Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Científico de datos: la nueva profesión del momento

El avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo del Big Data requieren de profesionales con habilidades en numerosos campos: informática, matemáticas,
estadística y negocios. Entre estos nuevos profesionales, destaca uno por encima de los demás, el científico de datos.

Pero, ¿tenemos claro lo qué es un científico de datos? Para Pedro Martín del Valle, Digital Sales Director de Umanis, “sin datos solo eres una persona más con una opinión”. En este sentido destaca que, antes de abordar cualquier proyecto de datos, la base principal es “plantearse unos objetivos claros que puedan ser cuantificables y que mejoren el negocio, es decir, producir o vender más o retener más clientes”. Lo importante, especifica el experto, “no es manejar muchos datos, sino que los datos que manejemos nos aporten un valor real para nuestro negocio”.

Y es aquí donde entra en juego el científico de datos, la persona encargada de estudiar, de acuerdo a los objetivos de negocio, “la forma de obtener valor de los
datos”. Por este motivo es tan importante que este perfil lo represente “una persona muy creativa enfocada al negocio, que tenga conocimientos muy técnicos en informática, cálculo, análisis y herramientas de software”, explica Martín del Valle.

Cuando el científico de datos encuentra la forma de poder medir y obtener valor de los mismos “es cuando se pueden tomar decisiones claras para el negocio, de forma que se aumenta la eficiencia empresarial, aparecen errores que no se conocían, nuevas formas de vender y de lograr más beneficio”, de ahí la importancia de este perfil para todas las empresas.

Para Ignacio Gómez , docente del Máster Universitario en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data, de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD , el científico de datos “es un perfil profesional que ha aparecido en los últimos años asociado a los proyectos de analítica de datos y Big Data”. Es una persona con un perfil multidisciplinar que combina informática, programación, matemáticas y estadística, con una gran capacidad de análisis, ya que “debe ser capaz de extraer información útil escondida en un enorme volumen de datos”. Además, se requieren habilidades de comunicación, ya que “no sirve de nada extraer esa información si luego no se sabe transmitir de forma efectiva”, afirma el profesor.

En definitiva, un científico de datos es sencillamente un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos, o lo que es lo mismo, uno de los
profesionales más importantes en cualquier empresa de internet hoy en día.

Esto se debe a que el volumen de datos que almacenan las empresas y los organismos, crece de forma continuada y, en los últimos tiempos, de manera
absolutamente exponencial.

Nuestros teléfonos detectan dónde vamos y qué ejercicio hacemos; los contadores inteligentes de la luz registran nuestros hábitos de consumo minuto a minuto; compramos en Internet y nuestra cesta de la compra queda almacenada; compramos entradas online, e incluso comentamos nuestros gustos con nuestros amigos en redes sociales.

Según Ignacio Gómez, “de todos estos datos, y con los algoritmos adecuados, se puede extraer información muy útil, no sólo con fines comerciales, sino también para mejorar la seguridad, hacer las ciudades más cómodas y eficientes y otras muchas aplicaciones aún por descubrir”

Sin embargo, al tratarse de una profesión nueva, que requiere de conocimientos en campos tecnológicos diversos, el número de científicos de datos “no ha crecido al mismo ritmo que las aplicaciones”. Esto ha generado una escasez de perfiles profesionales en estos campos, y parece que la situación va a tender a empeorar en los próximos años, ya que aparecen nuevas aplicaciones del análisis de datos cada día.

“Raro es el día que en la prensa general no aparece alguna noticia relacionada con la Inteligencia Artificial, los algoritmos de análisis de datos o el concepto Big Data”, explica el docente.

La solución a esto es bastante obvia. “Se necesitan titulaciones que ofrezcan la combinación de habilidades necesarias para enfrentarse a este tipo de proyectos
con éxito, tanto las más científicas como pueden ser algoritmos o la interpretación estadística de resultados, como las habilidades transversales cuyo ejemplo sería presentar eficientemente unos resultados”.

edn-logo

Las profesiones del futuro

Sabiendo hacia qué dirección van las profesiones del futuro, Martín del Valle aconseja a la gente joven que está encaminando su futuro, “ estudios con una buena base tecnológica o científica y luego hacer programas de especialización”. El experto destaca que los perfiles ideales “son aquellos que suman más
conocimientos de distintas áreas de la empresa, ya que el negocio es una pieza fundamental que antes a los técnicos no les afectaba y, ahora, todas las áreas están sujetas al negocio de la empresa”. La tecnología juega y jugará un papel relevante en nuestra sociedad, por lo que les aconseja valores como “la creatividad, el trabajo en equipo, ser multidisciplinar y adaptable a cualquier entorno y necesidad”, ha finalizado Martín del Valle.

Para Ignacio Gómez el camino más adecuado para convertirse algún día en un eficaz científico de datos, “pasa necesariamente por una carrera de tipo técnico”.
Una ingeniería en informática, con una especialización posterior en el análisis de datos, “es probablemente la elección la más adecuada, pero también se puede partir de otra carrera de ciencias, como por ejemplo, un grado en física o en matemáticas.

El Máster Oficial en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data de la Escuela de Negocios y Dirección ENyD tiene una orientación muy técnica y orientada a la práctica y está diseñado para que los alumnos adquieran el conjunto de habilidades multidisciplinares necesarias para afrontar los proyectos de analítica de datos.

Además, la metodología que se sigue es muy práctica, lo que facilita mucho la comprensión de los conceptos, ya que en algunos casos presentan cierta dificultad matemática y, además, ayuda a que los alumnos terminen el Máster preparados para incorporarse a cualquier empresa del sector y puedan empezar a trabajar en proyectos de manera inmediata.

 

 

Fuente: Escuela de Negocios y Dirección

 

Deja un comentario