Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bachillerato en el extranjero: la mejor opción para ampliar horizontes

A menudo asociamos los estudios en el extranjero con la etapa universitaria. No obstante, no es necesario estudiar un grado ni tener 18 años para iniciar esta aventura. El Bachillerato es uno de los períodos educativos que puede cursarse fuera de España. Hacerlo te permitirá estar en contacto con otras culturas y conocer nuevas formas de enseñanza. Más allá del ámbito académico, vivir una temporada fuera mejorará tus habilidades para relacionarte con otras personas. Además, potenciarás tu capacidad resolutiva y tu autonomía personal. Si te apetece probar algo completamente distinto, atrévete a cursar el Bachillerato fuera. ¡No dejes que la edad sea un impedimento!

Antes de empezar: ¿qué hay que tener en cuenta?

Cursar el Bachillerato en el extranjero plantea muchas dudas. ¿Por dónde empezar? ¿A quién pedir consejo? Como siempre, no hay nada que con la información adecuada no pueda resolverse. Para empezar, debes escoger entre dos opciones: acogerte a un programa de movilidad o matricularte por libre. Sea como sea, ten presentes las características del sistema educativo de tu país de destino. También es importante que te informes para obtener los certificados de idiomas necesarios.

Si necesitas asesoramiento previo, sigue estos pasos:

  • Pide una cita con la Asesoría de Movilidad internacional. Ellos te informarán sobre los estudios que te interesan, los periodos de matriculaciones, los trámites, los requisitos de acceso, la convalidación de tu nivel académico, etc.
  • Pide consejo a personas que ya hayan vivido esta experiencia. Una buena opción es preguntar en foros como Spaniards o CEXT – Ciudadanía exterior. Seguramente, tendrás algunas dudas prácticas que estudiantes como tú te resolverán mejor.

Con todo, hay algunos trámites que ya te podemos avanzar:

  • Los menores de edad tienen que solicitar una autorización para viajar al extranjero.
  • La mayoría de estudiantes realizan los trámites a través de agencias privadas. En la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE) encontrarás un listado de entidades especializadas.

¿Qué opciones tengo para estudiar Bachillerato fuera?

Los estudiantes que cursan el Bachillerato fuera de España disponen de diversas alternativas:

  • Bachillerato internacional (BI). Se puede cursar a través de Colegios del Mundo IB o de Colegios del Mundo Unido.
  • Intercambios con el Rotary Club para jóvenes de entre 15 y 18 años. El estudiante seguirá un curso escolar completo en el extranjero y la familia española recibirá a un estudiante durante el mismo periodo.
  • ASF Intercultura. ASF es una organización de voluntariado internacional que promueve programas de intercambio juvenil para estudiar en una escuela pública.
  • Intercambios a través del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, dirigidos a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

¿Cómo funciona el Bachillerato en otros países?

El sistema de convalidaciones suele generar muchas dudas. A continuación, te presentamos un resumen de los cursos equivalentes al Bachillerato en cuatro de los países con más demanda:

  • Estados Unidos: el sistema educativo americano se organiza en grados. Los dos últimos niveles de High School corresponden al Bachillerato español.
  • Reino Unido e Irlanda: el segundo ciclo de secundaria tiene dos años de duración. Esta etapa educativa equivale al Bachillerato.
  • Francia: la educación secundaria postobligatoria (Lycée) está formada por tres cursos. Este periodo va precedido de la secundaria obligatoria, también llamada Collège.

¿Qué becas puedo pedir?

Una de las grandes incógnitas de los estudios en el extranjero es la financiación. Lejos de casa, es lógico que esta cuestión preocupe más de lo habitual. Desde Emagister te ofrecemos una selección de becas que debes conocer:

  • Colegios del Mundo Unido. Este programa permite estudiar los dos años del Bachillerato Internacional en diversos países. Entre las opciones a elegir están China, Taiwan, Estados Unidos, Costa Rica o Noruega. Conjuntamente con la ONCE, también se impulsan becas para estudiantes con discapacidad.
  • Becas Europa. Es una iniciativa promovida por el Banco de Santander y la Universidad Francisco de Vitoria. El programa aspira a construir una red de universitarios que aplique los valores de la universidad europea a la sociedad.
  • Fundación Amancio Ortega. Este programa de becas te permitirá cursar el equivalente a primero de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá. La fundación ofrece un total de 500 ayudas: 80 en Galicia y 420 en el resto del Estado.

¿Te apetece un cambio de aires? ¡Solo tienes que coger el mapa y decidir a qué país quieres ir!

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

33 comentarios en «Bachillerato en el extranjero: la mejor opción para ampliar horizontes»

  1. Hola, el bachillerato en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora. Además, no importa la edad y conocer nuevas culturas, métodos de enseñanza mejorab nuestras habilidades cognitivas y sociales, solamente es con tal de atreverse a explorar nuevos horizontes educativos.

    Responder
  2. Muchas gracias por la información, me pregunto ¿qué requisitos hacen falta para que un menor pueda viajar y vivir esta experiencia? Gracias.

    Responder
    • Buenos días, Rosana,

      Los principales requisitos son:

      – Tener entre 16 y 18 años
      – Estar cursando la ESO
      – Tener un buen nivel de inglés (B2)

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Existen además de las becas mencionadas las que impulsa el ayuntamiento de La Coruña desde hace más de 15 años para estudiar primero de bachillerato en Estados Unidos

    Responder
  4. Además de las becas de la fundación Amancio Ortega también hay otras becas disponibles que gestiona el ayuntamiento de La Coruña a través de la empresa CLS. Nuestra sobrina estuvo participando hace 2 años y funcionó todo muy bien. El único punto negativo es que los estudiantes no salen todos juntos y acompañados sino que tienen que ir cada uno por su cuenta a su ciudad de destino

    Responder
  5. Hola!! Quisiera saber que grado de Bachillerato se puede hacer en Reino Unido o Irlanda, y cuáles serían los trámites por hacer!!☺️

    Responder
  6. Hola me llamo nerea estoy un poco confundida con el bachillerato que quiero hacer mi sueño es viajar y ns que puedo hacer para conseguirlo luego me gustan un montón los idiomas es más el inglés y estoy echa un lío por que mi sueño era sacarme el bachillerato y la verdad ns que hacer con mi vida estoy echa un lio

    Responder
    • Hola,
      te recomiendo ver qué requisitos piden en el país de destino y hablar con las organizaciones que serán ellas quienes podrán facilizarte esta información. Nosotros no disponemos de ella
      un saludo

      Responder
  7. Hola me llamo abigail me gustaria estudiar mi 2 curso de bachillerato en Estados unidos o Europa seria un sueño cumplido de estudiar en otro pais son muy buena y me gusta esforzarme para lograr lo que me propongo ayudenme con una beca por favor

    Responder
  8. Hola, me podría alguien explicar si hay algún inconveniente con el hecho de haber estudiado bachillerato fuera, quiero decir si afectaría a mis estudios a la hora de escoger universidad?
    Si por ejemplo estudia bachillerato en Canadá podría entrar en cualquier universidad española?

    Responder
  9. Hola soy de el Salvador tengo 15 años me gustaría que me diera información sobre becas a Canadá para estudiar bachillerato por favor Laura Gonzáles

    Responder
    • Hola Rebeca,
      Lamentablemente no te podemos facilitar esta información, ya que el contenido del artículo trata sobre las posibilidades que se ofrecen desde España.
      Esperamos que tengas mucha suerte y que logres tu objetivo. :)
      Un saludo.

      Responder
    • Hola soy sara barrientos soy salvadoreña i necesito saber sobre las becas en españa mi sueño es seguir estudiando i pues la verdad en mi.pais no ay oportunidades

      Responder
  10. Hola soy Mexicana, tengo 16 años me gustaría hacer el segundo de bachillerato en España. Que opciones puedo tener. De antemano mil gracias

    Responder
    • Hola, Nicole,

      Para consultas relacionadas con México, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros compañeros del blog Emagister México: /

      Un saludo. ?

      Responder
  11. Este año estoy estudiando fuera de España en Canadá, el siguiente año quiero volver pero mis padres no pueden permitírselo y creo que ya es muy tarde para aplicar a la mayoría de becas, ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Miguel,
      Muchas de estas becas están dirigidas a aquellos estudiantes que quieran cursar estudios universitarios.
      Esperamos que si no es este año, puedas volver próximamente. Recuerda que una vez hayas cumplido los 18 años podrás combinar estudios con un trabajo a media jornada, por ejemplo, en Canadá.
      Un saludo. :)

      Responder
  12. Hola , estudio en 4to de secundaria de un colegio del Perú con IB estoy en el PD al siguiente año termino mis estudios; por lo cual estoy interesada en becas en el extranjero nose si es factible conocer que becas en buenas universidades serían accesibles para alumnos como yo; saludos! :)

    Responder
    • Hola, Sofía,

      Te recomendamos que visites la web de la Fundación Carolina, una entidad especializada en becas para alumnos latinoamericanos: /

      Un saludo.

      Responder
  13. Hola me llamo Laura Andrea Mencos Castañeda.
    Tengo 15 años y me gustaría optar por una beca en el extranjero. Soy de Guatemala. Y quisiera estudiar un bachiller de artes plásticas.
    Por lo que he leído la pagina web es Española y ofrece mucha ayuda. Me gusta estudiar y esforzarme para lograr lo que me propongo y estudiar mi bachillerato en otro país seria un sueño cumplido.
    ¿Sera que hay algo que se pueda hacer en mi caso?
    Espero que Laura Gonzales vea esto y me ayude.
    Muchas bendiciones

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si haces click en los enlaces del post, encontrarás más información sobre los requisitos de acceso a cada una de las becas.

      Un saludo. :-)

      Responder
  14. Me gustaría cursar 2• curso de Bachiller en Estados Unidos. Tengo 16 años y padezco diabetes. Me podrían informar cómo puedo hacerlo? Gracias

    Responder
    • Hola, Francisca,

      En este enlace del Ministerio, encontrarás información detallada sobre el sistema educativo de Estados Unidos.

      Te recomendamos que traslades tu consulta a la consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario