Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Certificación ACTIC: ¿qué es?

ACTIC quiere decir «acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación». Es un certificado de aptitud creado por la Generalitat de Catalunya, que permite demostrar las competencias digitales del usuario.
Sigue leyendo para saber en qué consiste y cómo obtenerla.

La ACTIC es la certificación acreditativa de la competencia digital, entendida como «la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que las personas desarrollan en situaciones reales para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia».

¿Qué son las competencias digitales?
 

La Comisión Europea ha redactado un informe titulado DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe («DIGCOMP: Marco para desarrollar y comprender las competencias digitales en Europa») que establece las siguientes áreas de competencia:

  • Información: ser capaz de valorar la relevancia y objetivos de toda clase de información digital.
  • Comunicación: comunicarse en entornos digitales, demostrar conciencia intercultural, compartir recursos, información y redes.
  • Creación de contenidos: crear y editar contenidos (textos, imagen, vídeo), reelaborar contenidos previos, conocer y aplicar el derecho de propiedad intelectual.
  • Seguridad: conocer las medidas de protección personal, de datos, de seguridad para niños, y hacer un uso responsable y sostenible del mundo digital.
  • Resolución de problemas: identificar las necesidades y recursos digitales, decidir las herramientas apropiadas para cada propósito o necesidad y resolver problemas conceptuales, utilizar las tecnologías de manera creativa, mantenerse actualizado.

Objetivos de la certificación ACTIC

Con esta certificación se pretende:

  • promover la capacitación digital de la ciudadanía
  • generalizar un estándar en el mercado de trabajo para la dinámica de la sociedad de la información
  • asegurar la eficacia del uso de las TIC en cualquier actividad personal, económica o social
  • influenciar positivamente la calidad de la formación en TIC

La ACTIC permite a cualquier persona demostrar sus competencias en TIC mediante una prueba por ordenador. La prueba es telemática, en un centro colaborador autorizado por la Generalitat. Hay más de 300 centros distribuidos por toda Cataluña y no hay que esperar ninguna convocatoria para presentar la solicitud.

Características de la ACTIC

El certificado permite demostrar tres niveles: básico, medio o avanzado, con validez ante cualquier empresa o administración. Obtener tu certificado uede facilitar la obtención de un empleo, la promoción profesional, el acceso a herramientas de aprendizaje virtual o la obtención de una certificación profesional.

La ACTIC abarca no solo los ordenadores personales clásicos, sino también las tabletas, los teléfonos móviles. No evalúa, por tanto, el uso de productos concretos (como programas específicos o sistemas operativos en concreto). Lo novedoso es que toma en consideración aspectos orientados a la «eficiencia, la ergonomía, el medio ambiente y el respeto a los derechos y al trabajo de las otras personas».

La Generalitat ofrece cursos formativos para presentarse con éxito a la evaluación de competencias. Si no, siempre puedes buscar un curso en nuestro buscador.

 

 

2 comentarios en «Certificación ACTIC: ¿qué es?»

  1. si esteu pensant en treure’l us aconsello el següent: Estudiar d’aqui:

    Mirar-se els 35 vídeos d’Actic Nivell Mitjà que hi ha a Youtube:

    Fer alguns excercicis que es proposen per processador de textos, full de càlcul, base de dades, editor d’imatge i presentació de diapositives d’aquests mòduls:

    No he fet el nivell bàsic ja que et pots presentar directament a Nivell mig.
    Això si, per fer el Nivell 3 cal fer primer el Nivell mig.
    Per mi no cal mirar-se res més per anar a aquest exàmen si ja estàs familiaritzat més o menys amb un ordinador, instal·lar programes, fer compores on-line o gestionar el teu correu.

    Responder

Deja un comentario