Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coach deportivo: un perfil profesional muy demandado

Con el pasar de los años, una gran parte de la población se ha venido concienciando acerca de la importancia de adquirir hábitos que les permitan lograr un estilo de vida sano y más enfocado en la práctica de actividad física. Debido a este aumento en la tendencia, una de las profesiones que ha ganado más fuerza es la del coach deportivo, un perfil especializado en el acompañamiento al deportista.

Si te interesa conocer un poco más acerca de este oficio, en este post te contamos todo lo que debes saber si deseas enfocar tu carrera en esta área. Además, el INSTITUTO DYN tiene disponible para ti el nuevo Curso Coaching Deportivo, un programa muy completo que te permitirá adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarte a cada uno de los retos que supone el ejercicio de esta profesión día a día.

Perfil del coach deportivo

Para conocer un poco más acerca de esta profesión, es importante antes saber de dónde proviene. El coaching deportivo es un oficio que nació en Estados Unidos alrededor de los años 70. Según la historia, Timothy Gallwey, un jugador de tenis, fue quien inició con esta labor al reconocer que las emociones y, sobre todo, la parte psicológica de las personas tienen una gran repercusión en el desarrollo de cualquier actividad, al igual que en la calidad del rendimiento físico. Con base en esta situación, fue que se propuso el coaching como un método para lograr los objetivos trazados en el deporte.

Fue entonces, desde este acontecimiento, que el coaching deportivo se ha perfilado como una actividad profesional que contribuye a potencializar la motivación en el deportista y, en consecuencia, mejorar el rendimiento físico y la disciplina para alcanzar las metas.

De esta manera, el coach deportivo es quien se ocupa de impulsar el talento de cada deportista, así como de sacar el máximo provecho de las habilidades que posee para que su actuación en los entrenamientos y en las competencias sea la esperada. El éxito de ello se basa en un plan de acción diseñado especialmente para que la persona tome conciencia acerca de sus capacidades físicas y mentales.

En general, el trabajo del coach se enfoca principalmente en el desarrollo de un plan de aprendizaje y entrenamiento basado en los objetivos del deportista. Al poner en marcha el programa, el deportista se hará consciente de las acciones que debe emprender para el bienestar de su carrera deportiva. En este caso, la constancia, la motivación y la disciplina son aspectos fundamentales para el progreso de cada sesión.

Beneficios del coaching deportivo

A continuación, te contamos cuáles son las razones por las que deberías elegir el coaching deportivo como tu profesión:

Autoconocimiento

El coaching deportivo le permite al deportista conocerse mejor a sí mismo, pues el estado de autoconciencia es fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de cada persona, y así, lograr una evolución continua. Al conocer nuestros límites, sabremos qué debemos cambiar para obtener mejores resultados.

Potencializar las habilidades

Una de las técnicas que más se utiliza en el coaching deportivo se basa en resaltar y maximizar el potencial de la persona, lo que claramente se verá reflejado en el rendimiento físico. Esta es una de las herramientas más importantes para alcanzar cualquier objetivo, porque en muchos casos, las personas ignoran su potencial y no creen en sí mismos.

Planificación

Cada objetivo, por pequeño que parezca, siempre lleva una planificación. Aquí, la idea es desarrollar un plan de acción que determine cuál es el mejor camino para alcanzar el ideal, cuáles son los recursos necesarios para lograrlo, cómo será el camino y, en general, todos los factores que intervienen en el proceso.

Superar límites

Ayudar a las personas a superar sus miedos y a sobrepasar sus propios límites es lo que mejor debe hacer el coach. Esta profesión requiere de un trabajo constante en los miedos del deportista, pues al superarlos, dejarán de ser un impedimento para alcanzar sus metas. Existen situaciones que limitan a las personas en cualquier ámbito, por ello, es importante exteriorizar los miedos y deshacerse de ellos por completo.

Gestionar las emociones

Sin duda alguna, las emociones son un factor determinante en el desarrollo de cualquier actividad cotidiana. El estado de ánimo y los sentimientos de una persona repercuten en procesos tan básicos como el dormir. De igual manera, cuando una persona se encuentra nerviosa, su reacción puede ser un aumento en su apetito o, por el contrario, la pérdida de este.

En la práctica deportiva sucede lo mismo con las emociones, por ello, una de las tareas del coach es ayudar a las personas a estabilizar sus sentimientos y emociones.

Aumentar la motivación

Motivación es sinónimo de coaching. Este es un principio básico para el desarrollo de esta profesión. El coach debe tener la capacidad de desarrollar un plan que incluya objetivos reales y trazar el camino para alcanzarlos manteniendo la motivación. Se ha comprobado que cuando una persona se siente motivada, las ganas aumentan notablemente y se pueden lograr mejores resultados, a la vez que se evita el sentimiento de frustración.

Liderazgo

El coaching es una actividad que promueve el empoderamiento. Con ello, la autoestima se verá muy beneficiada, y saldrán a relucir habilidades de liderazgo y aptitudes competitivas; la disciplina será la mejor herramienta para alcanzar cualquier propósito en el deporte.

Trabajo en equipo

Por lo general, las sesiones de coaching se llevan a cabo de manera individual. Sin embargo, existen casos, especialmente en el área deportiva, donde las sesiones se realizan de forma grupal, por ello, el coaching contribuye a reforzar el trabajo en equipo por medio del desarrollo de actitudes de empatía, respeto y cohesión entre el grupo.

Razones para contar con la presencia de un coach deportivo

Como se ha mencionado anteriormente, el coach deportivo es una figura profesional altamente demandada en la actualidad. Existe una gran cantidad de personas que desean enfocar su tiempo y sus esfuerzos para convertirse en deportistas de alto rendimiento, o simplemente mejorar su estilo de vida. En cualquier caso, el papel que desempeña el coach deportivo es fundamental, pues es quien se encarga de acompañar a la persona durante todo su proceso; pero, más allá de eso, es quien asume la responsabilidad de ayudarle al deportista a superar los obstáculos que se presentan en forma de inseguridades, frustración, desmotivación, miedo o cualquier emoción que perjudique su rendimiento y la consecución de sus metas.

Si te interesa conocer toda la oferta educativa de INSTITUTO DYN, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, déjanos saber cómo ha sido tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario