Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo empezó la educación a distancia en España?

educación a distancia

Cuando pensamos en la educación a distancia, normalmente nos viene a la cabeza la imagen de un ordenador. Sin embargo, esta modalidad de estudio cuenta con un largo recorrido a sus espaldas. La historia de Julio Cervera Baviera y la Internacional Institución Electrotécnica lo confirma. Cervera Baviera fue un ingeniero, militar e inventor español conocido por sus indagaciones en el mundo de la radio. Además, creó el antecesor del mando a distancia (como demuestra su patente del telemando de equipos y sistemas). Pues bien, más allá de todo esto, el ingeniero puso un granito de arena muy valioso en el mundo de la educación. ¿Cómo? Formando a futuros ingenieros sin necesidad de impartir clases presenciales. La Internacional Institución Electrotécnica, fundada en Valencia en 1903, fue la primera institución de educación a distancia en España. El propio Cervera elaboraba el material didáctico, y su propuesta fue tan bien recibida que el primer año contaba ya con más de dos centenares de estudiantes matriculados.

En su propuesta educativa, el centro exponía: “Es en nuestra patria este centro de cultura único en su clase, y el sistema de enseñanza consiste en que el alumno, en su misma casa y sin necesidad de trasladarse a Valencia, pueda perfectamente, por medio de textos impresos exactamente detallados, estudiar las asignaturas y resolver infinidad de problemas que verifica con profundo conocimiento de las materias estudiadas. Salta a la vista la inmensa ventaja del sistema que tanta aceptación tiene en el extranjero, y particularmente en América del Norte, pues el alumno no está sujeto no a tiempo fijo ni a horas de clase”. Queda claro, pues, que la flexibilidad educativa ha sido necesaria desde siempre. En Emagister reivindicamos la figura de Cervera y te animamos a probar suerte con la formación a distancia.

¿Qué nos enseñan los inicios de la educación a distancia en España?

  1. Flexibilidad y originalidad, desde siempre. La necesidad de compaginar el trabajo y los estudios no es una característica única de la sociedad de hoy. A lo largo de la historia, muchas personas han tenido que superar obstáculos para asistir a clase presencialmente y han buscado alternativas para formarse. El ingenio de Julio Cervera demuestra que con originalidad e interés pueden surgir soluciones para (casi) todo.
  2. ¿Educación a distancia? Buenos resultados. A menudo, la formación a distancia debe combatir el prejuicio de la falta de exigencia y calidad. Aunque es cierto que las tasas de abandono son más altas, con un buen asesoramiento se puede llegar fácilmente a la meta. De hecho, la Internacional Institución Electrotécnica destacaba por un alto nivel de empleabilidad. Según un anuncio de la época, más de 300 alumnos (de América Latina, de España o de otros países de Europa) obtuvieron un trabajo estable con buenas condiciones salariales.
  3. ¿Educación a distancia? Sinónimo de variedad. A pesar de ser una iniciativa pionera, Julio Cervera tuvo claro desde el primer día que era recomendable ofrecer más de una titulación. Así, acabó impartiendo los títulos de ingeniero electricista, ingeniero mecánico, ingeniero mecánico-electricista e ingeniero agrícola. Junto a estos, se ofrecía toda una serie de títulos propios “especializados” y “económicos”, que iban desde maquinista a técnico de enología, pasando por práctico agrónomo o geómetra-geodesta. Los títulos de ingeniería fueron avalados por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1906. Por suerte, a día de hoy la educación a distancia se diversifica cada vez más y es posible cursar formaciones de todo tipo.

¿Y tú? ¿Te planteas estudiar a distancia para compaginar la formación con otras obligaciones? Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra. ¡Tú decides cuándo empiezas!

Fuente: TICbeat

Deja un comentario