Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ingeniero ambiental – Guía de la profesión

Si sabes de medidas para proteger el medio ambiente y practicar el desarrollo sostenible en los sitios que frecuentas, ya conoces el trabajo de al menos un ingeniero ambiental. Esta es una disciplina que es muy relevante hoy en día, siendo clave en la lucha contra la actual crisis ecológica que se vive en todo el planeta, ya que es la encargada de proveer las soluciones para los dilemas que surgen al enfrentarse las necesidades humanas con las necesidades de protección ambiental.

Se considera que esta profesión tiene un gran futuro, ya que los conocimientos de estos profesionales serán esenciales para que se logre un estilo de vida sustentable. Si tu pasión es proteger el medio ambiente y piensas que este puede ser tu camino laboral, en esta guía encontrarás todo lo que debes saber sobre esta profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es la ingeniería ambiental?

Esta profesión es una rama de la ingeniería y de las ciencias ambientales, que se especializa en estudiar aspectos e impactos ambientales causados por el ser humano, sobre todo aquellos que representan peligros y riesgos, y determina cómo se deben prevenir, controlar y mitigar. Para esto, diseña, aplica y gestiona procesos, productos y servicios. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible en procesos productivos y de consumo para mejorar el estado del medio ambiente y asegurar una buena calidad de vida para todo ser vivo.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ingeniero Ambiental?

Para analizar el impacto ambiental y proveer alternativas más sostenibles, un ingeniero ambiental lleva a cabo varias tareas, las cuales incluyen:

  • Evaluar los daños a la tierra, aire y atmósfera.
  • Elaborar proyectos ambientales.
  • Realizar propuestas de políticas medioambientales.
  • Controlar programas de beneficio ambiental, salud y protección.
  • Realizar controles de contaminación.
  • Desarrollar maneras para mitigar las emisiones de contaminantes.
  • Vigilar el cumplimiento de la legislación para el cuidado del medio ambiente.
  • Mejorar procedimientos de reciclaje, tratamiento de aguas, higiene, etc.
  • Instalar soluciones y realizar seguimientos de ellas.
  • Trabajar junto a otros expertos ambientales.
  • Capacitar sobre el desarrollo sostenible.
  • Brindar servicios de consultoría.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ingeniero Ambiental?

La carrera de Ingeniería Ambiental existe dentro de varias universidades. Incluye materias de diversas áreas como biología, química, economía, álgebra, programación, mecánica y muchas más, con el fin de otorgarle al estudiante un gran panorama de saberes para que estén equipados con la perspectiva que necesita poseer un ingeniero ambiental profesional.

En la mayoría de las universidades, el grado de ingeniero ambiental tiene una duración aproximada de cuatro años y medio. Ya que el estado del medio ambiente es una situación de creciente relevancia y urgencia, esta es una disciplina en constante crecimiento, y por esto es sumamente importante la formación continua, en temas como la economía circular, desarrollo sostenible o impacto ambiental que le posibilitará al profesional mantenerse actualizado sobre los informes, desarrollos y prácticas más recientes.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ingeniero Ambiental?

Además de tener las cualificaciones necesarias para si trabajo, un ingeniero ambiental es alguien que:

  • Le gusta la investigación y el análisis.
  • Es capaz de trabajar en entornos multidisciplinarios.
  • Sabe mantener la calma y el control.
  • Puede supervisar y dirigir a otros a su cargo.
  • Es versátil y entusiasta ante los retos y responsabilidades.
  • Tiene buenas habilidades de comunicación.
  • Es organizado y eficiente.
  • Tiene una gran capacidad imaginativa.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ingeniero Ambiental?

Dentro de una empresa u organización en particular, pueden trabajar registrando su impacto ambiental, evaluando aspectos como el consumo energético, las emisiones, el ruido, el tratamiento del agua y los residuos, siendo lo último lo más importante. Además, un ingeniero ambiental también identifica peligros y riesgos dentro de un centro de trabajo para las personas que trabajan allí, identificando toda situación potencial de emergencia.

Dentro del sector público pueden trabajar para el gobierno, asegurando que se cumpla la legislación vigente en torno a la protección ambiental, manejando reservas naturales y otros tipos de áreas protegidas, realizando auditorías ambientales, llevando a cabo campañas para la concienciación, y mucho más.

Finalmente, un ingeniero ambiental también puede trabajar dentro de la academia y la investigación para contribuir a los esfuerzos de protección al medio ambiente, logrando avances que podrían ser aplicados por sus colegas a futuro. También puede trabajar en instituciones educativas impartiendo su conocimiento a una nueva generación de profesionales.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ingeniero Ambiental?

La necesidad de expertos que ayuden a aumentar la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida cotidiana es cada vez más alta, por lo que definitivamente hay trabajo para los ingenieros ambientales. El sueldo promedio para un ingeniero ambiental es de 51.140 euros por año y puede variar con la experiencia y la formación del profesional, así como con el sector laboral que elija.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ingeniero Ambiental

¿Qué es lo que hace un ingeniero ambiental?

Un ingeniero ambiental tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible, elaborando propuestas y proyectos y/o asegurándose que se cumplan las medidas que ya fueron aplicadas para reducir el daño al medio ambiente y preservarlo para las futuras generaciones.

¿Cuánto es el sueldo de un ingeniero ambiental?

Los ingenieros ambientales ganan un promedio de 51.140 euros por año.

¿Cuántos años son de la carrera de Ingeniería Ambiental?

El grado de ingeniero ambiental tiene una duración aproximada de cuatro años y medio.

¿Dónde puedo trabajar como ingeniero ambiental?

El campo laboral para los ingenieros ambientales es bastante amplio, ya que su labor es necesaria para muchos sectores de la sociedad. Puede trabajar en distintas industrias y sectores así como en la investigación y la academia.

¿Qué hay que saber para estudiar Ingeniería Ambiental?

A un aspirante a estudiante de ingeniería ambiental deben gustarle las ciencias naturales como la química y la biología, así como las matemáticas, y comprender la problemática ambiental global. Muchas de las materias que estudiará en su formación universitaria estarán relacionadas con estas áreas de estudio y debe tener los conocimientos base para poder comprender lo que se le enseñará. También debe estar interesado en la prevención de la contaminación y estar motivado hacia la investigación y el desarrollo.

Si después de leer esta guía has decidido que tu futuro laboral se encuentra dentro de la ingeniería ambiental, no dudes en dar el primer paso y comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario