Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir fotos de paisajes naturales sin filtros

La fotografía es una pasión que atrae cada vez a más gente. Los aficionados aprovechan sus viajes para retratar el entorno que los rodea, sin embargo, lograr buenas fotografías de paisajes naturales no es cosa fácil. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, desde el tipo de cámara, el objetivo, la luz, entre otros elementos. Aquí te contaremos algunos trucos para hacer fotos de paisajes naturales impresionantes y sin filtros.

9 trucos para hacer fotos de paisajes naturales sin filtros

Los amantes de la fotografía tiene un punto en común: todos inician por retratar paisajes naturales, pues, aunque parezca algo sencillo, en realidad no lo es para nada. Pues, en realidad, existen múltiples factores que no podemos controlar y que tienen gran injerencia en el resultado, como el clima o la iluminación.

Veremos, entonces, algunos consejos para hacer fotos de paisajes impresionantes sin usar ningún filtro.

  1. Objetivo gran angular: Cuando queremos capturar un paisaje natural en una foto buscamos un encuadre lo más amplio posible. Para ello es necesario un objetivo de distancia focal pequeña (entre 16mm y 24mm).
  2. Pequeñas aperturas de diafragma: En la fotografía paisajística buscamos tener todo el panorama enfocado de manera uniforme. Por ello tienes que utilizar aperturas pequeñas del diafragma. Esto hará que la imagen quede nítida. Las aperturas de f/11 o más son las recomendadas.
  3. Llévate un trípode: Al hacer pequeñas aperturas de diafragma, la cámara tendrá menos luz y la imagen quedará oscura. Para contrarrestarlo será necesario utilizar velocidades de apertura lentas. Esto provoca que la foto quede un poco movida, por lo que será necesario que utilices un trípode. Este te aportará la estabilidad que buscas.
  4. Regla de los tercios: En una imagen debe predominar la tierra o el cielo. Por ello la regla de los tercios consiste en evitar colocar la línea del horizonte justo a la mitad del encuadre. Además, un horizonte que queda en la mitad de la foto hace que se vuelva aburrida. También ten en cuenta el cielo. Si su composición es a base de nubes y contrastes, haz que aparezca más cielo que tierra en la foto.
  5. Busca un protagonista: Para que un paisaje sea interesante, encuentra algún elemento protagonista, como una silueta o un árbol. La gente, consciente o inconscientemente, se fijaran en él al mirar la foto.
  6. Captura fuerza y movimiento: Muchas veces relacionamos los paisajes naturales con tranquilidad. Pero una cascada o un árbol que se mece por el viento pueden aportar drama o fuerza a la imagen.
  7. Amanecer o atardecer: No te quedes dormido hasta tarde. El amanecer y el atardecer son dos momentos del día que debes aprovechar. El color de la luz, su suavidad y ángulo te ayudarán hacer fotos llenas de belleza.
  8. Las líneas en los paisajes: Las líneas son un recurso que ayudan a guiar al espectador por la foto. Sirven para marcarles el recorrido que deben hacer. Gracias a ellas podemos conseguir sensación de profundidad.
  9. Puntos de vista creativos: Si quieres acabar con la monotonía en tus fotos, cambia la perspectiva por la cual acostumbras hacer las capturas. Por ejemplo, dispara desde el suelo.

Errores típicos que comentemos al hacer fotos

Sin dudas, la experiencia hace la maestro. En el caso de la fotografía también ocurre lo mismo. Muchas veces se cometen errores que pueden evitarse, como utilizar complementos de la cámara de calidad dudosa o hacer fotos monótonas. Estas son algunas de las equivocaciones más típicas que suelen cometerse en la fotografía y que es mejor evitarlas:

  • Comprar objetivos o accesorios de mala calidad. Muchas veces comprar barato sale el doble de caro. Este tipo de productos pueden dañar tu cámara y condicionar tus fotos.
  • Enfocar al infinito. Enfocar siempre al infinito no es recomendable para lograr fotos de calidad.
  • Desaprovechar el amanecer y el atardecer. La iluminación en las fotos es muy importante, pero no saber aprovecharla causa monotonía.
  • Contrastes excesivos. Cuando la diferencia entre luces y sombras es muy grande, las imágenes quedan muy contrastadas. Esto provoca que no puedas retratar detalles del paisaje.
  • No saber aprovechar una ubicación o lugar. Ir con prisas provoca que te pierdas muchas oportunidades para hacer fotos originales.
  • Falta de elementos protagonistas. Es muy común que en fotos de paisajes, los objetos aparezcan muy lejos o no destaquen.
  • Fotografiar fondos que no sugieren interés. Uno de los errores más comunes es caer en la monotonía en las fotos de paisajes naturales.
  • Utilizar un modo (manual, automático, etc.) inadecuado. Es muy importante formarse y conocer tu cámara para saber cuándo utilizar un modo u otro.

Fuente: Fintech School

Deja un comentario