Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo estudiar eficientemente para un examen

Probablemente de las situaciones más estresantes en la vida de los estudiantes sea preparar y aprobar los exámenes, pues de ellos depende aprobar un curso, obtener una certificación e incluso un título universitario o superior.

Para contrarrestar los efectos del estrés y ansiedad, lo mejor siempre será estudiar con antelación. Pero para hacerlo correctamente, la publicación de hoy dará algunos consejos prácticos para estudiar de una manera eficiente para un examen.

Si estudiar para un solo examen es una tarea complicada, puede convertirse en algo peor, en una jornada maratónica y una acumulación de preocupaciones. El nivel de estrés y ansiedad se multiplican aún más cuando un examen se convierte en varios a la vez.

Sentir que se estudia pero que no se retiene la información es más común de lo que parece, pero no es culpa exclusivamente del estudiante, pues ni en el colegio, instituto o universidad, enseñan maneras de estudiar correctamente, y las técnicas utilizadas para hacerlo no son las más útiles. De allí la sensación de no retener la información.

Consejos prácticos para estudiar y mejorar las calificaciones:

Está claro que la forma tradicional de memorizar y repetir mentalmente o escribir lo que se memoriza no funciona, es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Además de ser aburrido y poco práctico. Por ello, a continuación, se presentan varios consejos para preparar un examen. Sea cual sea su propósito, estos consejos incrementarán las posibilidades de aprobarlo.

Premios o recompensas

Pensar en que tienes 3 – 4 o 5 horas de estudio por delante desmotiva al estudiante. Pero hay una forma de hacerlo mucho más sencillo: Descansar cada 50-60 minutos y hacer algo placentero durante 10 minutos: tomar un café, dar un paseo corto o tomar un pequeño aperitivo, etc.

El objetivo en este paso es desconectar después de haber hecho un esfuerzo muy grande durante la sesión de estudio intenso. Recompensarse a sí mismo con algo que apetezca, es una forma de motivarse al mismo tiempo.

De la misma forma, ponerse una gran recompensa al final del periodo de estudio o una jornada larga, será aún más gratificante. Visitar amigos, ver una película, practicar algún deporte o cualquier actividad, incrementará la productividad en el estudio para poder alcanzar el tan anhelado premio.

Eliminar distracciones

El móvil, las pantallas o el mismo ordenador, pueden ser una fuente de distracción muy grande a la hora de estudiar.

Está comprobado que de las personas que dedican alrededor de 4 horas al estudio, solo 1 de ellas es aprovechada en su propósito. Además, los seres humanos tardan aproximadamente 10 minutos para llegar al estado óptimo de concentración, por lo que la tarea de estudiar se vuelve aún más difícil de alcanzar. Por ello, es importante evitar o eliminar las posibles distracciones:

  • Evitar las redes sociales y WhatsApp. Escondiendo el móvil o apagándolo.
  • Si se estudia desde un ordenador/laptop, es importante usar programas o aplicaciones que bloqueen el acceso a redes sociales.
  • Evitar tener la televisión encendida.
  • En espacios comunes como las bibliotecas, es crucial escoger adecuadamente el sitio para evitar cualquier distracción.
Música adecuada

Las diferentes plataformas de reproducción de música ya se encuentran adaptadas con una infinidad de listas de canciones especialmente diseñadas para generar el ambiente de “concentración”, por ello, es importante evitar rap, pop, electrónica o rock, ya que pueden generar el efecto contrario al momento de estudiar y convertirse en un distractor.

Antes de seleccionar una lista de canciones para concentrarse, es importante revisar que esta dure por lo menos 50 minutos. De esta forma se esquiva la distracción de estar buscando la siguiente canción para la lista de reproducción.

Anticiparse y preparar

El cerebro humano no funciona correctamente bajo presión, por lo que empezar a estudiar con tiempo de antelación, ayudará mucho a la retención de la información en el cerebro al largo plazo.

Idealmente, para un examen es mejor empezar a estudiar con meses de antelación. De esta forma, los conocimientos se asentarán en la memoria de largo plazo y eventualmente podrán ser aplicados en la vida real, conservándolos por mucho más tiempo.

Memoria visual

Los mapas mentales son una de las mejores herramientas para recordar la estructura de un contenido. Si se deben preparar temas muy largos o con muchos detalles de información. La visualización a través del papel puede ser la mejor alternativa en estos casos.

Un mapa mental ayuda a resumir los conceptos, pero a la vez proporciona el detalle necesario de cada uno de los temas que se están estudiando. El cerebro de algunas personas funciona mucho mejor si un texto o un tema muy extenso se transforma en un mapa mental. Al final, la persona recordará la estructura visual que ha creado y por ende recordará el concepto plasmado allí.

Oxigenar el cerebro

Una investigación realizada en la Universidad de Illinois mostró evidencia de que 20 minutos de ejercicio antes de un examen puede mejorar el rendimiento. Ejercitarse o practicar algún deporte previo a rendir en un examen ayudará no solo a oxigenar el cerebro sino a liberar las tensiones previas al examen.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario