El sector de la comunicación ha sufrido un cambio considerable en los últimos años. Por un lado, la crisis económica ha provocado recortes y despidos masivos en las redacciones. Por el otro, la eclosión del periodismo digital ha generado nuevas dinámicas de funcionamiento. En consecuencia, los titulados en Periodismo se ven obligados a concretar su perfil profesional o a orientarlo más allá de la actividad informativa estricta. Por ejemplo, ejerciendo como community managers o como especialistas en márketing. De hecho, la carrera de Periodismo tiene la fama de ser muy generalista. Y es que en tan solo cuatro años se deben adquirir conocimientos de varias disciplinas para poder informar con cierto rigor. Por ejemplo, los estudiantes cursan asignaturas sobre economía, ciencias políticas, lingüística, historia… y también sobre comunicación.

En consecuencia, se acaban se enseñan pinceladas sobre varios temas, pero no se tiene en cuenta la especialización. Por este motivo, los másters se convierten en una oportunidad de oro para empezar a concretar. Pero la pregunta es: ¿en qué máster conviene matricularse? Por suerte, la oferta es muy amplia (tanto en modalidad online como presencial) y no hay una única respuesta. Todo depende de los factores que priorice el estudiante: la vocación, la empleabilidad, la flexibilidad de horarios, etc. En todo caso, si hay dudas, conviene recordar que también es posible estudiar un máster diferente a la carrera. ¿Y tú? ¿Todavía no has elegido tus estudios de segundo ciclo? ¡Sigue leyendo y decídete ya!

10 másters para estudiar después de la carrera de Periodismo

  1. Periodismo y comunicación digital. Como ya hemos apuntado, casi todas las redacciones tienen una versión digital del periódico o de la revista. Así pues, conviene controlar este canal, también para ejercer como responsable de comunicación de cualquier empresa y redactar sus contenidos web.
  2. Investigación, Datos y Visualización. Si quieres dedicarte al reporterismo, es importante que tengas herramientas para investigar y manejar grandes cantidades de datos. No te precipites y analiza cada detalle con rigor: ¡aquí tienes las herramientas para hacerlo!
  3. Periodismo social. Este máster está pensado para los que creen que los medios de comunicación deben ser actores comprometidos con la transformación social.
  4. Periodismo deportivo. ¿Tu sueño es retransmitir un partido de fútbol o locutar la sección de deportes de un boletín informativo? Si es así, deberías especializarte en deportes. Recuerda: la pasión por el entretenimiento también debe incluir profesionalidad y rigor.
  5. Máster de Formación del Profesorado. En el caso de que te interese la docencia, puedes cursar el máster para ejercer como profesor de FP. Además, en algunas comunidades se permite que los periodistas trabajen como profesores de lengua y literatura (después de cursar la especialidad correspondiente).
  6. Escritura y narración creativa. Los herederos del Nuevo Periodismo conocen bien las relaciones entre Periodismo y literatura. Este máster te puede ayudar a seguir los pasos de Truman Capote y Tom Wolfe.
  7. Nuevas Tendencias y Periodismo Cultural y Social. ¿Lo tuyo es escribir críticas literarias y crónicas de conciertos?
  8. Periodismo y Edición Editorial Digital. Una opción interesante si te gusta la literatura quieres dedicarte a trabajar en el sector editorial. ¡Di sí a las simbiosis entre disciplinas?
  9. Periodismo gastronómico. También hay quien se decanta por cultivar las relaciones entre periodismo y cocina. Fórmate para poder ejercer como crítico gastronómico: te permitirá conocer los mejores restaurantes del país.
  10. Marketing Digital y Community Management. El sector del márketing digital y la gestión de social media es, probablemente, uno de los que ofrece más vacantes en el mercado laboral. Si te formas en este ámbito, el trabajo está asegurado.

¿Ya has cursado un máster en Periodismo? ¿Por cuál te has decantado? ¡Explícanos tu experiencia en un comentario! Ah, y no olvides que, si eres periodista, tener un blog propio te ayuda a buscar trabajo.

Doble Grado Periodismo + Comunicación Audiovisual
Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC
A consultar
Ver más
Máster en Periodismo BCN NY
IL3-Universitat de Barcelona
11.270 €
Ver más
, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *