Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas de la Fundación Carolina para estudiantes de posgrado latinoamericanos

La Fundación Carolina trabaja desde el año 2000 en la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y universitaria entre los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el Reino de España. El objetivo primordial es mejorar el grado de internacionalización de las universidades españolas y contribuir a establecer un espacio latinoamericano de conocimiento.

La Fundación trabaja mediante programas y actualmente se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Becas de Formación. Existen diversas líneas (posgrado, doctorado y estancias breves posdoctorales, movilidad de profesores brasileños, emprendimiento, Escuela Complutense de Verano y de Estudios Institucionales). Te contamos hoy cómo solicitar las becas de posgrado.

¿Quiénes pueden solicitar las becas?

La convocatoria para 2015-2016 está abierta hasta el 4 de marzo de 2015. Este año hay 323 becas de posgrado y 93 de doctorado y estancias posdoctorales breves. Para todas las becas es obligatorio ser ciudadano de uno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (básicamente, latinoamericanos) y no estar residiendo en España. Además, todas las becas de posgrado exigen estar en posesión de un título de licenciado, ingeniero o arquitecto, dependiendo del área de investigación. Cada máster exige o prefiere algún título específico.

Las áreas ofertadas para estudios de posgrado son las siguientes:

¿Qué ofrece la Fundación Carolina?

La dotación de cada beca depende del programa y área seleccionados. En general, la Fundación subvenciona entre el 50 % y el 80 % de los costes de matrícula en el máster o posgrado. Algunas universidades ofrecen alojamiento en residencias universitarias, y otras un estipendio mensual para cubrir esos gastos (entre 700 y 1200 euros mensuales), pero ten en cuenta que no todas ofrecen algo más que la mátrícula. Eso sí, todas las becas incluyen billetes de ida y vuelta entre el país de residencia y España y un seguro médico no farmacéutico.

¿Cómo presento mi solicitud?

El sistema de presentación de solicitudes es muy simple. Debes seleccionar aquí el Área de tu interés. Esto te lleva a un listado con todos los másters y programas de posgrado disponibles en España para esa área. En la carpeta de cada programa puedes encontrar toda la información específica (ficha técnica, proceso de selección, requisitos, condiciones de la beca, programa académico y dotación de la beca). Puedes presentar hasta cinco solicitudes y debes priorizarlas. Una vez seleccionado tu programa de máster o posgrado, haz clic en «SOLICITUD ONLINE». No hay que enviar ningún documento hasta que no hayas sido preseleccionado para la beca.

¿Cómo es el proceso de selección?

La universidad de acogida del candidato preseleccionará los más adecuados en una lista que remite a la Fundación Carolina. Se establecerá un Comité de Selección, compuesto por representantes de la universidad, de la Fundación y un experto convocado para ello, y se realizará una entrevista virtual con los candidatos propuestos por el Comité. Es entonces cuando deberás demostrar todos los méritos incluidos en la solicitud y el Comité determinará el listado definitivo de ganadores.

Tal como promueven otros programas y líneas de actuación, el intercambio entre España y América Latina no hace más que crecer. ¡No te quedes afuera de esta oportunidad!

7 comentarios en «Becas de la Fundación Carolina para estudiantes de posgrado latinoamericanos»

  1. Hoy 07/04/2015 acabo de recibir la información vía email….lo cual la hace ya inservible.

    Creo que deberían de validar cuando hacen los envíos por este medio.

    Saludos

    Responder
  2. Es interesante saberlo. Sin embargo, para este año ya no hay opción porque hasta el día 2 de abril llegó la publicación. Estaré pendiente para el otro año ya que no conocía esta fundación.

    Responder
  3. Quiero saber cómo es que puede llegar la información esta fecha (31/03/2015) si la fecha máxima para la postulación ha sido hasta el 4 de marzo.

    Responder

Deja un comentario