Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo desarrollar la superación personal en el deporte

Tener capacidad de superación personal es muy importante para los deportistas, más allá de los beneficios que aporta para potenciar el crecimiento personal. En los próximos apartados, definiremos este concepto y hablaremos de su importancia en el deporte y en la vida. ¿Te gustaría especializarte en este ámbito? Cursar un Máster en Psicología del Deporte te permitirá adquirir conocimientos técnicos en la materia. 

¿Qué es la superación personal?

La superación personal promueve la transformación de un individuo mediante la adquisición de nuevas propiedades, que le brindan la posibilidad de conseguir sus objetivos. Este proceso puede darse a nivel profesional, emocional o personal, entre otros ámbitos. 

Es un impulso innato que nos motiva a superar los errores y seguir adelante para alcanzar las metas según nuestras expectativas. En pocas palabras, nos permite autorrealizarnos y vivir de una forma más acorde con dichas expectativas (de una forma plena y feliz).

Cómo optimizar la autoconfianza en el deporte

Creerse incapaz de hacer un ejercicio al principio, pero terminar consiguiéndolo a base de reforzar el entrenamiento y la autoconfianza. Esto es un claro ejemplo de superarse deportivamente hablando.

La autoconfianza no es un concepto fácil de definir, pero influye considerablemente en el deporte. Se trata de la convicción personal de que se tienen las destrezas oportunas para realizar una tarea. En el ámbito deportivo, es una especie de baremo asociado a la percepción de una persona sobre su capacidad para llevar a cabo un ejercicio, afrontar una carrera, partido, etc.

Para mejorar la autoconfianza es fundamental aplicar las siguientes pautas

  • Atesorar repeticiones correctas del ejercicio.
  • Pensar con confianza en las propias posibilidades.
  • Seguir los consejos de los psicólogos deportivo como guía y soporte.
  • Determinar metas alcanzables cuya dificultad vaya en aumento. 

La importancia de la psicología deportiva

Esta rama de la psicología se centra en ofrecer una serie de herramientas y otros recursos, como modelos de práctica deportiva, que se ajusten a los requerimientos y las destrezas de cada deportista. Sus objetivos son, entre otros, ayudar a estas personas en los siguientes campos:

  • Mejorar su concentración.
  • Limitar la inseguridad y la ansiedad ante la práctica deportiva.
  • Incrementar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Conservar la confianza para rendir al máximo.

Cada vez más equipos y deportistas individuales se apoyan en esta disciplina y en los profesionales que la practican para mejorar el rendimiento físico. De esta forma, logran obtener la mejor versión de sí mismos mediante el soporte psicológico.

Qué papel tiene la superación en el desarrollo personal

La superación personal es el motor que impulsa a un deportista a alcanzar sus metas. Para cualquier persona, el desarrollo personal implica lo mismo: esforzarse para cumplir con sus expectativas de vida. Los valores del deporte se pueden extrapolar a la vida de los deportistas, que tienen más capacidad para enfrentarse a las dificultades cotidianas. Además, son capaces de superar eventos críticos con más facilidad.

En definitiva, la capacidad de superación personal no solo es necesaria en el deporte, sino que también influye en nuestras vidas. Cometer errores es natural, pero es nuestra voluntad de superarnos la que permite aprender del fallo y convertirlo en aprendizaje.  

Deja un comentario