Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo está constituido el pensamiento humano?

El pensamiento es aquel proceso mental donde se involucran ideas, recuerdos y creencias relacionados entre sí.

Los pensamientos también son productos que elabora la mente voluntariamente a partir de una orden racional o involuntariamente a través de un estímulo externo. Hoy te mostramos los tipos de pensamiento que han acompañado al ser humano.

Tipos de pensamiento

Se pueden identificar 3 tipos básicos de pensamiento y aunque existen otro tipo de clasificaciones, en este artículo se profundizará en las siguientes:

Pensamiento Crítico

Desde una perspectiva psicológica se destacan los componentes cognitivos y autorregulatorios del concepto y se le ubica como la habilidad del pensamiento complejo de alto nivel que involucra en sí otras habilidades. Comprensión, deducción, categorización, emisión de juicios, entre otras.

El pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo, interesado en decir qué hacer o creer. Es decir, por una parte constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero.

Este tipo de pensamiento se considera una actividad reflexiva porque analiza los fundamentos del resultado como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones.

El pensamiento crítico puede describirse a través de diferentes habilidades como: el conocimiento, la inferencia, la evaluación y la metacognición.

  1. Conocimiento: es un elemento esencial, puesto que se utiliza para pensar y se genera a partir de lo que se piensa. El conocimiento ayuda a los seres humanos, ya que facilita la organización de la información que se recibe.
  2. Inferencia: consiste en establecer una conexión entre 2 o más unidades de conocimiento o hechos no relacionados aparentemente, lo cual ayuda a comprender una situación de una manera más profunda y significativa.
  3. Evaluación: se refiere a las habilidades relacionadas con analizar, juzgar, sopesar y emitir juicios de valor. La evaluación crítica que hace una persona sobre algo en particular, está influenciada por su experiencia, comprensión, perspectiva cognitiva y sus valores. Y el conocimiento adquirido de esto, será añadido, reinterpretado y evaluado desde diferentes perspectivas.
  4. Metacognición: se acepta la definición de que es el pensamiento sobre el pensamiento e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano sin ser equivalente al pensamiento crítico en sí.

La metacognición ejerce el papel regulador del resto del sistema cognitivo incrementando la conciencia y control del individuo sobre su propio pensamiento.

Pensamiento creativo

La creatividad no es algo general ni inherente a la esencia del individuo. Tampoco se expresa en todas las actividades en las que participa o en las formas en las que enfrenta los problemas. La creatividad se manifiesta en etapas de acción y en situaciones en las que el individuo está profundamente implicado, donde expresa y produce los recursos subjetivos que la hacen posible.

Durante el proceso de aprendizaje creativo, las personas crean ideas propias, indagan, cuestionan y van más allá de lo que está dado. El desarrollo del pensamiento creativo se caracteriza por:

  1. Fineza de percepción: esto hace referencia a que el sujeto es un buen observador y sabe captar al mismo tiempo los detalles y las situaciones globales. La percepción provee la materia para el trabajo del pensamiento.
  2. Capacidad intuitiva: es una percepción intima e instantánea de realidades complejas.
  3. Imaginación: elabora y remodela los materiales que han ingresado en la mente a través de la percepción sensorial, con un propósito y un fin.
  4. Capacidad crítica: permite distinguir entre la información y la fuente de esta, siendo el polo opuesto del conformismo intelectual.
  5. Curiosidad Intelectual: las personas creativas viven en constante cuestionamiento, uno de los tantos parecidos entre el genio y el niño, es que ambos tienen la capacidad de asombrarse y de preguntar varias veces el por qué de las cosas.
Pensamiento Autorregulado

Dentro de la autorregulación juega un papel muy importante la generación de metas que a su vez depende de procesos tales como los auto-esquemas, auto-eficacia y el valor que se da al éxito académico.

Se asume que este tipo de pensamiento puede enseñarse y no se adquiere de una vez para siempre, sino que pasa por distintas etapas mediante instrucción y práctica repetida a través de múltiples experiencias en diferentes contextos.

Implica planear las actividades, contribuye para activar aspectos relevantes del conocimiento previo que permite organizar y comprender más fácilmente los estímulos que recibe la mente.

Las estrategias de elaboración y de organización, posibilitarían procesos de aprendizaje y evitan las distracciones o falta de interés en los procesos educativos. Implica compromiso con las actividades y tareas propuestas, así mismo, la presencia de la autorregulación, es un indicador de determinación previa del cumplimiento de metas para organizar la actividad cognitiva y obtener los logros previstos.

Existen también otras clasificaciones de los tipos de pensamiento humano que se orientan hacía el tipo de conocimiento científico o pre-científico. Este último, hace referencia al conocimiento mágico, el mítico, intuitivo, religioso. Sin embargo, son clasificaciones de pensamiento a partir de las explicaciones de vivencias y del mundo que rodea a los seres humanos.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario