Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Castings para programas de televisión: por qué son importantes

Hoy en día, para salir en la televisión es imprescindible pasar un casting, ya sea para convertirte en presentador como para ser participante en un programa. Si eres periodista o te estás preparando para serlo y tu sueño es trabajar en televisión, muy probablemente te toque enfrentarte a una de estas pruebas de selección. Pero, ¿por qué son importantes los castings para los programas de televisión? En el post de hoy te hablamos de esta fase.

Un casting puede definirse como una prueba de selección frente a una cámara. No se trata de una entrevista personal al uso, sino que, una vez el candidato a presentador ha superado las fases anteriores, es preciso valorar cómo se desenvuelve enfrente de una cámara de televisión. Lo cierto es que este artilugio impone, pues supone el vínculo entre el presentador y el telespectador. Pero, además, la cámara de televisión suele estar acompañada de varios miembros del equipo, por lo que el comunicador deberá tener la capacidad de hablar en público.

La importancia de un buen casting

La elección de un presentador no es casualidad ni puede tomarse a la ligera. No en vano, es el conductor del programa y su cara más visible. De igual modo, será en buena parte responsable de los niveles de audiencia. Un casting sirve, entonces, para decidir si el profesional que tenemos enfrente es apropiado para liderar el programa en cuestión. En estas pruebas de selección no solo se tienen en cuenta los conocimientos o las buenas prácticas del profesional, sino cómo se desenvuelve ante una cámara

De nada sirve que sea un gran periodista si, por ejemplo, no es espontáneo o no sabe transmitir y comunicar a la audiencia. La televisión es un medio de comunicación en el que priman la rapidez y la inmediatez y un casting se encarga de descubrir a aquel profesional que se adapta a este ritmo frenético.

¿Qué se valora en un casting de televisión? Se valora que el profesional reúna cualidades como:

  • Ser un apasionado de su trabajo. Cuando a alguien le entusiasma lo que hace, ese espíritu traspasa la pantalla de televisión.
  • Ser espontáneo. La televisión es un medio impredecible. Pueden planearse ciertos elementos, pero de repente algo inesperado ocurre y el periodista debe estar a la altura y afrontar este tipo de situaciones.
  • Ser versátil. En la misma línea que el anterior punto, el periodista de televisión debe saber adaptarse a todo tipo de escenarios y acontecimientos.
  • Ser dinámico. Como señalamos anteriormente, la televisión es un medio dinámico, de ahí que el comunicador también deba serlo. Este no solo trabaja frente a las cámaras, sino que detrás también hay muchas horas de esfuerzo.
  • Ser expresivo. Otro de los aspectos más valorados en una profesional que trabaja en televisión es que sea expresivo y sepa transmitir. No debe notarse que está leyendo el prompter.

Prepárate para un casting de televisión

Para prepararse un casting de televisión se requiere, lo primero, tener la formación adecuada. En la mayoría de los másteres y postgrados de periodismo televisivo suele haber horas lectivas de práctica para adquirir las nociones básicas para desenvolverse frente a una cámara. En Emagister te recomendamos el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación, una escuela online que aglutina una extensa oferta formativa en este ámbito. Convertirte en presentador, reportero o conductor de programas son solo algunas de las salidas profesionales más habituales a las que puedes aspirar si cursas alguna formación en este centro de estudios.

Deja un comentario