativa.
      Un saludo. :)

      Responder
  10. Una consulta, que se puede estudiar para ser mostradores en el aeropuerto? si así se llama, son aquellos trabajadores que pesan tu equipaje y te dice si hay algún costo adicional.

    Responder
    • Hola Jemima,

      Puedes trabajar como auxiliar de tierra (sus tareas van desde efectuar la facturación en el mostrador, hasta colaborar en el embarque de los pasajeros) realizando un curso Técnico de Operaciones Aeroportuarias:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Lourdes,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de auxiliar administrativo que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario