Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Prepárate que viene la beca Erasmus Latinoamericana!

La semana pasada concluyó  el III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Rio de Janeiro, Brasil. Además de plantear objetivos a mediano y largo plazo para el espacio de enseñanza superior de Latinoamérica y la Península Ibérica, se ha presentado el proyecto de un programa de movilidad internacional entre estudiantes de las universidades de América del Sur y Europa. Te contamos en qué consistirá este programa y cuáles serán sus características.

La secretaria general de la Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan, fue la encargada de presentar el proyecto. La versión definitiva se presentará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en México en diciembre de 2014, bajo el lema «Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura».

Las siguientes son algunas de las características del futuro plan:

  • Las becas comenzarán a otorgarse a partir de 2015-2016.
  • Los destinatarios serán profesores y estudiantes universitarios latinoamericanos, españoles y portugueses. Se espera alcanzar los 125.000 beneficiarios en cinco años.
  • Se calcula que se realizará estancias de intercambio de un semestre por curso académico.
  • Se espera poder otorgar hasta 4.000 dólares al semestre por beneficiario.

La comunidad iberoamericana ya cuenta con un sistema de intercambios internacionales aprobado para el área de la formación en Educación, denominado Paulo Freire, que se pondrá en marcha a partir del año próximo con 5.000 beneficiarios entre profesorado y estudiantes. La idea es expandir el alcance de estas becas a otras disciplinas, y se ha mencionado la relevancia del intercambio en ciencias sociales y humanidades entre universidades latinoamericanas.

En este sentido, el proyecto aspira a contribuir, de la misma forma que el Programa Erasmus en Europa, a promover una identidad iberoamericana y ayudar al desarrollo de la región mediante el acceso igualitario a las mejores oportunidades educativas.

Últimos retoques del proyecto de intercambio

Los puntos que aún deben resolverse son los relativos a la financiación del programa. Se planea una aportación estatal (que equivaldría al aporte que en Europa realiza la Comisión Europea para el programa Erasmus) y una participación de empresas privadas para contribuir a la dotación de becas. Ya se han iniciado contactos con el sector privado, como el Banco Santander, y el Grupo Slim o Telefónica de España han demostrado interés en invertir en universidades mediante la labor social de la empresa. Hablamos de 44 millones de euros de base para iniciar el programa.

Por otra parte, las universidades latinoamericanas no tienen un sistema común de créditos, y eso dificultaría la homologación de los estudios y el reconocimiento de lo que se ha hecho durante la estancia en el extranjero. En próximas entradas de este blog, aprovecharemos para comparar los sistemas educativos en Latinoamérica y España con más detalle.

Si bien todavía queda mucho trabajo por delante, es interesante recalcar el compromiso de todos los sectores implicados por sacar adelante este proyecto. En Emagister estaremos atentos a partir de Diciembre para comentar todas las novedades respecto de la movilidad internacional iberoamericana.

3 comentarios en «¡Prepárate que viene la beca Erasmus Latinoamericana!»

  1. Es muy interesante el intercambio estudiantil, por cuanto hay que reconocer nomas que en américa del sur nos falta academicamente y tecnológicamente mas preparación, y mas que todo hay que homogeneizar los planes de estudio y créditos para su reconocimiento

    Responder

Deja un comentario