Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Clasificación de los robots por su funcionalidad

Tal vez no lo parezca, pero ya hace años que convivimos con la robótica en nuestro día a día. Sin embargo, han sido los últimos 10 años los que han marcado un hito en la historia del desarrollo de esta ciencia. Y es que se han logrado metas que, antes de la década actual, eran impensables. ¿Queda alguien en el mundo que no sepa de qué hablamos cuando hablamos del perro robot de Boston Dynamics? Por eso, hoy dedicamos estas líneas a la clasificación de los robots según la funcionalidad que tienen. Si te interesa saber qué clases de robótica existen en la actualidad, no te vayas.

Clasificación de los robots por su generación

Los diferentes tipos de robots que podemos encontrar se pueden dividir en muchas categorías. Pero hoy, nosotros, nos centramos en sus funciones. Aun así, antes de nada, vamos a dar un repaso a las diferentes generaciones de robots que existen.

Primera Generación

Son conocidos como robots manipuladores. Técnicamente, su composición se basa en “paradas fijas”.  Generalmente son utilizados para tareas de desplazamientos. Al ser esta la primera generación, cabe decir que sus movimientos suele ser limitados. Su tarea principal es la de repetir tareas programadas.

Segunda Generación

Aunque un poco más grandes que los robots de la primera generación, los robots de esta generación seguían bastante limitados en cuanto a la obtención de información de su entorno. Aun así, mejoró la calidad de los movimientos. Su control se efectúa a través de secuencias numéricas. Principalmente son usados para la industria del automóvil.

Tercera Generación

Los robots de esta época se caracterizan principalmente por ser reprogramables. Además, estos aparatos ya son capaces de tomar referencias de su entorno mediante algunos sensores. Su control es a través de ordenadores y es en esta misma época cuando se empiezan a desarrollar algunos lenguajes de programación. Esta tercera generación es considerada como el inicio de los robots inteligentes.

Cuarta Generación

Es en este punto de la clasificación de los robots en la que podemos afirmar que la época de los robots inteligentes está en marcha. Estas máquinas ya son capaces de controlar su entorno automáticamente. Se han ajustado y mejorado sus sistemas sensoriales y conceptos conductuales.

Quinta Generación

Época especialmente relacionada con la inteligencia artificial. Los grandes avances tecnológicos podrían dar a una nueva generación de robots. Se calcula que éstos ya serán autónomos y tendrán capacidades de cubrir algunas necesidades de los seres humanos.  Los científicos  y tecnólogos trabajan en la creación de máquinas que puedan simular las funciones cognitivas humanas.

Orden de los robots según sus funciones

Tras haber dado un pequeño repaso a la evolución histórica de los robots, veamos ahora la clasificación de los robots según el ámbito en el que llevan a cabo sus funciones.

  • Militares

Están específicamente pensados para realizar acciones militares concretas. Según su función específica pueden mostrar una morfología u otra. Son usados como auxiliares en las operaciones militares realizadas por ejércitos. Puede tratarse de robots que transporten material o robots controlados por control remoto, rastreadores, artificieros…

  • Industriales

Este tipo de robots están diseñados para ocupar puestos de trabajo dentro de las fases de producción industrial. Generalmente realizan manipulaciones automáticas y concretas en procesos complejos y periódicos. Son automatismos multifuncionales y reprogramables. Su ubicación suele ser accesible y altamente controlable.

  • Sector servicios

Estos automatismos suelen ser dispositivos móviles autónomos controlables a través de ordenadores. Sus principales funciones son la asistencia a personas en trabajos muy repetitivos, así como los peligrosos o más sucios. Dentro de los robots del sector servicios podemos encontrar:

  • Robots de Exploración: Son utilizados para inspeccionar y explorar en diferentes entornos. La clasificación de los robots de este tipo está compuesta por automatismos oruga o con cadenas, robots submarinos y aéreos entre otros.
  • Domésticos: Son los aparatos que facilitan o realizan las tareas de limpieza y mantenimiento del hogar. Sus funciones son rutinarias. Esta subcategoría también comprende los robots con otras funciones. Por ejemplo, se encontrarían en esta sección los robots de vigilancia o seguridad. Uno de los robots domésticos más conocidos actualmente es el Roomba, de iRobot.
  • Investigadores: Son usados principalmente en laboratorios. Son equipos muy concretos e incluso es normal que sean proyectos de investigación propios. Sus morfologías pueden ser muy variadas.
  • Robots educativos

Su principal funcionalidad es la asistencia en tareas educativas mediante el entretenimiento. Son usados generalmente en centros educativos. Los más famosos de esta sección son los de la línea Mindstroms de Lego. Unos juguetes robóticos diseñados para que los jóvenes aprendan robótica.

También hay robots educativos que ayudan a reforzar capacidades cognitivas como la escritura, las matemáticas, los idiomas o la lectura.

  • Médicos

La clasificación de los robots en el sector de la medicina es muy amplia. Por ejemplo, hay robots diseñados especialmente para asistir a personas con diversidad funcional e incluso existen prótesis de última generación. Por otro lado, en ámbitos médicos más específicos, como la cirugía, los automatismos tienen capacidad de realizar movimientos de alta precisión par asistir a los médicos cirujanos durante las intervenciones.

En esta categoría se podrían incluir los nano robots, un tipo de dispositivo compuesto a nanaescala (de entre 0,1 y 10 micrómetros). Este tipo de robots son introducidos en los cuerpos humanos por vía intravenosa para ayudar en el combate a una enfermedad. También debemos destacar que muchos de estos automatismos están en fase de desarrollo e investigación.

El reto del futuro y la tecnología

Como ya habíamos comentado al principio de este post, uno de los futuros más cercanos es la Inteligencia Artificial (IA). Con el ambicioso objetivo de conseguir liderar un sector en pleno desarrollo y auge a la vez, las grandes empresas tecnológicas del mundo apuestan fuertemente en la IA. ElonMusk, propietario de Tesla, o el gigante tecnológico de Google son dos de los claros ejemplos de la carrera de obstáculos que hay por liderar este ámbito. Lo cierto es que Ggoogle, Huawei y Facebook ya están en el futuro: ya incluyen inteligencia artificial en algunos de sus productos.

 

 

Fuente: Esneca Business School

Deja un comentario