Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para triunfar con el marketing turístico

En la actualidad, una de las mejores oportunidades de negocio la podemos encontrar en Internet. Así que, si eres el encargado de realizar la gestión de una empresa o cualquier servicio turístico y te gustaría ampliar tus horizontes profesionales y potencializar tus servicios, una herramienta que seguro te será de gran utilidad es el marketing turístico. Esta técnica te ayudará a captar muchos clientes y a mejorar tu posición dentro del mercado actual.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para gestionar el marketing turístico adecuadamente y sacar el mayor provecho de él.

¿Qué es el marketing turístico?

Antes de empezar debemos tener claro este concepto. El marketing turístico es una disciplina que tiene como objetivo vender y promocionar servicios turísticos, así que su especialidad netamente se enfoca en las empresas del sector del turismo, bien sean hoteles, cruceros, o incluso, excursiones en bicicleta. Su enfoque principal es ofrecer un servicio excelente y de primer nivel al turista, pues aquí se apela a los sentimientos, porque claramente un viaje comienza mucho antes de tomar un vuelo.

El marketing de destinos

El marketing de destinos es similar al marketing turístico, sin embargo, tienen unas diferencias muy marcadas. Aunque este tipo marketing abarca todas las actividades del marketing turístico, este se enfoca más en el desarrollo de estrategias cuyo objetivo es vender sitios turísticos, como, por ejemplo, una playa o una montaña. Mientras que el marketing turístico utiliza estrategias propias del marketing de productos, también se encarga de hacer publicidad a empresas privadas, como hoteles o restaurantes.

Claves del marketing turístico

Uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta para lograr el éxito con un servicio turístico es el valor diferencial de la competencia más cercana. Gracias al marketing es posible lograr que mucha gente llegue a este valor diferencial.

A continuación, mencionaremos las claves que se deben considerar en el momento de realizar un plan de marketing efectivo.

Define tu empresa o servicio

Antes de que comiences con la publicidad de tu negocio, debes conocer completamente cada detalle de tu empresa, aunque parezca obvio. Debes tener claros aspectos como los principios, valores y filosofía de la empresa, y lo que se quiere dar a entender con el servicio que se ofrece.

Determina tu público objetivo

En este punto es fundamental que conozcas cuáles son tus clientes potenciales, y que tengas plenamente identificadas sus características como edad, sexo, ubicación geográfica, situación económica, etc. Si tienes el perfil de tu cliente potencial totalmente definido, la estrategia de marketing se enfocará por completo en este tipo de persona, lo cual hará que sea más efectiva. Por ello, es necesario hacer una investigación de mercados para poder descubrirlo.

Branding

Otro aspecto fundamental es la creación de una identidad de marca, lo que llevará a la empresa a ser reconocida por el público. Así que es básico crear una imagen de marca potente, con unos valores muy marcados y definidos que fortalezca y consolide la filosofía de la empresa. El branding abarca todas las estrategias que se utilizan para la labor de desarrollo y gestión de nuestra marca. Algunas de las acciones más útiles son: la creación de un logo potente, un color corporativo y un eslogan llamativo que transmita los valores de la empresa.

Estudia la competencia

Es muy importante saber cómo se está moviendo nuestra competencia y qué está ofreciéndole a los clientes para ofrecer un servicio original y que no sea copiado de otro negocio. Aquí, es importante agregar siempre un valor diferencial, un punto que nos acercará más al éxito de nuestro negocio. El estudio de la competencia seguro traerá ideas muy útiles.

Establece objetivos a corto plazo

Aquí, vale la pena analizar en detalle cuáles son las metas a corto plazo que garantizarán el éxito de nuestro plan de marketing. Preguntas como: ¿hasta dónde queremos llegar?, o ¿qué servicio de nuestro portafolio queremos potenciar?, nos ayudarán a definir nuestras metas.

Canales de tráfico

Otro aspecto primordial para nuestro plan de marketing es determinar cuáles van a ser los canales de tráfico, es decir, los lugares en donde los clientes van a poder consultar nuestros servicios. Hoy en día, Internet ofrece diversas fuentes de tráfico, por ejemplo, los sitios web o las redes sociales. Para elegir correctamente el medio más adecuado para promocionar nuestro negocio, es importante tener 100 % claro cuál es nuestro público objetivo. Con este aspecto resuelto, podremos identificar cuáles son los canales que más utilizan,  y así podremos empezar con la promoción.

Se sabe, por ejemplo, que los sitios donde más consultan los jóvenes son las redes sociales, pero, si nuestro público objetivo es la gente adulta, tendríamos que enfocarnos más en las páginas web.

Estrategias de marketing turístico

Antes de definir las estrategias de marketing, se recomienda hacer un análisis acerca de cuáles son las tendencias del momento dentro del mercado. De manera que, para crear contenido, es fundamental tenerlas en cuenta con el objetivo de atraer nuestro público objetivo, para que, posteriormente, se conviertan en clientes fácilmente. Aquí te contamos algunas de las tendencias más marcadas hoy en día para crear una estrategia de marketing efectiva.

Página web

El sitio web es prácticamente nuestra carta de presentación, por lo tanto, debemos prestar mucha atención a detalles como la estética y el diseño, ya que esta será la primera impresión que el cliente va a tener de nosotros, incluso antes de contratar nuestros servicios. Otro aspecto que no debes pasar por alto es que la página web debe ser adaptable a todos los dispositivos (computadores, tablets, celulares, etc.), ya que el tráfico puede venir de cualquiera de ellos.

Debes pensar también en posicionar tu sitio web; si no existes en Google, no existes en la vida real. El posicionamiento del sitio web en los buscadores es una garantía para el aumento del tráfico que, posteriormente se convierte en clientes potenciales. Otra opción interesante es crear un blog; allí, a través de la búsqueda de palabras clave que se ajusten con el tema de tu negocio, puedes crear contenido interesante que responda a las preguntas del público.

Redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más potentes y valiosos, prácticamente son la recepción digital de nuestros clientes. En este caso, debemos plantear una buena estrategia que se base en la creación de contenidos, igualmente que sea de escuchar a la comunidad y responder oportunamente a sus preguntas o quejas. Esta es una forma muy útil de brindarle gran visibilidad a nuestro negocio, además que atraeremos más tráfico a nuestro sitio web.

No cabe duda que la creación de contenido periódicamente es muy importante para el sitio, así que puedes establecer ciertos días para realizar las publicaciones. También se puede enlazar el blog a las redes sociales, con el objetivo de que los dos canales permanezcan en comunicación constante y puedas desviar a tu público de uno a otro.

Creación de una app

Por estos días estamos en el auge de las aplicaciones móviles, así que, si puedes tener acceso a un buen desarrollador de apps, no dudes en crear una, pues te permitirá llegar más rápido y de manera personalizada a tus clientes. Esta herramienta será muy útil para sobresalir de la competencia y nos brindará más profesionalismo.

Vídeo

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, debes procurar crear spots o contenidos en vídeo para publicarlos en tus redes sociales o en el sitio web. Lo que vende son los sentimientos, así que puedes incluir imágenes de gente divirtiéndose y pasando un momento agradable para que lo relacionen con el servicio que tú ofreces.

Conoce toda la oferta formativa que la Escuela De Turismo & Gastronomía De Los Pirineos tiene disponible para ti.

También puedes contactar a uno de los profesionales de Emagister para que soluciones todas las dudas que tengas con respecto a los programas de formación.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro educativo, déjanos saber tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario