Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bipolaridad, una patología muy frecuente en la actualidad

La bipolaridad es un trastorno psicológico que causa una alteración en los mecanismos bioquímicos que son los encargados de regular las emociones y el humor. Esta patología afecta en la misma medida, tanto a hombres como a mujeres, y sus principales síntomas son los cambios repentinos e inusuales en su estado de ánimo, en su conducta y en la percepción de su energía. Es importante mencionar que no se trata de un problema de carácter, una debilidad personal o algo que la misma persona tiene la capacidad de resolver por sí mismo; las terapias psicológicas y la medicación adecuada son los factores que logran estabilizar a la persona y ayudan a mejorar su calidad de vida.

Aquí te explicamos las formas en las que se manifiesta este tipo de trastornos y las clases que existen; además, expondremos algunas características muy marcadas acerca de esta patología.

Aspectos fundamentales sobre la bipolaridad

Como primer punto, es fundamental tener en cuenta que la bipolaridad es algo totalmente diferente a la inestabilidad emocional, pues esta patología suele ser delicada y debe brindársele un tratamiento especializado cuanto antes. Algunas de las figuras públicas más reconocidas han hablado acerca de tu trastorno bipolar, como es el caso de Jim Carrey, Demi Lovato o Catherine Zeta Jones.

El trastorno bipolar puede ser provocado por causas genéticas y, usualmente, se diagnostica alrededor de los 20 años de edad, tanto en hombres como en mujeres; no obstante, conductas como el consumo de sustancias psicoactivas (cocaína, marihuana, etc.), o de sustancias farmacológicas como los medicamentos para la tiroides, pueden favorecer el desarrollo de esta psicopatología.

La bipolaridad presenta una serie de distintos episodios en cada paciente; el primero es la manía, en donde la persona evidencia algunas alteraciones muy precisas como falta de sueño, delirios, alucinaciones y euforia. El segundo episodio se relaciona con la hipomanía, una forma más leve de la manía, pero que se caracteriza principalmente por la predisposición a desarrollar depresión e inestabilidad. Cabe resaltar que ambos episodios pueden presentarse al mismo tiempo, y a esto se le conoce como un “episodio mixto”.

Es cierto que la bipolaridad está catalogada como una psicopatología grave, sin embargo, si se aplica un tratamiento efectivo, las personas que la padecen, pueden tener una excelente calidad de vida y ser felices. La medicación para esta enfermedad consiste principalmente en la administración de litio; no obstante, se pueden utilizar otro tipo de fármacos como el valproato, la carbamazepina, o la olanzapina.

Tipos de trastorno bipolar

  • La ciclotimia: Es la versión más leve de este trastorno. Presenta síntomas como depresión leve e hipomanía, que pueden persistir hasta dos años.
  • El trastorno bipolar tipo I: Aquí, la persona presenta episodios de manía o mixtos.
  • El trastorno bipolar tipo II: Se presentan episodios de depresión e hipomanía con menor gravedad.
  • El trastorno de bipolaridad no especificado: En este caso, se presentan trastornos con características bipolares, pero que divergen de los criterios del tipo I o del tipo II. Por ejemplo, aparecen episodios hipomaníacos sin síntomas de depresión, o un episodio maníaco sumado a un trastorno delirante.

¿Te interesa conocer toda la oferta formativa del Centro de Estudios de Psicología?

Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Emagister, ellos te ayudarán a resolver cualquier inquietud que tengas.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, déjanos conocer tu opinión en este formulario… ¡Queremos saber cómo ha sido tu experiencia!

Deja un comentario