Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Brand Manager- Guía de la profesión

En el contexto actual, la tecnología se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, no solo en el día a día, sino que también en muchos otros ámbitos. Por ejemplo, en el área empresarial, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han logrado optimizar muchos de los procesos internos, permitiendo alcanzar mejores resultados en menor tiempo. 

Esta situación ha generado una transformación en el mercado laboral. Los perfiles profesionales más demandados hoy en día son precisamente aquellos que están enfocados en el área de las tecnologías. Por esta razón, cada vez existen más perfiles nuevos que han surgido para satisfacer las necesidades del mercado en la actualidad.

Hoy hablaremos del brand manager, uno de los perfiles que, en estos tiempos, es uno de los más demandados en el mundo laboral y se está consolidando como una de las profesiones del futuro. Así que, en este post te contaremos todos los detalles acerca de esta gran opción profesional. ¡Averigüémoslo juntos!  

DEFINICIÓN:

¿Qué es el Brand Management ?

El concepto del brand manager, aunque se piensa que es relativamente nuevo, la realidad es que desde hace muchos años ha estado presente en el contexto empresarial. Nació al descubrir la necesidad de una persona que se encargara exclusivamente del manejo de la marca y de las decisiones que tuvieran que ver específicamente con ella. 

Y justamente a eso se refiere el concepto de brand manager. El profesional en brand management es la persona responsable de manejar todos los asuntos relacionados con una marca. Es decir, se encarga de la gestión de aspectos como la comunicación, el cumplimiento de objetivos, el diseño de planes para lograrlos y la implementación de acciones que permitan construir un producto o servicio que supla las necesidades del mercado. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Brand Manager?

Esta, como muchas otras, es una de las profesiones enfocadas principalmente en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. A continuación, te contamos en detalle de qué se trata esta labor y cuáles son las principales funciones de un brand manager: 

  • Realizar la investigación de mercados
  • Analizar las diferentes características de la competencia. 
  • Diseñar y poner en marcha campañas de marketing teniendo en cuenta los objetivos empresariales o de la marca.  
  • Implementar acciones para aumentar el tráfico, las conversiones o las interacciones con los usuarios. 
  • Analizar los datos que se obtienen posterior a la implementación de cada una de las campañas.  
  • Gestionar el presupuesto
  • Establecer un público objetivo para cada campaña. 
  • Liderar equipos de trabajo. 
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio. 

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Brand Manager?

Este perfil es uno de los más completos a nivel profesional, pues su trabajo abarca distintas áreas en el sector empresarial. Por lo tanto, la formación académica es clave para desempeñarse como brand manager. 

Esta es una carrera emergente en la actualidad, por este motivo, hoy en día no encontramos como tal una titulación específicamente en brand management. Sin embargo, para empezar a construir tu carrera, puedes iniciar con un programa en marketing digital, publicidad o negocios digitales, ya que, estas tres áreas están relacionadas directamente con todo lo que abarca el brand management. 

Posteriormente, puedes inscribirte a un curso, postgrado o máster en brand management para que puedas complementar tu formación profesional, mantengas actualizados tus conocimientos y amplíes tu perfil y horizontes laborales. 

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Brand Manager?

Al ser uno de los perfiles basados prácticamente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es importante que la persona cuente con ciertas habilidades y aptitudes que le permitan desarrollar la labor con mejor fluidez. A continuación, te contamos exactamente qué se trata: 

  • Gusto y facilidad por el manejo de las tecnologías. 
  • Capacidad de análisis. 
  • Saber trabajar en equipo. 
  • Contar con buenas aptitudes para la comunicación efectiva.  
  • Capacidad de liderazgo. 
  • Proactividad. 
  • Habilidad de persuasión. 
  • Adaptación al entorno cambiante. 

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Brand Manager?

El profesional del brand management puede trabajar para agencias especializadas en marketing; es decir, aquellas que ofrecen sus servicios a otras empresas. También, podrían formar parte del equipo encargado del marketing y la imagen de una organización en particular. Otra muy buena opción es convertirte en freelance o trabajador autónomo y construir tu propia marca para ofrecer tus servicios especializados en el brand management. 

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Brand Manager?

Dado que es una de las labores más demandadas en la actualidad, y la tendencia al crecimiento es inminente, hoy en día la oferta laboral es realmente amplia. 

Por otro lado, el salario promedio al que un profesional del brand management puede aspirar está entre los 45.000 y los 48.000 euros al año. No obstante, esto depende en gran medida de la experiencia que tengas, la formación y el mercado.  

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Growth Hacker

¿Cómo ser un brand manager desde cero?

Si estás considerando desarrollarte en este campo profesional, en el mercado educativo podrás encontrar todas las herramientas que necesitas para adquirir los conocimientos en el área. 
 
Aunque no exista una titulación específicamente enfocada en el brand management, podrás comenzar a construir tu carrera con un programa en marketing digital, una de las mejores opciones para iniciar el camino. Posteriormente, continúa con uno de los cursos de especialización en brand management.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como brand manager?

En realidad, no existe un título profesional como brand manager, sin embargo, la formación profesional y la experiencia que vayas construyendo poco a poco, serán tu mejor carta de presentación. 
 

¿Qué herramientas debe saber utilizar un brand manager?

Es esencial saber usar herramientas como las redes sociales, los canales de comunicación con los usuarios, aplicaciones de análisis de datos, estadísticas, etc. 
 

Si te interesa enfocarte en esta área, ¡no lo pienses más! Tienes ante ti una gran oportunidad para acceder a uno de los mercados más demandados en la actualidad.  

Deja un comentario