Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Beneficios de la ropa ecológica

La sostenibilidad en la moda es una tendencia que ha llegado para quedarse en diferentes marcas. Esta corriente ha dado pie a la creación de la ropa ecológica la cual pretende generar conciencia sobre el impacto que tiene el fast fashion en el medio ambiente.

¿Quieres saber cómo generar un cambio en la industria textil y empezar a desarrollar moda de manera más consciente? Sigue leyendo o consulta el Máster en Costura, Confección Textil y Diseño de Moda de la Escuela Des Arts, y aprende a diseñar tus propios bocetos y patrones para crear ropa sostenible. 

¿En qué consiste la ropa ecológica?

Las personas que promueven el cuidado ambiental saben a profundidad las consecuencias que provoca el consumo excesivo de ropa en los últimos años. La industria textil, según la ONU, es responsable del 10% de las emisiones de carbono en la atmósfera y de acrecentar las aguas residuales hasta un 20% a nivel mundial. 

Debido a esto, la ropa sostenible surge como una idea que engloba la mesura desde un punto de vista ecológico y reflexivo. 

Este tipo de ropa es toda aquella que está hecha con materiales y tejidos orgánicos y naturales que han sido producidos de manera menos dañina para el planeta. Así, tiene la intención de minimizar el impacto en la producción, dejando de utilizar pesticidas y apostando por tintas al agua. 

¿Qué materiales usa la ropa orgánica?

Para hacer ropa sostenible es necesario usar aquellos trazos de tela que se desperdician en una fábrica de ropa. Igualmente, la recolección de aquellas prendas puede servir para crear nuevos hilos. La idea es reutilizar lo que ya está producido para aprovecharlo y no gastar más recursos. 

Básicamente, la ropa ecológica está hecha con materiales como el lino o la seda y fibras naturales como el algodón o el cáñamo. En su proceso de fabricación no se usan pesticidas o cualquier producto que pueda dañar el medio ambiente. Esto también se aplica a las tintas que se usan para poner de un color u otro la prenda. 

Beneficios de la ropa ecológica

Además de aportar muchos efectos positivos al medio ambiente y a las condiciones laborales de los trabajadores, también beneficia a las personas que la portan. El no uso de pesticidas, insecticidas y otros productos químicos para la confección de la ropa hace que ciertas personas eviten la aparición de alergias e irritaciones que suelen ser provocadas por productos usados para tejer la mayoría de la ropa. A continuación, te dejamos 7 ventajas principales de la moda sostenible:

  • Reduce el impacto negativo con el medio ambiente.
  • Impulsa el reciclaje y la reutilización
  • Promueve el consumo justo y responsable
  • Incentiva el respeto de los derechos laborales de los trabajadores. 
  • Apuesta por la calidad de las prendas.
  • Evita la producción excesiva de ropa. 

¿Cómo saber si una prenda es ecológica?

Si lo que buscas es comprar solo ropa fabricada con materiales naturales, hay que mirar las etiquetas de cada prenda para ver con que materiales ha sido procesada y los certificados de producción ecológica que lleva. Uno de ellos sería el certificado Skal, el cual permite saber que la prenda que lo porta está hecha sin el uso de productos químicos. 

No obstante, es importante conocer cuáles son las telas que no dañan la salud humana y las que tampoco tienen un impacto en el medio ambiente. Estas son:

  • Seda: es una tela orgánica hecha por los gusanos de seda. Para que sea orgánica hay que prestar atención al teñido natural. 
  • Algodón orgánico: se obtiene de campos donde no usan pesticidas ni químicos en cultivos. 
  • Bambú: es una planta que no necesita químicos o pesticidas y crece muy rápido. 
  • Soya: se extrae rápido y con facilidad. 
  • Poliéster: se obtiene a partir de botellas de plástico recicladas. 
  • Yute: es la preferida de muchos gracias a su característica biodegradable. 
  • Alpaca: es una tela sedosa y con brillo natural que se usa para fabricar prendas ecológicas, ya que no necesita muchos procesos para obtener un producto final. 
  • Lino: crece muy rápido y por lo tanto no precisa de pesticidas que perjudican al medio ambiente. 

Todos estos materiales suelen ser muy resistentes a las plagas y a los rayos ultravioleta, lo que evita la aplicación de químicos en ellos. 

Deja un comentario