Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrenador personal- Guía de la profesión

En todas las partes del mundo, hay muchas personas que quieren incrementar su actividad física, pero carecen del saber y la motivación para hacerlo. Realizar los mismos ejercicios cada vez que van al gimnasio se puede volver aburrido muy rápido, pero cambiar su rutina es difícil sin conocer otras maneras de ejercitar o sus beneficios, por lo que ir al gimnasio regularmente puede ser una actividad no muy sustentable para muchas personas, causando que vayan cada vez menos con el tiempo.

Sin embargo, hay alguien que puede ayudar a que estas personas realicen rutinas variadas cada vez que ejercitan, y a que sepan como practicar una gran variedad de ejercicios acorde a las partes de su cuerpo que quieran ejercitar y sus capacidades físicas. Esta persona es el entrenador personal, un profesional dedicado a que sus clientes conozcan nuevas formas de ejercitar para así encontrar motivación para hacerlo y diversión durante el momento del ejercicio.

DEFINICIÓN:

¿Qué es el entrenamiento personal?

Se trata de una profesión en la que se diseñan planes de entrenamiento individualizados para cada cliente, que se adaptan a sus necesidades y objetivos físicos. Para hacer esto, el profesional cuenta con conocimientos del mundo del deporte, el cuerpo humano, y la psicología de las personas. Se espera que ayude a sus clientes a incrementar su rendimiento en un deporte o actividad física, a conseguir una mejor forma física o mantener la que ya poseen, y a combatir el sedentarismo de sus vidas cotidianas.

También existen entrenadores formados en nutrición, que pueden aconsejar a sus clientes sobre sus hábitos alimenticios y cómo afectan su estado físico, si sus clientes lo desean. Siendo el deporte y el ejercicio la mejor manera de alcanzar un estado físico saludable, el entrenamiento personal es sumamente importante hoy en día.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Entrenador personal?

A la hora de instruir a un cliente durante su sesión de entrenamiento personal, estos profesionales suelen realizar las siguientes tareas:

  • Estudiar y tener en cuenta la condición física del cliente.
  • Diseñar planes de ejercicio y rutinas.
  • Colaborar con el cliente para fijar metas realistas.
  • Explicar en detalle los ejercicios y sus alternativas.
  • Controlar la realización adecuada de los ejercicios.
  • Motivar al cliente.
  • Hacer un seguimiento del progreso del cliente.
  • Brindar primeros auxilios si es necesario.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Entrenador personal?

La titulación de esta profesión no es reglada, por lo que hay un gran abanico de opciones disponibles para un aspirante a entrenador personal. Lo único que se requiere es tener un certificado de formación relacionada con el deporte, pero esta puede ser impartida por todo tipo de instituciones educativas. Algunas de las opciones más populares son:

Además, existen opciones que incluyen formación de nutricionista, algo muy útil para los entrenadores personales a la hora de asesorar a sus clientes sobre cómo combinar su ejercicio con sus hábitos alimenticios para mejorar su forma física. También es importante la formación continua para que el profesional pueda estar al tanto de nuevas tendencias y técnicas de ejercicio.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Entrenador personal?

Además de los conocimientos brindados por su formación, un entrenador personal posee las siguientes cualidades:

  • Amar el entrenamiento, el deporte y la vida sana.
  • Capacidad de guiar y motivar.
  • Flexibilidad y disponibilidad de horarios.
  • Buena comunicación.
  • Ser un ejemplo que seguir para el cliente.
  • Actitud positiva.
  • Empatía.
  • Solución de problemas.
  • Entusiasmo.
  • Organización.
  • Compromiso.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Entrenador personal?

Principalmente, un entrenador personal trabaja con clientes individuales, en parejas o en grupos pequeños. El entrenador personal hace conocida su oferta de servicios, y el cliente se pone en contacto con el profesional para acordar el horario y el coste de las sesiones. Como autónomo también puede trabajar en campos de entrenamiento, en centros comunitarios y afines, o dentro de empresas y corporaciones. Otra salida laboral para los entrenadores personales es trabajar dentro de un gimnasio, no solo entrenando individualmente a los que asisten allí, sino también instruyendo ejercicios grupales y prestando atención al cliente y asesoramiento deportivo.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Entrenador personal?

Hoy en día es sumamente importante que personas de todo tipo puedan realizar ejercicio físico regularmente, ya que la vida moderna implica una gran cantidad de sedentarismo dañino para la salud. Por eso, contar con un profesional que no solo les ayude con eso, sino que también se ajuste a sus horarios y necesidades específicas, tiene un gran valor. Esto genera una gran demanda para los entrenadores personales, creando muchas oportunidades de empleo para estos profesionales.

También, se puede decir que hay seguridad de empleo ya que los clientes de un entrenador personal generan una gran confianza con él, y se benefician enormemente de contar con alguien que conozca bien su estado físico y necesidades a la hora de ejercitar. El salario promedio para un entrenador personal es de 42.900 euros anuales, y está influenciado por la experiencia y cualificaciones del profesional.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Entrenador personal

¿Qué es lo que hace un entrenador personal?

Un entrenador personal diseña un plan de ejercicios para cada cliente teniendo en cuenta su estado físico, sus capacidades, y sus metas. Motiva, instruye y asesora a su cliente en cada ejercicio, controlando que lo realice correctamente y corrigiendo si no es el caso. También controla cómo se siente su cliente y ofrece alternativas a ejercicios si es necesario.

¿Qué habilidades debe tener un entrenador personal?

Lo más importante para ser un buen entrenador personal es amar el deporte y el ejercicio y tener vocación para la enseñanza. Debe ser un modelo para seguir para sus clientes, liderando y guiando por ejemplo, y ser alguien que inspire confianza en sus clientes.

¿Qué hay que hacer para ser entrenador personal?

Para ejercer como entrenador personal, un profesional debe haberse formado en el deporte y poseer algún tipo de certificación que acredite esto. Al no ser una formación reglada, hay una gran variedad de opciones para un aspirante a entrenador personal.

¿Cuánto dura la formación de entrenador personal?

Como ya se ha establecido, esta no es una formación reglada, por lo tanto la duración dependerá de la opción e instituto que el estudiante escoja.

Si después de leer este artículo has decidido que lo tuyo es motivar e instruir a las personas en su actividad física, entonces lo único que debes hacer es dar el primer paso y comenzar a formarte ahora.

Deja un comentario