Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo dominar el microblogging?

En el mundo del marketing las estrategias son muchas y variadas, entras las más utilizadas para dar a conocer a personas, empresas o productos, una de ellas es el microblogging o nanoblogging. Si nunca habías oído hablar de este concepto, sigue leyendo pues te explicamos qué es y cuáles son sus utilidades. Además, hablaremos de su evolución y cuáles son las plataformas que más utilizan esta técnica.

¿Qué es el microblogging?

Aunque puede que no estés acostumbrado a su nombre, el microblogging es una técnica que has utilizado muchas veces en redes sociales. Su origen está en los blogs convencionales, pero se abrió como una herramienta para expresarse en formato más breve, tan solo 140 caracteres. Los mensajes suelen ser de texto, no obstante, se pueden incluir otros formatos. El envío de este tipo de mensajes se puede hacer a través de diversos canales: páginas web, mensajes SMS, mensajes instantáneos o aplicaciones desarrolladas para este fin.

La característica más distintiva de este servicio es su sencillez, rapidez e inmediatez. Este tipo de plataformas son utilizadas para contar algo que se está haciendo en el momento, o bien, para interactuar con usuarios a través de respuestas y mensajes privados. También permite poner anuncios, hacer promociones, encontrar trabajo o hacer amistades.

Cada mensaje se publica en el perfil del usuario y es enviado al resto de usuarios que han optado por recibir notificaciones e interactuar entre ellos. Al mismo tiempo, el usuario que emite los mensajes puede limitar el envío a las personas más cercanas o, también, puede hacer que los mensajes se vean de forma pública.

¿Cómo utilizar el microblogging para tu empresa?

Este tipo de aplicaciones ha permitido un nuevo enlace entre redes sociales y dispositivos móviles. Muchas empresas han optado por emprender estrategias de marketing viral con las que aprovechan los diferentes perfiles de sus social media. Estas estrategias consisten, principalmente, en conseguir la mayor cantidad de seguidores posibles para así lograr mayor visibilidad. Los diferentes perfiles que administran son utilizados para lanzar ofertas y promociones de sus servicios, o bien, artículos orientados al clientes con el fin de captar su atención o hacer branding, ganando en imagen de marca y la confianza de los clientes.

Lo más usual es que los perfiles de redes sociales sean de personas individuales y que se pongan en contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo u otras personas cercanas. Aunque, también, pueden tener perfiles las empresas.  Así, si los usuarios los añaden a su red, se considera que la marca ha comenzado a formar parte de su entorno, constituyendo una su red de confianza. Es así como la marca pasa a otro nivel, ganando en visibilidad para el resto de usuarios de dicha red. Es lo que se llama «proceso de marketing de boca a boca virtual».

Gracias al microblogging, empresas de la talla de Starbucks, Apple o Google lograron la presencia que tienen hoy en Internet. A medida que iban creando estos nuevos canales de comunicación con los clientes, iniciaron un nuevo tipo de comunicación directa entre empresas y usuarios. El desarrollo de este tipo de comunicación se convirtió en algo crucial, y gracias él, el concepto de conectividad ha cambiado de manera radical.

Búsqueda laboral: la otra cara del microblogging

Cada vez más empresas usan las redes sociales para buscar potenciales empleados que aporten su distintivo diferente y único. Si te encuentras en la búsqueda de empleo, planteate el nanobloggin como herramienta. Veamos algunos usos de los cuales puedes sacar provecho:

  • Te puede ayudar a promocionar tu perfil profesional.
  • Promueve tus habilidades y conocimientos.
  • Aporta valor y contenido al perfil que quieras presentar.
  • Puedes mantener conversaciones con usuarios que tengan influencia en el sector al que te quieres dedicar.

Ten en cuenta que deberás mantener tu perfil actualizado y regularmente producir nuevo contenido para así lograr visibilidad en las redes. El material que aportes debe ser interesante, nuevo, único y no invasivo, por lo que deberás pensarlo bien antes para lograr comentarios o aportar ideas pero sin acaparar la atención.

El feedback que tengas en las redes sociales será realmente importante. Tu interacción hará que seas más popular y más visible y eso llamará la atención de aquellos con interés en contratarte. Esto se consigue consultando y publicando en horas punta, pues son las horas en las que existe más tráfico en la red. Si lo haces así, conseguirás mayor alcance.

Recuerda compartir imágenes, textos y diversos formatos sobre aquello que publiques con los otros usuarios. Así conseguirás hacerlo mucho más personal y único, ganando mucho más visibilidad para aquellos que busquen perfiles como el tuyo.

Presente y pasado de los servidores de nanoblogging

Hay varios servidores que ofrecen esta opción, pero las más representativas son:

  • Twitter, creado en 2006, es la red social de microblogging más conocida, consultada y utilizada. Actualmente ha ampliado sus dimensiones, por lo que puedes usar hasta 280 caracteres, aunque en un principio se pensó para 140.
  • Tumblr es otro de las grandes empresas americanas que se han hecho un nombre en el mundo del microblogueo. Permite publicar, además de textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas e incluso archivos de audio. Se creó en 2007 y llegó a superar a su competidos WordPress en número de usuarios.
  • También sigue activa Plurk, red social y de microblogs gratuita con extensión máxima de 140 caracteres
  • Identi.ca, que forma parte del proyecto StatusNet, que, entre otras cosas, ofrece este servicio de microblogueo muy popular en Estados Unidos, Taiwán, Filipinas e Indonesia.
  • El servicio español Quitter, una federación de microblogueros. Destaca en su espíritu de querer desmarcarse de las grandes empresas proveedoras de este tipo de servicios y apuestan por la ética y la solidaridad.

Existieron otros servidores como Jaiku, que fue fundado en 2006 y vendida a Google al año siguiente para ser cerrado en 2011 cuando el proyecto se centró en Google+, red que también acabó cerrando en abril de este año definitivamente.

Pownce se lanzó en enero de 2008, fue un servidor gratuito de microblogging que permitía enviar mensajes, archivos, enlaces y eventos entre los usuarios, ya fuera de forma pública o privada. Duró menos de un año y cerró el servicio en diciembre del mismo 2008.

En el ámbito español, ExpanSoft intentó hacerle sombra a Twitter creando Picotea, un servicio de nanoblogging específico para empresas, pero a día de hoy el servidor ya no se encuentra activo.

El futuro del microblogging

Este tipo de comunicación aún no ha tocado fondo y su uso todavía está muy difundido, por lo que le queda mucho camino por recorrer. Aprender sus usos y ahondar en lo que te puede ofrecer es una gran idea para entender el mundo en el que vivimos.

Fuente: Inenka Business School

Deja un comentario