Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas y ayudas para familias monoparentales

La diversidad familiar está cada vez más presente en los hogares españoles. En este contexto, las familias monoparentales van ganando visibilidad y reinvidicando sus derechos. Uno de ellos, que los hijos de familia monoparental puedan acceder al sistema educativo en igualdad de condiciones. Es decir, que puedan acceder a becas y ayudas para reducir la desventaja de la que parten. Aunque el concepto de familia monoparental ya no es desconocido, a menudo hay quien tiene dificultades para trazar una definición precisa. Porque, ¿qué es exactamente una familia monoparental? Pues muy sencillo: un hojar en el que los hijos dependen económicamente de un solo progenitor. Esto puede darse en tres supuestos: con los progenitores viudos o viudas que viven con sus hijos, con los padres y madres que deciden criar a un hijo en solitario o con los hijos de parejas separadas que no reciben una pensión para su manutención. En este último caso, se considera que, si bien existen dos progenitores, los menores dependen económicamente de una persona. 

Por motivos obvios, cuando hay un solo adulto en casa los recursos suelen ser más escasos: un único sueldo, menos red de apoyo, más dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar, etc. Así pues, las ayudas y becas del sistema público (así como las aportaciones de algunas entidades privadas) contribuyen a mejorar la situación económica. En este post, repasamos cuáles son las ayudas más conocidas para familias monoparentales. ¿Y tú? ¿Qué becas conoces? ¡Comparte experiencia con nosotros en un comentario! Y si quieres informarte sobre las ayudas para el estudio más destacadas, consulta la sección de nuestro blog Becas y ayudas.

Ayudas y deducciones, pero pocas becas 

Más que becas para el estudio, el Estado y las comunidades autónomas establecen ayudas de carácter general para las familias monoparentales. Destacamos las siguientes:

  • Deducción en la declaración de la renta. Las familias monoparentales tienen derecho a una deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta. Eso sí, es necesario que en núcleo familiar haya dos o más hijos.
  • Ayuda por nacimiento o adopción. El Estado entrega a las familias monoparentales una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción de un hijo. También tienen derecho a esta ayuda las familias numerosas o las madres con una discapacidad igual o superior al 65%. Para acceder a dicha cantidad es necesario no superar una determinada cantidad de ingresos, aunque si se supera también se puede solicitar una ayuda menor.
  • Prestacción por hijo a cargo. Esta prestación está en torno a los 340 euros mensuales. Se dirige, sobre todo, a las familias con pocos ingresos, a las familias numerosas o las familias con un hijo con discapacidad.
  • Acceso flexible al bono de la luz. Las familias monoparentales tienen un trato diferente en el acceso al bono social de la luz, ya que los límites de ingresos establecidos son más bajos con respecto al resto de familia. El objetivo del bono es garantizar el acceso universal a la luz y combatir la pobreza energética.
  • Carné de familia monoparental. Tres comunidades del Estado (Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana) cuentan con un título de familia monoparental que facilita el acceso a determinadas ayudas.

¿En qué ayuda el carné de familia monoparental?

¿Conoces el carné de familia numerosa? Pues bien, en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana también existe el carné de familia monoparental. Dicho título permite el acceso a las siguientes ayudas:

  • Ayuda para familias monoparentales con hijos de 0 a 6 años.
  • Ayuda para pagar la entrada de la compra de una vivienda protegida.
  • Subvención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Bonificación del 50% en el precio de las guarderías públicas.
  • Prioridad en la inscripción escolar.
  • Deducciones en las becas de equidad.
  • Precios reducidos en teatros, cines y museos.
  • Precios reducidos en el transporte público.

¿Hay exención en la matrícula universitaria?

Algunas personas creen que el carné de familia monoparental da derecho a la exención de matrícula universitaria. Sin embargo, no es exactamente así. El carné de familia monoparental permite la reducción del precio de las tasas, pero no a la exención completa. Sea como sea, las familias monoparentales pueden beneficiarse de la exención si también cumplen una de estas características:

  • Matrícula de honor en Bachillerato.
  • Discapacidad igual o superior al 33%.
  • Familia numerosa.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Víctimas de violencia de género.

21 comentarios en «Becas y ayudas para familias monoparentales»

  1. Hola. BUenos Dias :

    Tengo un hijo de 21 años esta realizando, Sus estudios Universitarios de Medicina en Kosice. Eslovaquia. Por ser familia monoparental se puede obtener alguna ayuda o beca para mi hijo

    Un cordial saludo ;

    Responder
  2. Hola.
    Mi hija es madre monoparental.
    Tiene 2 niños vive sola con ellos llevan el apellido del padre pero este no les pasa manutención.
    Que derechos tiene?

    Responder
  3. Hola, soy familia monoparental de 1 hijo de 6 años, su padre me pasa la pension cada mes pero yo me hago cargo del alquiler luz agua gas y comida. Tengo derecho a algún tipo de ayuda? Mi sueldo es de unos 1200e al mes. Gracias

    Responder
    • Buenos días, Teresa,

      Te recomendamos que consultes la página web de tu Comunidad Autónoma para ver que requisitos se deben cumplir para poder recibir una ayuda.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
    • Buenos días, Ana Maria,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  4. Hola, soy familia monoparental de 1 hijo de 7 años, su padre me pasa la pension cada mes pero yo me hago cargo del alquiler luz agua gas y comida. Tengo derecho a algún tipo de ayuda? Mi sueldo es de unos 1200e al mes. Gracias

    Responder
  5. Que debería hacer mi hija para solicitar beca Erasmo para destino Dublin en el próximo i ultimo año de carrera : magisterio con legua iglesia . Madre discapacitada y carne monoparental ?

    Responder
  6. Vivo en Asturias y tng un hijo sola (in vitro) y otro al q su padre pasa 300€ mensuales dl q tng la guarda y custodia. Se me considerafamilia monoparental?

    Responder
  7. Tengo un nieto que es familia monoparental,lo que el padre le da mensual son 225,00 euros, la madre trabaja limpiando por horas ( una miseria ) tiene otra hija con 20 años. TIENE DERECHO A QUE LE AYUDEN A MI NIETO PARA EL CURSO DE DOS SÑOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN INFORMATICA.

    Responder
  8. Hola tengo dos hijas en colegio concertado y paso la mensualidad hay alguna posibilidad de pagar menos con lo de familia monoparental ?

    Responder

Deja un comentario