Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cultiva tu propia comida: agricultura ecológica

funiber

La preocupación por la alimentación ha ido creciendo rápidamente en las últimas décadas. El aumento de productos transgénicos en las tiendas, la sensación de estar comiendo viandas sin sabor producidas en cadena, y la preocupación por las condiciones en las que viven los animales destinados a la alimentación, son algunas de las claves que explican la inquietud de los consumidores. La consecuencia directa a esto es que se busquen nuevas vías de sustento alimenticio.

La agricultura ecológica es una de las soluciones, y los establecimientos con productos con el sello de calidad se han popularizado. Estos alimentos tienen que haber sido cultivados sin fertilizantes químicos que aceleren el crecimiento de las verduras, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. Además del respeto ambiental, las hortalizas cultivadas siguiendo estos preceptos son más nutritivas y hasta su sabor es más intenso comparado con las que se venden en las grandes superficies.

Con la crisis muchas personas (especialmente jóvenes) han optado por mirar hacia lo rural en vez de buscar trabajo en otro país. Irse al campo para aprender a sembrar sus propios alimentos vegetales o criar a sus propios animales para el consumo (también existe la ganadería ecológica). Además de llevar a cabo un proceso de autogestión alimentaria, muchas personas han creado pequeñas y medianas empresas para vender sus productos a sus vecinos o incluso convertirse en proveedores de las tiendas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, para emprender este tipo de acciones es necesario tener algunos conocimientos, aunque sean básicos. Plantar semillas es una cosa, pero conseguir que las hortalizas salgan adelante es otra. La formación es importante y cuánta más se tenga, más probabilidades de éxito se tendrán.

Agricultura Ecológica
Los establecimientos con productos con el sello de calidad se han popularizado

¿Qué se puede estudiar?

Como en todas las disciplinas hay diversos grados de especialización. También depende de las expectativas de cada persona: si la aspiración es tener un espacio en la terraza de casa para cultivar hortalizas para consumo propio, quizás con un curso sobre huerto ecológico puede aprender las herramientas básicas necesarias.

Si más bien la salida que se busca es la de una producción agrícola más ambiciosa, existen ciclos medios de FP como el de Producción Agroecológica. En él se puede aprender a obtener productos agropecuarios ecológicos, con técnicas agrícolas y ganaderas; así como a mejorar la biodiversidad y estabilidad del medio, entre otras cosas.

Por supuesto, también está presente la posibilidad de dar un paso y más y convertirse en un auténtico especialista. Dirigido a titulados universitarios, concretamente en Ingeniería agrícola y profesores de agricultura ecológica, el Máster Profesional de Agricultura Ecológica ofrece una formación completa en la materia. Entre otras cosas se adquieren conocimientos que permita realizar toda clase actividades ecológicas en la agricultura, además de profundizar en la práctica agrícola que exige los conocimientos de la ecología y factores medio ambientales. Asimismo, los alumnos aprenderán a dominar las técnicas encaminadas al desarrollo de una agricultura eficaz en el ámbito de la ecología. Responsabilidad medioambiental y proyectos laborales, una buena combinación.

Deja un comentario