Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo crear contenido accesible con Microsoft Word?

Microsoft Word

Las pantallas tienen cada vez más presencia en el aula. Sin embargo, a menudo resulta complicado encontrar el equilibrio entre innovación y accesibilidad. Aunque los cambios de metodología presentan muchas ventajas, también necesitan un tiempo de adaptación para lograr la accesibilidad universal. Es decir, que todos los alumnos, independientemente de sus necesidades especiales, puedan disfrutar de los recursos utilizados por el profesor. Así pues, los contenidos accesibles están pensados para diferentes perfiles: por ejemplo, los niños con discapacidad, dislexia o problemas de atención

Por suerte, algunos programas informáticos ya incluyen aplicaciones para mejorar la accesibilidad de los contenidos. Además, hay algunos pequeños trucos que ayudan a optimizar el uso de cada programa. En este sentido, Microsoft Word no es ninguna excepción. A continuación, te presentamos 6 consejos para sacarle partido al editor de texto más utilizado en las aulas. ¡Toma nota y acaba con las barreras!

6 consejos para crear contenido accesible con Microsoft Word

  1. Usar títulos para navegar por el documento. Algunos alumnos con problemas de visión o dislexia necesitan utilizar el narrador de pantalla. Para que la experiencia sea satisfactoria, es recomendable dividir el texto en apartados y títulos claramente distinguibles. En otras palabras, si el documento está bien estructurado, el contenido será más fácil de encontrar.
  2. Recorrer al editor para mejorar la accesibilidad. Aunque la aplicación más habitual del editor es localizar faltas de ortografía, este recurso tiene muchas otras facetas. Por ejemplo, la capacidad de ofrecer sinónimos o de reproducir las palabras con sonido. Así pues, se trata de una opción interesante para los alumnos con dislexia.
  3. Elegir un color, un formato y un tipo de letra adecuados. ¿Has oído hablar del analizador de contrastes de colores? Con esta aplicación, Microsoft Word compara el color del texto con el color de la página. Si el documento tiene un alto nivel de contraste entre el texto y el fondo, más usuarios podrán ver y usar el contenido.
  4. Usar el texto alternativo para los elementos visuales. El texto alternativo puede ser leído por los lectores de pantalla y ayuda a las personas que son invidentes o tienen deficiencias visuales a comprender las imágenes y los objetos de un documento. Se puede agregar texto alternativo a imágenes, imágenes prediseñadas, gráficos, tablas, formas, elementos gráficos SmartArt, objetos incrustados e incluso archivos de audio y vídeo.
  5. Comprobar la accesibilidad del documento. La pestaña Revisar incluye la opción comprobar accesibilidad, que revisará que aspectos del documento pueden mejorar. Por ejemplo, un error de accesibilidad muy común es añadir espacios en blanco de más. Este pequeño detalle puede resultar muy molesto, ya que los narradores de pantalla leen los espacios sobreros como en blanco.
  6. Usar el modo lectura. Esta aplicación facilita el proceso de lectura del texto con varios recursos. Por ejemplo, cambiar el fondo y el contraste, añadir espaciado, separar en sílabas o leer en voz alta.

¿Y tú? ¿Conoces otras maneras de mejorar la accesibilidad de un documento de Word? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Deja un comentario