Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué trabajos no podrán hacer los robots en el futuro?

robot

Los robots han dejado de formar parte de las películas de ciencia ficción y se han integrado en nuestra vida con total naturalidad. Por este motivo, hay quien ve en estos autómatas un horizonte de progreso e innovación. Sin embargo, también han surgido varios temores. Por ejemplo, la posibilidad de que los robots alteren la estructura del mercado laboral. Es decir, que dejen a los humanos sin trabajo. Según un estudio elaborado en Estados Unidos, casi la mitad de las tareas realizadas por los trabajadores ya podrían ser ya realizadas de forma automática. Y otro estudio de Australia vaticina que el 73% de los trabajos que se realicen en el año 2035 se verán afectados de forma decisiva por la inteligencia artificial.

Aunque estos informes no invitan al optimismo, lo cierto es que los humanos seguirán siendo necesarios de una forma u otra. En este post, te presentamos cinco profesiones insustituibles con un gran recorrido de futuro. Si quieres saber más sobre el mundo de la robótica, consulta los cursos disponibles en Emagister y empieza a marcar la diferencia. ¿Con cuál te quedas?

5 trabajos que no podrán ser sustituidos por robots

  1. Profesor. Aunque los robots aportan más rapidez y eficiencia para realizar determinadas tareas, está claro que no pueden llegar al mismo nivel de implicación que los seres humanos. En el ámbito de la educación, este factor es especialmente importante. Por ejemplo, un robot carece de vocación, interés por la pedagogía o capacidad para seguir la evolución de los alumnos. ¡Nada como un profesor empático o carismático para avanzar académicamente!
  2. Informático y especialista en robótica. Habrá quien piense que en el futuro habrá robots capaces de solucionar sus propias incidencias. Sin embargo, seguirán siendo necesarios profesionales humanos que creen nuevos robots y mejoren sus aptitudes.
  3. Médico. La salud es un bien muy preciado, por lo que conviene no ponerla en riesgo. Aunque los robots podrán «curarse» a ellos mismos, los problemas médicos de las personas tienen más matices. Y, por lo tanto, admiten menos margen de error. En otras palabras, los médicos y los cirujanos tienen el empleo garantizado en el futuro.
  4. Encargado de la atención al cliente. Sí, es cierto que muchos robots ya se encargan a día de hoy de la atención al cliente. ¿Quién no se ha encontrado con alguno en una compañía de telefonía móvil? Sin embargo, con tantos robots en el entorno, será necesario que alguien nos ayude a entenderlos en caso de avería o conflicto.
  5. Responsable de Recursos Humanos. Lo advierte la propia expresión: recursos humanos. Aunque los robots ganen terreno, siempre habrá seres humanos trabajando para las empresas. Así pues, alguien tendrá que gestionar su día a día en el trabajo.

¿Y tú? ¿Qué profesiones crees que tienen más recorrido en el futuro? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en un comentario!

3 comentarios en «¿Qué trabajos no podrán hacer los robots en el futuro?»

  1. esto no es cierto, hay doctores médicos robóticos que ya funcionan
    además los robots no solo son una cosa con circuitos que hace bip bip bop y mueve sus manos de maneras graciosas, puede tener en el código una lista larga de preguntas y respuestas como
    «que significa calor» y diga que es calor
    hasta puede dar resultados de la wikipedia, además ya hay asistentes que saben identificar las palabras

    Responder
    • Pero el trabajo de médico es muy delicado, sobre todo a la hora de hacer operaciones. Si hay alguna falla por la razón que sea el paciente puede sufrir daños.

      Responder

Deja un comentario