Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se forman los españoles durante esta tercera ola del COVID?

Cerca de cumplir el primer año de la primera ola del Coronavirus en España, el país alcanzó un tercer pico de contagios, correspondientes a la tercera ola, el pasado fin de semana del 17 de enero.

Luego de varios meses donde los españoles se han visto obligados a modificar su estilo de vida, este nuevo pico significa una nueva curva en el comportamiento de las personas. La pandemia de Covid-19 ha provocado que los españoles sean los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que han experimentado un mayor cambio en sus hábitos de consumo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el consorcio europeo EIT Food, en el que se ha encuestado a 5.000 personas de Suecia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Finlandia, Rumania y España.

Y como es de esperarse, este cambio de comportamiento también incluye a los hábitos de consumo en el área de la formación y en las búsquedas de cursos de los españoles. Ante estos cambios, Emagister ha procurado continuar expandiendo y actualizando su oferta formativa, de la mano de los distintos centros educativos para responder de manera efectiva a las nuevas necesidades de los consumidores.

Temáticas de interés para los españoles

Tomando en cuenta las búsquedas realizadas en Emagister, de enero de 2020 a enero de 2021, las diez categorías en el sector de la educación que generaron más búsquedas fueron:

Aunque ante este nuevo brote, hay categorías que se mantienen como las de medicina, estética, inglés, enfermería, entre otras, si se hace la comparación con las búsquedas realizadas durante la primera ola, vemos como el comportamiento muestra diferencias significativas. Por ejemplo, en el periodo de marzo 2020, las diez categorías más buscadas fueron (en orden descendente): recursos humanos, inglés, medicina, estética, enfermería, enseñanza, psicología, marketing, diseño, ofimática. Mientras que en enero de 2021, el top 10 de las categorías más buscadas quedó distribuido de la siguiente manera:

Dentro de estas categorías, durante los meses de marzo y abril de 2020 hubo un incremento en la búsqueda de formación subvencionada y cursos en general, mientras que el segmento de másters y postgrados tuvo una caída. Sin embargo, al cierre de enero de 2021, estos segmentos y el de postgrados han disminuido en búsquedas mientras que los másters oficiales vuelven a repuntar.

En el siguiente gráfico hacemos una comparación de cómo la curva de las temáticas más buscadas ha cambiado durante los distintos picos de la pandemia:

Temática por olas

Online vs Presencial

La crisis sanitaria causada por la Covid-19 dejó sin clases a 1.200 millones de escolares de 186 países de todo el mundo, que vieron sus centros cerrados y con acceso limitado a la educación. Llevando al sector a tomar la educación online, ya no como un plus dentro de sus servicios, sino también como una ruta de supervivencia para mantenerse en el ruedo. Esto ha generado que tanto las escuelas y centros de formación rompan con los paradigmas de la educación online y sean más accesibles ante estas nuevas circunstancias.

“La educación ha cambiado drásticamente con el distintivo aumento del e-learning, por el cual la enseñanza se llevará a cabo mayormente a distancia y en plataformas digitales”

Foro Económico Mundial

Desde Marzo de 2020, cuando inició el confinamiento en España, las personas recurrieron a la formación online como método de aprendizaje, ya sea por el cierre de los centros o como oportunidad de aprender algo nuevo, en respuesta a las largas horas que se debía pasar en casa.

Esto causó un despunte en la demanda de esta metodología, además de contribuir a la actualización del sistema educativo. En enero del 2020, la formación online representaba cerca del 42% de la demanda de la formación solicitada en Emagister, este porcentaje creció diez puntos hasta representar un 52% en enero de 2021. Sin embargo, vale recalcar como la modalidad presencial está tomando un nuevo impulso luego de haber pasado de un 37% de las búsquedas a un 27% de enero a marzo de 2020. Actualmente la categoría representa el 30% de las búsquedas en Emagister.

Modalidad por olas

El cambio en la norma, ha hecho que Emagister y el sector de la formación en general, a diferencia de otros, hayan sabido aprovechar las oportunidades y las hayan enfocado en base de las necesidades de sus usuarios.

En Emagister, al igual que en ocasiones anteriores, continuamos con nuestro compromiso de ayudar a los estudiantes a encontrar la formación adecuada a sus necesidades y continuamos llenando las aulas virtuales de nuestros centros de formación a pesar de la crisis.

¿Quieres enterarte de todo el mundo de oportunidades disponibles para formarte con Emagister? A partir del 1º de febrero llegamos a tu tv, con una nueva campaña publicitaria a través de La Sexta donde tendrás una rápida vista de nuestra oferta formativa y las modalidades disponibles en Emagister.

¡Stay tuned!

1 comentario en «¿Cómo se forman los españoles durante esta tercera ola del COVID?»

Deja un comentario